coruna 12/03/2019

A Coruña se instala en el epicentro de la música electrónica de vanguardia Reci

by Victor Lamela

A Coruña se sitúa esta semana en el epicentro de la escena de la música electrónica de vanguardia mundial. Del 5 al 7 de diciembre, la ciudad acogerá la quinta edición de Fanzine Fest, un encuentro único e innovador que cuenta en su line-up con más de 20 artistas imprescindibles del universo electrónico. Figuras como The Horrorist, Levon Vincent, Galaxian, Lena Andersson (Kyoka & Eomac) o Dorian Concept participarán en la edición más brillante y completa de Fanzine Fest, una apuesta por visibilizar y dinamizar la escena de vanguardia local y cultura underground con el objetivo de generar, también desde un punto de vista didáctico y divulgativo, un ecosistema único en Galicia con proyección estatal e internacional.

Fanzine Fest nace impulsado por Fanzine Project (Roi Grobas y Pablo Cubeiro). Se trata de una propuesta cuidada y de calidad en la que las figuras más brillantes del sonido electrónico a nivel mundial convergen en el mismo cartel que creadores locales y gallegos con una trayectoria sólida y contrastada en el panorama estatal o europeo. Junto a su apuesta musical, el festival incluye toda una programación expandida repleta de actividades y workshops que inciden en la apuesta por acercar la escena electrónica a todos los públicos. Además, en esta quinta edición, Fanzine Fest recogerá las múltiples sensibilidades y estilos que conforman el heterogéneo universo electrónico de vanguardia, como ambient, experimental, electro, techno, post-punk, industrial o acid; además de numerosas propuestas sonoras acompañadas de creaciones audiovisuales, ofreciendo así una experiencia sensorial única en museos, teatros y salas de conciertos de A Coruña.

Live shows, dj set, talleres infantiles y charlas para público adulto se darán cita a lo largo de tres intensas jornadas colmadas de actividad frenética en cinco sedes singulares que se extienden por toda la ciudad, como son los Museos Científicos (Planetario de la Casa de las Ciencias y Sala Maker de la Domus), el Teatro Colón, la Fundación Luis Seoane y la sala O Túnel del Coliseum. Será un fin de semana intenso y estimulante en el que tanto los amantes y entusiastas de la música electrónica, como aquellos que quieran acercarse o adentrarse en ella a través de las sesiones o workshops, están llamados a disfrutar, en tres actos, de una atractiva experiencia, única en el noroeste de la península.

Jueves 5: apertura en el Planetario

El opening de Fanzine Fest 2019 apunta a convertirse en uno de los recuerdos más brillantes de la historia del festival y para el público asistente. El universo sonoro de Death Whistle (el proyecto electrónico de Víctor García, compositor de las bandas sonoras de Psiconautas y Decorado) iluminará el Planetario en la jornada inaugural del festival, en una sesión que envolverá al espectador entre lo onírico y lo terrenal, y que ha hecho sold out a los pocos días de su anuncio.

Viernes 6: Música electrónica para todos los públicos

La vertiente didáctica y divulgativa de la música electrónica hará acto de presencia a lo largo de lo largo de la segunda jornada. El viernes 6 la Fundación Luis Seoane abrirá sus puertas desde las 12.00 de la mañana hasta las 03.00 de la madrugada con el objetivo de acercar el universo sonoro de la electrónica a toda la ciudadanía. Sesiones musicales, actividades para jóvenes y adultos, charlas sobre producción musical avanzada o cómo enfrentarse al Live AV, además de workshops infantiles de introducción al mundo DJ o de percusión corporal se sucederán a lo largo del día, que contará con un importante componente de concienciación ambiental: durante toda la jornada se utilizarán vasos compostables para reducir el impacto ambiental durante la celebración del evento.

El centro de arte contemporáneo de la Ciudad Vieja estará dividido en tres zonas diferenciadas, con actividades dirigidas a diferentes públicos. El espacio Sons, activo entre las 12.00 y las 03.00 horas, contará con un escenario SON Estrella Galicia en el que tendrán lugar las sesiones musicales de Amulador, Bosidilong, Kushan Khan Nomind, Lefrenk, Viktor Flores, Pervert, The Panic Room y el dúo RAM, ganador de la I Convocatoria de Música Electrónica impulsada por Fanzine Project. En esta zona también se ubicará La fiera del disco, un espacio de encuentro e intercambio para amantes del formato vinilo; un taller de reciclaje y una zona de concienciación ambiental denominada The wall.

 

En el espacio Obradoiros (12.00 a 20.00 horas) tendrán lugar talleres temáticos y demostraciones en directo de artistas como Sergi Palau y Oswald, además del director de los Museos Científicos, Marcos Pérez. En esta zona el público también podrá asistir a charlas vinculadas al activismo ambiental que impartirán WE The Sustainability Project y Retoque Retro. Por último, en el espacio Nenos, se desarrollarán en el mismo horario actividades para público infantil y juvenil con el apoyo de Gadis. Mediante propuestas lúdicas y creativas, conocerán la aplicación de nuevas tecnologías para la creación de música; descubrirán elementos básicos de los ritmos, frecuencias y sonidos para adentrarse en la

figura de DJ; o realizarán talleres de construcción de instrumentos, además de creatividad y arte con basura marina, entre otras iniciativas.

Sábado 7: inmersión y clímax en O Túnel

En la tercera y última jornada de Fanzine Fest llegará la traca final con un taller de construcción de sintetizador, sesiones inmersivas en el Teatro Colón y una completa sesión repleta de live shows y dj set marcada por la participación de The Horrorist, Levon Vincent y Lena Andersson, el dúo conformado por la japonesa Kyoka y el productor irlandés Eomac que hará su estreno mundial en directo en la ciudad herculina.

A lo largo de la mañana, la Domus y el Teatro Colón acogerán, en paralelo, dos de las experiencias más singulares de esta edición de Fanzine Fest. En la Sala Maker tendrá lugar un taller de montaje del módulo eurorack Music Thing Mikrophonie, una actividad dirigida a las y los entusiastas de los sintetizadores, que podrán llevar a casa el resultado de su trabajo. Además, a media mañana, el Teatro Colón levantará el telón para acoger, sobre su escenario, a público y artistas: una experiencia inmersiva, íntima y sugerente será la que ofrezcan tanto el teclista y productor Dorian Concept y como el dúo multi-instrumental Galgo íntegramente sobre las tablas del recinto de la avenida de la Marina.

En horario nocturno, Fanzine Fest alcanzará el clímax de su quinta edición con una noche llena de eclecticismo, intensidad y movimiento. Una noche que resultará imprescindible para cualquier apasionado de la música electrónica por su cartel, en el que los DJ Set de Alienata, Levon Vincent y Roi compartirán sesión con los VJ Set de Sergi Palau y VJ Caskbel, además de los live show deFasenuova, Lagoon, Lena Andersson y The Horrorist. Nombres de prestigio internacional y figuras estatales consolidadas ofrecerán un cierre de festival diverso, potente y apoteósico para el que todavía quedan entradas a través de la web oficial www.fanzinefest.com.

A %d blogueros les gusta esto: