coruna 16/01/2020

Ana Miranda exige que Galicia se incluya en el Fondo de Transición Justa de las inversiones del Pacto Verde Europeo

by Victor Lamela

La portavoz de BNG en Europa, Ana Miranda, considera esencial que se incluya a Galicia en el futuro Fondo de Transición Justa, votado hoy en la Eurocámara, dentro del Plan de Inversión del Pacto Verde Europeo presentado ayer por el Presidente de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo. “Es imperativo que tanto la Xunta como el gobierno central presenten una propuesta para evitar que Galicia sea marginada. El presente y, sobre todo, el futuro están en juego para hacer una transición ecológica y social justa, ya que el impacto socioeconómico es enorme y no podemos ser los pagadores ”, subraya.

Por este motivo, “Galicia no puede quedar rezagada de ninguna manera y el Estado debe incluirla en un plan de acción, tal como lo solicitó el BNG en la agenda gallega del acuerdo de inversión”, enfatiza Miranda, quien recuerda que esto fue transmitido por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto con una delegación de IGC Pontes, en la reunión celebrada en la Comisión Europea en Bruselas en diciembre con la Directora de Mercados de Carbono en Europa e Internacional, Beatriz Yordi.

Para el portavoz de BNG en Europa, “con objetivos claros para la transición verde y la movilización de fondos, Galicia debe contar con la toma de decisiones en el futuro de la descarbonización, especialmente por el impacto en regiones como Ferrolterra y en particular con el cierre de la central de Endesa “.

Financiación para la transición justa
“El Fondo de Transición recibirá € 7,5 mil millones de nuevos fondos de la UE y corresponde a los Estados miembros determinar los territorios elegibles para la distribución de fondos a través de planes territoriales”, dice el nacionalista, que cree que Es un momento vital para poner fin a la crisis industrial gallega. Indica que precisamente uno de los objetivos de la reunión celebrada en la Comisión Europea el pasado 12 de diciembre fue dar a conocer la situación específica de Galicia y la producción de energía.

El fondo también tendrá un régimen de transición específico cargado al denominado InvestEU, que movilizará inversiones por un monto de hasta 45 mil millones de euros, que también prevé inversiones privadas para energía y transporte sostenibles. “En los diferentes tipos de financiación, Galicia debe tener presencia para recaudar fondos y enfrentar el resultado de la crisis industrial”, subraya Miranda.

A %d blogueros les gusta esto: