coruna 11/01/2014

Aprueban una inversión de un millón de euros para renovar y modernizar el alumbrado público de la ciudad

by Victor Lamela

La Junta de Gobierno ha aprobado sacar a concurso un proyecto que permitirá continuar adelante con el plan municipal de modernización de los espacios públicos. En este caso concreto, se destina un millón de euros para la realización de trabajos de renovación de la instalación eléctrica de baja tensión del alumbrado público.

unnamed

El Ayuntamiento también ha concedido la licencia que permite a la Xunta ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de autobuses, una actuación que se suma a los proyectos desarrollados por el Gobierno municipal para la renovación integral de la terminal de A Cubela. Además, A Coruña acogerá la Conferencia Anual de la Sail Training International, que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de noviembre y que traerá a la ciudad a 300 congresistas de todo el mundo.

 

ALUMBRADO

El Ayuntamiento tiene previsto dedicar 1.005.576,66 euros a obras de reparación y reposición de la instalación eléctrica de baja tensión del alumbrado público en las calles de
A Coruña. La Junta de Gobierno Local, que ha autorizado reservar el 30% de la inversión para este año y el 70% restante para 2015, ha aprobado el expediente de licitación de este proyecto, que se divide en dos contratos (zona norte y zona sur de la ciudad).

Estas mejoras en el alumbrado público se incluyeron dentro de la propuesta presentada por el Ayuntamiento a la Diputación de A Coruña para que su proyecto formase parte del Plan DTC (Unha Deputación para Todos os Concellos). Tras el visto bueno del ente provincial a la solicitud de la administración municipal, la Junta de Gobierno aprobó la licitación de la obra en dos contratos. En ambos casos, el plazo previsto de ejecución es de 4 meses una vez se adjudiquen los trabajos, tanto en la zona norte como en la zona sur de la ciudad.

Con esta inversión, el Ayuntamiento afianza su compromiso con el plan de mejora y modernización de la red de alumbrado público. Así, en el presupuesto de este año, el área de Infraestructuras dispone de más de 6 millones de euros para alcanzar una mayor eficiencia energética y para continuar con el plan municipal de remodelación del alumbrado. Esta misma semana, se ha licitado la modernización del alumbrado del paseo marítimo, a la altura de las playas de Riazor y Orzán, con un presupuesto de 1.319.470 euros y un periodo máximo de ejecución de 4 meses.

 

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la licencia para ejecutar obras de mejora de la accesibilidad y la instalación de sistemas de información en la estación de autobuses de A Cubela. Se trata de un proyecto de la Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Esta actuación proyectada por la Xunta incluye la colocación de dos nuevos ascensores y dos escaleras mecánicas, que resolverán actuales problemas de accesibilidad, conectando directamente la planta principal de entrada a la estación de buses con las dársenas. Además, se aprovechará la ejecución de los trabajos para actualizar y modernizar las instalaciones y sistemas de información. En total, se actuará sobre una superficie que alcanza los 114,50 metros cuadrados. Con un presupuesto de 266.470 euros, el plazo de ejecución máximo es de un año.

Las obras del Gobierno gallego se suman al plan municipal para la mejora de la estación de buses de A Cubela, una infraestructura en la que la Concejalía de Movilidad ya ha realizado este año labores de repavimentación sobre 7.652,50 metros cuadrados de andenes. Estos trabajos, en los que se invirtieron 295.649 euros, mejoraron la calidad del servicio, dado que la eliminación de baches y charcos de los andenes hace que los viajeros dispongan de un pavimento más cómodo en el trayecto de entrada y salida de los autobuses, potenciándose así la utilización del transporte público y de una infraestructura del año 1973 que hasta la entrada del actual equipo de gobierno en María Pita carecía de un plan de mantenimiento o de conservación.

La estación de autobuses cuenta con más de 5 millones de viajeros cada año y con un movimiento medio de tráfico interurbano en días laborales que alcanza los 874 buses y los 18.000 viajeros. Todas estas actuaciones coordinadas suponen una contundente respuesta a la necesidad de dar solución a las demandas de las personas que utilizan el transporte público interurbano, mejorando la conectividad entre la estación de autobuses y el resto de la ciudad. El Ayuntamiento proseguirá en los próximos meses con nuevas obras que mejorarán la calidad del servicio en la terminal de buses coruñesa.

 

SAIL TRAINING INTERNATIONAL

La Junta de Gobierno también ha autorizado la cesión de la Sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae para la inauguración de la Conferencia Anual de la Sail Training International. La recepción oficial será el 13 de noviembre, a partir de las 19.30 horas.

La Conferencia Anual de la Sail Training International se celebrará en Palexco entre los días 13 y 16 de noviembre y traerá a la ciudad a 300 congresistas de todo el mundo, lo que avala el posicionamiento de A Coruña como ciudad de congresos.

A Coruña acoge esta conferencia gracias a la línea de trabajo impulsada por el Ayuntamiento con la Sail Training International (STI) y la Asociación Juan de Lángara. La conferencia anual de la STI supone un retorno económico importante para el sector servicios de la ciudad, además de mantener la hegemonía de A Coruña como referencia del noroeste peninsular en el mundo de la vela.

Esta conferencia se le ha otorgado a la ciudad en competencia con diversas urbes europeas y es un evento anual que ofrece seminarios, talleres y programas a medida para satisfacer las necesidades e intereses de los delegados de los puertos anfitriones y capitanes de los barcos que se dedican al entrenamiento de jóvenes; convirtiéndose en la oportunidad perfecta para que la comunidad Sail Training de todo el mundo se reúna, comparta sus experiencias de trabajo y se ofrezca apoyo mutuo y consultas con los expertos.

La Sail Training International, que tiene como fines el desarrollo y la educación de los jóvenes en la navegación a vela, dándoles a su vez una experiencia de intercambio de culturas, se encarga de organizar la Tall Ships Races, la Regata de Grandes Veleros que ha llegado a la ciudad de A Coruña en 8 ocasiones (en la última, en el año 2012, atrajo a la ciudad a 1 millón de visitantes y a 48 embarcaciones de 18 nacionalidades) y que regresará por novena vez en 2016, cuando además tendrá como particularidad que
A Coruña será el puerto final.

LICENCIAS URBANÍSTICAS Y REHABILITACIÓN

La Junta de Gobierno ha concedido licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 570.466 euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta los 309,9 millones de euros.

El Ayuntamiento también ha otorgado una subvención de 71.186 euros a la comunidad de propietarios del número 1 de la travesía Antonio Pedreira Ríos para ejecutar obras de rehabilitación en elementos comunes del inmueble, como la reforma de la fachada. Así, el Gobierno municipal otorga el 80% del presupuesto de ejecución de este proyecto -el máximo permitido por ley- entre 8 propietarios. El edificio está integrado dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del grupo de viviendas de Os Mariñeiros.

 

PLAN CONECTA CASTRILLÓN

La Junta de Gobierno Local ha acordado implementar en 52.791 euros el presupuesto para la ejecución de las obras de la fase 1 del Plan Conecta Castrillón 2013-2016, es decir, para la urbanización de la calle Casanova de Eirís y de la avenida de los Caídos. El Ayuntamiento mantiene el plazo de ejecución de los trabajos fijado en la adjudicación del proyecto y eleva la cantidad final destinada a este proyecto hasta los 618.286 euros, lo que permitirá completar los trabajos de excavaciones, aporte de tierras o de instalación de paso de peatones en Casanova de Eirís en las entradas del colegio.

La fase 1 del Plan Conecta Castrillón recoge la urbanización de ambas calles -que tendrán doble sentido de circulación con carriles de un ancho mínimo de 3 metros y aceras de 2 metros, favoreciendo las conexiones dentro del barrio y mejorando los accesos al futuro polideportivo municipal-; la construcción de 155 plazas de aparcamiento; la canalización de servicios (agua, saneamiento, telefonía, electricidad y gas); la colocación de alumbrado público y nuevo mobiliario; y la plantación de árboles. En total, se está actuando sobre una superficie de 7.021 metros cuadrados.

En la actualidad, también se está desarrollando la fase 2 del proyecto, en la calle Antonio Ríos, una obra que arrancó el pasado mes de junio y que permitirá completar el trazado de esta vía para dar continuidad al tráfico rodado y peatonal en la zona. En este caso concreto, con una inversión de 324.405 euros, se actúa sobre 2.421 metros cuadrados y se construirán 44 plazas de estacionamiento.

 

ASESORÍA JURÍDICA

La Junta de Gobierno Local también ha tomado conocimiento de la providencia dictada por el Tribunal Supremo por la que inadmitió el incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia de la Sección Quinta del Tribunal Supremo por el caso del edificio Conde de Fenosa. El Ayuntamiento seguirá trabajando para velar por los intereses generales de los coruñeses frente a esta herencia urbanística que se originó durante la etapa de gobiernos socialistas en la ciudad. En este sentido, en la sesión también se ha acordado interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

A %d blogueros les gusta esto: