coruna 26th diciembre 2014

Alumnos del instituto Ramón Menéndez Pidal, Andaina, Agra do Orzán y Salesianos ganan el Concurso de Monólogos Cómicos en Lingua Galega

by Victor Lamela

La Concejalía de Educación, Deportes y Juventud que dirige Francisco Mourelo destaca el éxito de la VI edición del Concurso de Monólogos Cómicos en Lingua Galega, un certamen en el que han participado 35 estudiantes de Secundaria y Bachillerato y que han ganado alumnos de los centros educativos Ramón Menéndez Pidal, Andaina, Agra do Orzán y Salesianos.

Treinta y cinco estudiantes coruñeses de los institutos Ramón Menéndez Pidal y Agra do Orzán, así como de los colegios Andaina y Salesianos, han sido los ganadores de las diferentes categorías de este certamen. Los estudiantes han participado de manera individual y en grupos de hasta tres personas, interpretando un total de 16 monólogos. El certamen se celebró en el Teatro Rosalía Castro, al que asistieron cerca de 200 espectadores.

Como es habitual, en el certamen hubo tres categorías. La primera fue para estudiantes de 1º y 2º de la ESO; la segunda fue para los de 3º y 4º de la ESO, mientras que la tercera estuvo reservada para Bachillerato y los Ciclos Formativos. En cada una de las categorías se estableció un tema para los monólogos. Así, en la primera categoría el tema fue As canis e as chonis, nova raza social; para la segunda categoría, el tema establecido fue Os novos ídolos xuvenís; y en la tercera, el tema Que bo é ter un corpo 10…

 

En la primera categoría, los ganadores fueron el grupo integrado por David Gago Alemparte, Martín Hurtado Gómez y Juan Vázquez González, del colegio Andaina, quedando en segundo lugar Ana Vázquez Díaz y Sabela Pérez Martínez, del IES Agra do Orzán. En la segunda categoría el IES Ramón Menéndez Pidal se llevó todos los premios, ya que los ganadores
-Pedro Fernández Lago y Lois Rivera López- y el segundo clasificado -Ignacio Pena Maceda- son alumnos de este centro. En la tercera categoría, las premiadas fueron Inés Outeiro Novo, María Ouviña Calvo y Sandra Prado Conde, del colegio Salesianos.

Para decidir los ganadores, el jurado valoró de forma especial, la originalidad del monólogo, la calidad lingüística en la expresión en lengua gallega y la interpretación o dramatización en el momento de la representación.

El concurso de monólogos cómicos en lengua gallega es una actividad que tiene como principales objetivos potenciar la comprensión y la expresión oral en lengua gallega, así como la creatividad de los alumnos. Forma parte del programa Coruña Linguas, en el que se incluyen además otra serie de programas, como los relativos al aprendizaje de idiomas extranjeros. Asimismo, dentro de las diferentes actividades de innovación y dinamización lingüística figuran, además del concurso de monólogos, otros programas como los talleres de iniciación al cortometraje en lengua gallega, un concurso escolar de blogs de aula y un relato literario de relato corto y poesía en gallego.

 

‘UN NADAL ECOLÓXICO’

La Concejalía de Educación también informa de que el CEIP Raquel Camacho y el colegio Hijas de Jesús han sido los ganadores de la tercera edición del Concurso escolar de Árboles y Belenes Un Nadal ecolóxico.

El CEIP Raquel Camacho ha obtenido el primer premio en la categoría de belenes y el colegio Hijas de Jesús ha obtenido el primer premio en la categoría de árboles. Un Nadal ecolóxico está dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos de la ciudad y tiene como objetivo la realización de árboles navideños y belenes utilizando materiales reciclables.

Al certamen han concurrido ocho centros de la ciudad -Eusebio da Guarda, Raquel Camacho, Sagrada Familia, Anxo da Garda, Hijas de Jesús, Alborada, Salesianos y Karbo-, participando cerca de 2.134 personas entre escolares, desde los 3 a los 11 años, docentes y familias. Los centros han presentado un total de 12 trabajos: ocho correspondían a la categoría de árboles y cuatro a la categoría de belenes.

Los principales objetivos de esta iniciativa son desarrollar la imaginación y la creatividad de los escolares, fomentando a la vez la conciencia ecológica y el reciclaje de materiales sin utilidad aparente. De esta manera, se trata de promover un verdadero trabajo en equipo en la comunidad educativa de cada centro, contando con la implicación de familias, escolares y profesorado.

En los trabajos escolares se valoraron aspectos como la calidad estética, el uso del material reciclable o la dificultad en el tratamiento del material empleado, teniendo en cuenta las edades dispares entre los ciclos de Educación Infantil y Primaria, así como el grado de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Esta iniciativa, al igual que el Concurso de Monólogos Cómicos en Lingua Galega, se incluye dentro del programa educativo Coruña Navidad 2014, desarrollado por el Servicio Municipal de Educación y que incluye, además de estos dos certámenes, otro de postales escolares y la representación navideña en el Teatro Colón de las alumnas y alumnos del Conservatorio Profesional de Danza.

A %d blogueros les gusta esto: