Home » EVENTOS » Currently Reading:

La Sociedad Filatélica falla mañana su concurso de dibujo ‘A Coruña, A casa de Todos’, en el que participan niños y jóvenes con síndrome de Asperger

junio 8, 2018 EVENTOS No Comments

La Sociedad Filatélica de A Coruña dará a conocer mañana sábadoel ganador de su concurso ‘A Coruña, A Casa de Todos’, organizado en colaboración con Aspronaga y Aspergay financiado por la Fundación EMALCSA. Será en la sede de Asperga (Paseo de los Puentes, nº 6), a partir de las 18:00 h. En el certamen han participado 12 niñas, niños y jóvenes con síndrome de Asperger, que presentaron sus dibujos relacionados con la celebración del centenario de la inauguración del Palacio Municipal de María Pita en 1918.

El dibujo triunfador, acompañado del nombre del ganador y su edad será impreso y utilizado por la entidad Correos y Telégrafos SAE para la emisión de un sello personalizado, que será exhibido en el marco de la exposiciónfilatélica que se realizará con motivo de la conmemoración del centenario del edificio del Palacio Municipal coruñés. Además, este sello, con tarifa, podrá emplearse para su envío a cualquier destino nacional.

La iniciativa busca ser un ejercicio de imaginación y creatividad, inspirándose en el edificio actual del Ayuntamiento de A Coruña, su evolución a lo largo de su historia y la relación con la ciudad. Además, se proponía a los participantes que representasen en sus dibujos los objetivos principales de la Asociación Filatélica de A Coruña: contribuir a una educación efectiva y de calidad; conservar y poner en valor el patrimonio histórico de la filatelia; ser escaparate de la cultura en nuestra ciudad y potenciar el ayuntamiento como símbolo de la misma.

Así, mañana sábado se reunirá el jurado que valorará la originalidad y la creatividad de las obras, además de la mejor representación de la imagen del Centenario del Ayuntamiento. El jurado encargado de decidir el dibujo ganador estará compuesto por la presidenta de Asperga, Rita González; la gerente de Asperga, Marisol García; un representante de ASPRONAGA; y un representante de la fundación REPSOL. También participarán en la decisión el director de la Oficina Principal de Correos y Telégrafos S.A.E de A Coruña, Francisco Javier Varela; José Luis Rey Barreiro, presidente, y José Manuel Barreiro García, vicepresidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña; la artista plástica Coruñesa, Yolanda Dorda; y la escultora y miembro de la Real Academia das Artes Galega; Soledad Penalta.

El fallo se dará a conocer mañana mismo de manera pública en la página web de la Sociedad Filatélica de A Coruña (www.porteo.es).

A Síndrome de Aspergeré un trastorno do espectro autista que afecta aproximadamente de 3 a 7 persoas por cada 1000 nados, cuxa característica principal é a alteración da interacción social, cunha dificultade para comprender as regras sociais, para usar e entender os comportamentos non verbais ou para compartir experiencias. Ademais, adoitan estar presentes rituais ou temas de interese obsesivos, un uso peculiar da linguaxe, dificultades motoras, tics ou problemas de atención, entre outros. Na maioría dos casos a intelixencia non está afectada. Trátase dun trastorno moi heteroxéneo, cunha manifestación variable nos distintos afectados.

ASPERGA (Asociación  Galega de Asperger), é unha entidade de Utilidade Pública que nace en xaneiro de 2006 co obxectivo principal de loitar pola inclusión das persoas con síndrome de  Asperger, traballando con eles para que tomen o control das súas propias vidas e o futuro do seu colectivo. A asociación ofrece un centro integral de referencia, cunha unidade de valoración diagnostica e intervención terapéutica individualizada e interdisciplinar. Conta cun equipo de profesionais entre os que se atopan psicólogos, terapeutas ocupacionais, logopedas, pedagogos, educadores sociais, técnicos en mediación comunicativa, un profesor de programación e robótica  e un profesional encargado do departamento de administración e comunicación, contando ademáis coa inestimable  colaboración de consultores dentro do Espectro do Autismo e varios voluntarios.

Comment on this Article: