coruna 11/02/2014

A Coruña recibe en noviembre, y por primera vez, la obra de Eduardo Chillida

by Victor Lamela

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, acompañada por la coordinadora de la exposición Preguntas de Eduardo Chillida, Teresa Porto, ha presentado la muestra del escultor vasco que acogerá el Kiosko Alfonso, entre el 21 de noviembre y el 31 de enero de 2015.

“Hoy cumplimos con un sueño de esta Concejalía, del Gobierno municipal y de la ciudad: lograr que A Coruña, vecinos y visitantes, puedan disfrutar, por primera vez, de una exposición de un artista clave en la evolución artística nacional e internacional del siglo XX”, destacó la teniente de alcalde,

unnamed

 

“Hablamos de una oportunidad única para disfrutar de la obra de Chillida -continuó Fernández-, de la variedad y riqueza de su producción, de su búsqueda constante de nuevas formas y materiales, la pervivencia de las raíces en su obra y su inconfundible expresividad; pero, también, hablamos de un acontecimiento inigualable porque esta exposición surge del profundo conocimiento y sensibilidad que puede tener un hijo sobre la obra de su padre; en este caso, Ignacio Chillida, comisario de la exposición”.

En este sentido, la muestra contará con 84 obras cedidas por la familia a través del Museo Chillida – Leku, de un total de 85. Entre ellas, esculturas, gravitaciones, dibujos, collages o grabados. Bajo el nombre Preguntas, que hace referencia al título del libro que Eduardo Chillida leyó durante su nombramiento como Miembro Honorario de la Real Academia de San Fernando (Madrid, 1994), la exposición se articulará en dos plantas. La primera presenta una diversa selección de esculturas y obras en papel, junto a las páginas de este libro a gran escala. La segunda, está dedicada a la obra gráfica y libros de artista del escultor. “Toda la muestra ha sido diseñada con una clara intención didáctica ya que la diversidad de materiales y formas que la componen son un viaje apasionante al mundo personal del artista”, destacó.

Ana Fernández destacó el compromiso del Gobierno municipal por ofrecer programación cultural y expositiva estable, de calidad y de acceso libre a todos los vecinos y visitantes. En este sentido, recordó la importancia de contar con uno de los artistas más influyentes de la historia, tanto por su trabajo en la escultura como por su dominio de los materiales y el espacio. “Su obra está presente en los grandes museos y colecciones de todo el mundo y sus esculturas se encuentran en lugares tan maravillosos como el mar de San Sebastián, que acoge el famoso Peine del viento, cuya maqueta podremos ver en la muestra, además de en ciudades como Washington, París, Lund, Madrid, Helsinki, Basilea, Palma de Mallorca, Guernica o Madrid. Sobre su obra han escritos arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heidegger y Emile Cioran o poetas como Octavio Paz”, concluyó Ana Fernández.

 

A %d blogueros les gusta esto: