coruna 11/03/2015

Arranca la décima edición de ‘Nocturnia’ con más de 1.800 plazas en 60 actividades

by Victor Lamela

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha presentado una nueva edición de Nocturnia, el programa municipal de ocio alternativo dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años y que abre su plazo de inscripción. En concreto, en su décima edición, que se desarrolla entre marzo y junio, se ofertan más de 1.800 plazas para las 60 actividades, presentadas en una campaña gráfica donde más de 30 jóvenes son los protagonistas dando vida a las propuestas y transmitiendo, en cada fotografía, el espíritu lúdico, grupal y relacional de Nocturnia.

“El programa de ocio para jóvenes regresa a su X edición con más propuestas basadas en la educación en el tiempo libre mediante actividades deportivas, culturales, formativas y lúdicas de carácter socioeducativo durante las tardes y noches de los fines de semana”, explicó Mourelo, quien añadió: “La evolución de Nocturnia desde 2011, producto de la evaluación continua a la que se somete el programa, ha hecho que se convierta en un programa de ocio de referencia en la ciudad adaptado a los cambios en la dinámica del uso del tiempo libre tanto en su oferta como en el planteamiento del programa de participación integral hecho con los jóvenes y para los jóvenes”.

En este sentido, el concejal explicó algunas de las claves del éxito del programa:

  • Ha ajustado sus horarios atendiendo a la banda de edad más joven de sus destinatarios (de 12 a 17 años) y entendiendo que las propuestas en educación para el ocio deben de abarcar cualquier horario en el que los jóvenes dispongan de tiempo libre.
  • Ha mantenido su carácter gratuito de manera que el poder adquisitivo de los jóvenes no sea una barrera a la hora de disfrutar de un tiempo libre de calidad.
  • Nocturnia ha favorecido el acceso y disfrute de las instalaciones, espacios y equipamientos públicos de la ciudad en horarios de fin de semana en los que habitualmente estarían cerrados, reafirmando uno de sus rasgos definitorios:
    la optimización de los espacios públicos y su acercamiento a la juventud.
  • Fomenta un ocio inclusivo, como una característica más del ocio, desarrollando actividades en las que cualquier persona pueda participar en un ambiente normalizado independientemente de sus características, habilidades y capacidades.

“Esta edición de primavera 2015 -destacó el concejal de Juventud- vuelve a proponer actividades innovadoras y garantiza la continuidad en aquellas que tuvieron un importante éxito de participación en ediciones anteriores”.

Así, la navegación entra con fuerza por primera vez en Nocturnia con dos actividades donde los participantes podrán vivir la experiencia de realizar una navegación diurna y pasar una noche a bordo de la goleta Juan de Lángara. “La esgrima con duelos nocturnos a espada, los talleres de efectos especiales o los talleres de arte contemporáneo y creatividad se unirán a las rutas consolidadas de senderismo y los talleres bajo la filosofía de Do it yourself -hazlo por ti mismo- que fomentan la creatividad y las habilidades artísticas, y propuestas para descubrir idiomas como el italiano o el alemán para principiantes”, destacó el responsable del área de Juventud.

 

Minicampamento de surf

Otra de las grandes novedades que presenta el Servicio Municipal de Educación, Deportes y Juventud para esta primavera es el primer minicampamento de surf para jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años que se desarrollará en el mes de mayo. Esta propuesta será una inmersión en el mundo del surf y la naturaleza, combinando la iniciación a la práctica de este deporte con visitas complementarias por el medio natural y talleres.

Formación

Durante los meses de abril, mayo y junio, la Concejalía volverá a ofrecer su programa de Acciones Formativas para jóvenes con las que pretende favorecer la formación complementaria de la juventud y la actualización para profesionales e interesados en el ámbito sociocultural y el ocio y el tiempo libre. Esta formación abarcará ámbitos diversos que irán desde cursos de iniciación al cine hasta acciones de gestión y optimización de redes sociales para jóvenes.

Además, por primera vez, se incluirá dentro de esta iniciativa, una serie de monográficos específicos sobre la educación para el ocio y el tiempo libre orientados a completar la formación y mejorar la capacitación de colectivos, asociaciones, profesionales y demás agentes de intervención sociocultural; al tiempo que se propicia el intercambio de experiencias entre profesionales y entidades que trabajan en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

La inscripción para todas las actividades podrá realizarse a través de la página web www.coruna.es/nex, donde también se podrá encontrar toda la información de los diferentes programas y espacios de Juventud. Además, todos los interesados podrán acceder a toda la información de Nocturnia en la red de centros cívicos y Bibliotecas Municipales, en el Ágora, en el Fórum Metropolitano, en las instalaciones deportivas municipales y en los institutos y espacios de carácter educativo, social y cultural.

A %d blogueros les gusta esto: