coruna 17/02/2020

Ángeles Vázquez exige al Gobierno “seguridad jurídica” para las empresas afectadas por la Ley de Costas

by Victor

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha reclamado al Gobierno central que dé “marcha atrás” en los cambios ya iniciados sobre el reglamento de la Ley de Costas, que compromete el futuro de más de 100 empresas gallegas del sector mar-industria.

Acompañada por el presidente provincial del PP, Diego Calvo, la responsable autonómica mantuvo un encuentro con portavoces y concejales de Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. Ante ellos, recordó que además de los problemas de viabilidad generados en el sector, la modificación del reglamento también provocará una “grave inseguridad jurídica” en otras más de 5.000 edificaciones repartidas en 80 concellos de todo el litoral de Galicia, como colegios, estaciones depuradoras de aguas residuales, centros de salud e incluso casas consistoriales.

Por este motivo, Vázquez exigió en varias ocasiones al Ministerio de Transición Ecológica que “paralice esta modificación legislativa”, si bien el ministerio “lejos de disipar los temores sobre el futuro de la cadena mar-industria, sigue adelante con su intención de retomar los cambios propuestos en la anterior legislatura”.

Desde la Xunta, la conselleira recordó la necesidad de dotar de “seguridad jurídica” a los afectados, para que no dependan de “cambios arbitrarios” en la legislación que pongan en riesgo su actividad, así como un “escenario claro y preciso” para que las empresas que se encuentran en esta situación no tengan que enfrentarse a la incertidumbre sobre la renovación de sus prórrogas para la actividad que vienen desarrollando.

En el encuentro celebrado en Oleiros con los ediles populares, Vázquez también dio cuenta del operativo que la Xunta ha puesto en marcha para luchar contra la avispa velutina, que desde principios de año coordina Vicepresidencia de la Xunta. A través de un acuerdo con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), un equipo de intervención compuesto por cerca de 80 trabajadores se encarga de la retirada de nidos de velutina por todo el territorio. El tiempo medio de respuesta para su eliminación es de cinco días desde que se recibe el aviso a través del 012.

A día de hoy, se han adherido 275 municipios gallegos a esta iniciativa, con el objetivo de dar una respuesta “profesional y eficaz de forma homogénea” en todas las zonas afectadas por esta especie.

Por último, la conselleira también abordó la problemática generada por la proliferación del jabalí. Recordó que en octubre de 2019, Medio Ambiente declaró cuatro comarcas de emergencia cinegética: Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza, que comprenden terrenos pertencientes a 33 municipios en los que existe una especial afección. El objetivo es reforzar las medidas de control de la población de jabalí existente.

Además, hace una semana el departamento autonómico habilitó más de tres millones de euros para paliar y prever los daños que provoca la fauna silvestre (lobo y jabalí), lo que significa duplicar el presupuesto respecto al ejercicio anterior.

Vázquez también recordó que su consellería autoriza las batidas pertinentes siempre que se existan daños ocasionados por esta especie, si bien incidió en la necesidad de que esta afección sea notificada a través del teléfono 012. En este servicio de atención se recibieron en el último año 68 avisos correspondientes a los concellos de Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

A %d blogueros les gusta esto: