Home » coruna » Currently Reading:

Las cenizas de árboles gallegos, quemados el pasado octubre, como árboles de Navidad

diciembre 20, 2017 coruna No Comments

El pasado mes de octubre, Galicia sufrió la peor oleada de incendios de la década, provocando más de 200 incendios declarados, obligando a más de 4.000 personas al desalojo de sus casas y quemando alrededor de 48.000 hectáreas; más que en 2014, 2015 y 2016 juntos.

En la asociación Galicia Ambiental son muy conscientes de que se acercan las navidades y que estas fechas tan señaladas traen asociadas las buenas intenciones. Por eso, han iniciado una campaña para enviar árboles gallegos – que podrá prolongarse hasta el período de plantación en primavera – a los hogares de toda España. Pero no se trata de árboles cualquiera, sino de las cenizas de alguno los miles que se quemaron durante los incendios de octubre.

“Árbores de Cinza” es una acción simbólica mediante la cual se podrá “comprar una parte del patrimonio natural quemado”, cuyo importe irá destinado a programas de reforestación, con especies autóctonas, de las zonas devastadas. A cambio, aquellas personas que colaboren recibirán en casa las cenizas de una parte de los miles de árboles quemados. Las cenizas serán enviadas con instrucciones pare ser utilizadas como fertilizante natural y hacer crecer con ellas otras plantas. En palabras de Benito García Carril, responsable de Galicia Ambiental: “Árbores de Cinza no solo es una campaña para recaudar fondos. Con ella pretendemos que el desastre no se olvide. Queremos poner de relieve la verdadera magnitud de lo que ocurrió y que muchas veces parece minimizarse. Fue una desgracia de dimensiones épicas, que ha provocado un desastre medioambiental sin precedentes en los bosques gallegos, pero también ha sido devastador desde el punto de vista emocional y personal, afectando a miles de habitantes de las zonas arrasadas. Queremos que estas Navidades nadie se olvide de ellos: de todos los que lucharon contra el fuego durante esos días agónicos, de las víctimas que se produjeron en los incendios, y de todos aquellos que durante años seguirán sufriendo las secuelas emocionales que las llamas les han dejado”.

Para colaborar en la acción, Galicia Ambiental ha creado la página web (www.arboresdecinza.es ) en la que se puede comprar, a través de una aportación, uno de los millones de árboles que se quemaron. Las cenizas de la madera, además, resultan ser un fertilizante natural muy efectivo, con lo cual, se pueden emplear para darle vida a otra planta. De esta forma, y tal y como explica Benito: “todos tendremos un poco de Galicia en nuestras casas y, para Galicia, supone un pequeño paso para empezar a recuperarse”.

Los beneficios obtenidos irán destinados a un programa especial para recuperar Galicia desde el epicentro de los incendios, Chandebrito (Pontevedra), considerada “zona cero” del desastre y uno de los lugares más afectados por la catástrofe. El proyecto, será desarrollado en colaboración con colectivos forestales de la zona y asociaciones vecinales, y consistirá en la recuperación de los montes a través de la replantación de árboles autóctonos que se entregarán a los vecinos de Chandebrito para que sean ellos los que inicien la recuperación.

Estas navidades, pon un árbol gallego en tu casa. Todos podemos colaborar entrando en www.arboresdecinza.es

Comment on this Article:







*