Home » Taller » Currently Reading:

Agadei denuncia la proliferación de las “Madres de día” en Galicia que están al margen de la ley

febrero 9, 2018 Taller No Comments

La Asociación Galega de Escolas Infantís (AGADEI) ha detectado varios casos de “madres de día” en Galicia que cuidan a menores de dos años, a pesar de carecer de las garantías suficientes, permisos, el espacio, la seguridad, la formación o ratio de personal, lo que vulnera de forma grave la legislación vigente.

En Galicia este tipo espacios y supuestas profesionales para el cuidado de menores al margen del control autonómico proliferan por lo que Agadei continuará con las denuncias a este tipo de centros fraudulentos y que ponen en riesgo la seguridad de los menores.

El último caso por el que la asociación formulará la pertinente denuncia se ha hecho público en A Coruña, donde una persona, en su propio domicilio, promocionó su servicio nocturno de guardería, sin contar con los permisos necesarios y los requisitos que exige la administración autonómica para poder desarrollar este servicio. La gravedad radica en que este tipo de domicilios no son inspeccionados por la administración, no cuentan con ningún tipo de permiso, no se acredita la formación de los supuestos profesionales que prestan el servicio y tampoco se inspeccionan ni se controla el aspecto alimenticio.

Según Fernando Rolland, presidente de la Asociación Galega de Escolas Infantís (AGADEI), este tipo de prácticas preocupan a la asociación de escuelas gallegas infantiles ya que, a pesar de tener a su cargo a menores de dos años, no cuentan con los permisos y controles que marca la legislación autonómica.

Recuerda que las escuelas infantiles y las ludotecas, dadas de altas en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais, (RUEPSS) son el único espacio legal para el cuidado de los menores de 3 años, al contar con las garantías exigibles y las inspecciones periódicas que comprueban que todos los parámetros exigidos en la legislación son correctos. En estos pisos de particulares no se pueden garantizar estos parámetros al no estar sometidas a estos estrictos controles.

Fernando Rolland, señala que continuará denunciando los casos que vulneren la ley ante la administración puesto que suponen un riesgo para la seguridad de los niños ya que estos domicilios están ofertando servicios para los que no están preparados y su control es mínimo.

Comment on this Article:







*