coruna 01/13/2015

Arrancan las rutas para conocer la riqueza natural del entorno de la Torre de Hércules

by Victor Lamela

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente que dirige Enrique Salvador, informa del comienzo, el próximo 25 de enero, de Roteiros pola Torre, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat con el objetivo principal de acercar a los ciudadanos y visitantes de A Coruña los valores naturales del entorno de la Torre de Hércules.

El objetivo es el de potenciar una de las zonas de la ciudad de mayor belleza arquitectónica, pero también paisajística de la ciudad; un observatorio natural de enorme valor ecológico y que supone la mejor oportunidad para disfrutar de la naturaleza, de su flora y su fauna, sin salir de la ciudad y conocer la biodiversidad de este espacio coruñés, sumando este atractivo a otros como el paisajístico o el cultural. Además también se pretende:

  • Acercar a coruñeses y visitantes los valores naturales presentes en el entorno de la Torre de Hércules.
  • Despertar en la población un mayor interés por la naturaleza de su entorno, a partir de una participación activa y de contacto con el paisaje.
  • Combinar valores naturales y riqueza arquitectónica con el fin de maximizar el interés por las actividades dirigidas al público en general.
  • Mostrar y divulgar la amplia biodiversidad sobre las especies de flora y fauna presentes en el entorno de la Torre de Hércules.

La actividad consiste en un trayecto circular a pie que arrancará en la base de la Torre de Hércules (frente a la Oficina de Turismo) y recorrerá los senderos del cabo hasta Punta Herminia. En el recorrido, que tendrá una duración aproximada de dos horas, los guías explicarán a los asistentes las especies que se pueden observar y los valores naturales de la zona, además de atender las consultas que los participantes deseen formular. En concreto, se realizarán diferentes paradas estratégicas, con un total aproximado de 8 programadas, donde se instalarán los instrumentos ópticos para la observación de las especies de aves que se sitúan más lejos de la línea de costa. Al mismo tiempo se irán observando las diferentes especies de fauna y flora presentes en el entorno como anfibios, reptiles, insectos o plantas.

Los talleres de desarrollarán el último domingo de cada mes por la mañana en dos turnos: uno a las 10.00 y otro a las 12.00 horas. Así, la previsión de fechas es la siguiente: 25 de enero, 22 de febrero, 29 de marzo, 26 de abril, 31 de mayo, 28 de junio, 26 de julio, 30 de agosto, 27 de septiembre, 25 de octubre, 29 de noviembre y 27 de diciembre; aunque podrían modificarse en función de las condiciones meteorológicas. La actividad, que se organiza en grupos reducidos de 15 personas, es gratuita.

Los interesados en participar tienen que inscribirse previamente mandando un correo electrónico a gnhabitat@yahoo.es, indicando el nombre, número de participantes, fecha, horario (ya que habrá dos turnos) y teléfono de contacto. Se podrá consultar toda la información en la web del Servicio Municipal de Medio Ambiente (www.coruna.es/medioambiente). Además, se editarán 2.000 trípticos informativos.

Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno municipal con el entorno de la Torre de Hércules, en el que ya se han realizado distintas actuaciones de acondicionamiento como en las sendas peatonales, una vieja demanda vecinal y de infinidad de usuarios que, a lo largo de todo el año, practican en este espacio todo tipo de actividades lúdicas y deportivas.

A %d blogueros les gusta esto: