coruna 04/03/2012

A Coruña acoge la III edición del congreso de valores ‘Lo que de verdad importa’

by Victor Lamela

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, presentó ayer por la mañana el congreso de valores Lo que de verdad importa, que se celebra el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, PALEXCO, el próximo 13 de abril. Una iniciativa, dirigida a los más jóvenes, para inculcar valores como la honestidad, la tolerancia, la voluntad, la solidaridad o el respeto.

Esta iniciativa nace con la esperanza de ser una herramienta que complete la formación de los jóvenes, despertando sus conciencias, a través de las experiencias personales de otras personas. Así, ya han pasado por este congreso voces e historias impactantes, como las de Irene Villa, periodista víctima de un atentado de ETA; Pablo Pineda, primer europeo con Síndrome de Down que obtiene un título universitario; Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal, no sólo como deportista sino también como persona; o Jaume Sanllorente, que dejó su vida en Barcelona como periodista económico y fundó en la India la ONG Sonrisas Bombay.

Este año, contarán sus experiencias en nuestra ciudad Miriam Fernández, una chica de 19 años que nació con parálisis cerebral, logró superar sus limitaciones y fue campeona nacional de natación y ganadora del programa televisivo Tú sí que vales; o Pau García Mila, de 22 años, pionero del Cloud Computing y fundador de una empresa que compite con gigantes como Google o Microsoft, entre otros.

“Muchas veces, pasamos por alto lo que de verdad importa, por este motivo es un orgullo que la ciudad acoja un congreso que, como éste, pretende no sólo transmitir conocimientos, sino también emociones que nos enriquecen como personas. Este congreso ayuda cada año a miles de jóvenes a crecer como personas y a enfrentarse a los problemas de su día a día con un espíritu luchador”, subrayó el concejal de juventud, Francisco Mourelo.

Cada año, este congreso, llena los aforos de teatros o palacios de congresos con la participación de entre 1.000 y 3.000 jóvenes. A Coruña es una de las ciudades que este año acoge esta iniciativa junto a Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca.  “Se trata de un congreso diferente, ameno y muy participativo donde los protagonistas presentan casos reales de valentía, solidaridad y, sobre todo, de humanidad, que van más allá de cualquier intención ejemplificadora o moralizante”, destacó Mourelo, y añadió “son testimonios que aportan experiencias auténticas de superación personal”.

“Muchas veces escuchar estos testimonios equivalen a muchas horas, días y años de clase reglada. Esta es una experiencia que recomiendo ya que los valores humanos, éticos y morales son universales. Estas conferencias nos demuestran, sobre todo en tiempos como el que vivimos, que siempre hay una salida. Miriam o Irene o Pablo nos lo demuestran día a día: personas, como nosotros, con limitaciones, pero también con los sueños intactos”, concluyó Mourelo.

El congreso Lo que de verdad importa, se celebra en A Coruña coincidiendo con la Mostra do Ensino Galicia 2012.

A %d blogueros les gusta esto: