Ayuntamiento 26/11/2019

A Marea Atlántica denuncia la situación crítica del COF de Orillamar, con más de 100 mujeres en lista de espera

by Victor Lamela

La portavoz municipal de Marea Atlántica, María García, y las concejalas Silvia Cameán y Claudia Delso, denunciaron la situación crítica que está experimentando el Centro de Orientación Familiar de Orillamar, con el personal de salud bajo mínimos y más de 100 mujeres en listas de espera. Le pidieron a la Xunta que actuara de inmediato para resolver la situación, porque “este es el único centro público que aborda las interrupciones voluntarias del embarazo en toda el área de salud de A Coruña, que consta de casi 40 municipios”, en palabras de Silvia Cameán.
“Con un lugar vacante de Ginecología desde marzo, con el director y el único ginecólogo a punto de retirarse, la calidad de la atención en el centro está en peligro debido a los cortes de las Sergas”, dijo María García. Y recordó que este 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres “, el Ayuntamiento de A Coruña leyó una declaración institucional, promovida por nosotras, en la que las instituciones están llamadas a un mayor compromiso contra la desigualdad y el machismo, y aquí incluso en el COF, vemos la importancia de cumplir estos compromisos, mucho más allá de los minutos de silencio “.

Silvia Cameán insistió en que “los COF son los únicos centros públicos que brindan servicios de salud afectiva y sexual y atienden la interrupción voluntaria del embarazo. Como hemos denunciado a menudo en el mandato anterior, la Xunta avanza de manera irresponsable, lo que hace que muchas mujeres pierdan su derecho a la atención y terminen acudiendo a la atención médica privada, lo que no deja alternativa a quienes no pueden pagarla ”.
El COF tiene dos puestos de ginecología, pero uno no ha sido ocupado desde que el titular se retiró en marzo de este año. Por lo tanto, una sola persona debe atender a pacientes de La Coruña, Cambre, Carral, Sada y Oleiros, ya que este centro atiende a toda el área de salud de A Coruña, casi 40 ayuntamientos. La sobrecarga empeora porque la Junta ha estado cubriendo el Lugar de Ginecología en el COF en Ventorrillo durante siete años, derivando a todos los pacientes a Orillamar y los centros de salud. Hasta el momento, Sergas está pidiendo reemplazos en días específicos cuando el ginecólogo titular no está disponible, pero tan pronto como se retire, no quedará nadie para asumir la dirección del COF, poniendo en peligro el funcionamiento normal del centro.

La falta de personal tiene que agregar las dos vacantes de matronas vacantes desde que los inquilinos se jubilaron en 2017. Como explicó Silvia Cameán, “las Sergas están cubiertas con sustituciones temporales, lo que no solo impide el empleo, sino que hace imposible hacer lo correcto. seguimiento de pacientes. En estos dos años, nueve parteras diferentes pasaron por el centro ”.

En la parte que le corresponde, el Ayuntamiento de A Coruña tampoco responde. Su tarea es ocupar el lugar del trabajador social, el profesional que ofrece la primera orientación a las personas que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo. Pero este año no se pudo tomar vacaciones porque el gobierno municipal no tenía personal disponible para cubrirlo.

A %d blogueros les gusta esto: