Ayuntamiento 30/11/2011

El alumbrado navideño de este año prima la iluminación en las zonas comerciales y el consenso con todas las asociaciones

by Victor Lamela

Cerca de dos millones de bombillas  alumbrarán este año las calles coruñesas con motivos navideños. El alumbrado, que permanecerá encendido desde el 3 de diciembre hasta el 7 de enero, cuenta con un presupuesto de 638.456 euros y un consumo energético de 165 kilowatios. El Ayuntamiento dará cobertura a 91 calles y avenidas, 32 más que en 2010, con iluminación de última generación y consumo contenido.

 

La Teniente de Alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid ha explicado esta mañana  los criterios que, conjuntamente con el área de Infraestructuras, han prevalecido  este año a la hora de distribuir las luces en la ciudad. Por un lado, se ha primado la iluminación en las zonas comerciales y, por otro, la distribución final se ha realizado con el consenso de todas las asociaciones de comerciantes. Y es que uno de los objetivos del gobierno local, tanto de cara al período navideño como para los próximos meses, es dinamizar e impulsar el pequeño comercio, con el fin de ayudarle a superar la crisis por la que atraviesa. De hecho, tal y como explicó Luisa Cid, este apoyo se enmarca dentro de una estrategia en la que además de recuperar el valor dinamizador del pequeño comercio, se potenciará su imagen de belleza, calidad y excelencia.

En cuanto a la distribución de las luces, tanto el área de Empleo y Empresa como la de Infraestructuras, tras varias reuniones con  las asociaciones, estudiaron las propuestas recibidas y trabajaron sobre ellas con el fin de satisfacer las necesidades lumínicas de distintas zonas que, en años anteriores, habían permanecido desantedidas. De esta manera, según la Teniente de Alcalde de Empleo y Empresa, se ha conseguido optimizar el presupuesto existente y se ha ampliado la distribución de la iluminación teniendo en cuenta la opinión de los comerciantes.

“Se ha realizado un trabajo de consenso, en el que todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo, ya que algunas asociaciones que contaban con una acumulación de elementos cedieron alumbrado a aquellas otras con escasez de motivos navideños”, explicó Luisa Cid, quien aseguró que las expectativas se han cumplido en un 95%. y agradeció el esfuerzo realizado por todas la partes implicadas en el alumbrado, desde los comerciantes hasta la propia empresa encargada de la iluminación.

Por otra parte, se ha conseguido un acuerdo adicional con la empres encargada de la iluminación, para instalar 30 arcos en la zona de la plaza de Lugo; si bien el montaje de estos correrá a cargo de los comerciantes.

El alumbrado de este año cuenta con el apoyo de Begano que patrocina un Papa Noel en María Pita, y Gadisa, que instalará un árbol en la Plaza de Lugo. Gracias al apoyo económico de estas empresas el gobierno local “ha podido suplementar el alumbrado en otras zonas que estaban vacías”, señaló Cid.

La Teniente de Alcalde de Empleo y Empresa ha recordado otras iniciativas que el el gobierno local está llevando a cabo para dinamizar el pequeño comercio, entre ellas el concurso de escaparatismo “Luce tu mejor cara” y el adecentamiento de varias zonas comerciales, que ha comenzado por San Andrés en donde se han iniciado los trabajos de embellecimiento de las farolas.

A %d blogueros les gusta esto: