Exposición 06/21/2019

Artistas de nueve entidades sociales inauguraron la exposición de fotografía colectiva “Taigeto, sueños y normalidad” en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña

by Victor Lamela

El jueves tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotografía colectiva ​“Taigeto, sueños y normalidad”​, una iniciativa llevada a cabo por la Plataforma DiversidArte​ con el objetivo de mostrar lo normal, lo que nos une, incidiendo en que dentro de todas esas cosas que nos hacen iguales, hay diferencias que nos enriquecen. Según Cristina de la Puente, directora de proyectos dePoten100mos​ y de ​Plataforma DiversidArte​, con esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio se muestran cosas que todos hacemos “por ejemplo, las formas de expresar cariño son diferentes, pero lo que importa es que al final no deja de ser cariño”.

El proyecto, una de las iniciativas en las que trabaja la plataforma de arte inclusivo durante este año, cuenta con la participación de más de sesenta personas, pertenecientes a nueve entidades sociales, organizadas en ocho grupos de trabajo que ayer participaron en el evento de inauguración junto a representantes de la ​Plataforma DiversidArte​ y ​Poten100mos​. Fundación ADCOR (Fundación de Adultos Discapacitados de A Coruña), CAPD (Centro Asistencial para Personas con Determinadas Capacidades), ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), GRUMICO (Grupo de personas con Discapacidad de A Coruña), Liga Reumatolóxica Galega, ACCEM (ONG por las personas refugiadas y migrantes), ACLAD (Asociación Coruñesa de Lucha Contra la Drogodependencia), CASCO (Comité Antisida de A Coruña) y ALAS (Asociación pola Liberdade Afectiva da Coruña) son los colectivos que, bajo la coordinación de la ​Plataforma DiversidArte, ​lo​ ​han hecho posible.

Tras meses de trabajo, ayer se inauguró ante el público el resultado: ​“Taigeto, Sueños y Normalidad”​ una exposición fotográfica y una representación teatral que se completan con la edición de un libro en formato accesible con códigos QR (incluye descripciones para personas ciegas).

Este proyecto artístico contó también con la colaboración de ocho fotógrafos profesionales con una gran conciencia y experiencia en el ámbito social que coordinaron la experiencia de fotografía colectiva de cada uno de los grupos de trabajo: Felipe Alonso (Nos Why Not?), Gimena Berenguer, Begoña Bah, Chelo do Xastre, Lázaro Louzao, Hamdad Mohamed Said, Merli López y Lestonnac Ibáñez.

El ​grupo de expresión corporal DiversidArte​, que ayer presentó por primera vez la obra basada en la exposición, trabajó una vez más bajo la dirección artística de Jose León quien destacó la involucración del grupo en este proyecto teatral con el que trabajaron sobre la discapacidad funcional.

El nombre del proyecto procede de los espartanos de la antigua Grecia, los cuales arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que “en su bella y floreciente civilización” existieran personas diferentes. Desde esta perspectiva histórica, ​“Taigeto, Sueños y Normalidad” ​transmite un mensaje de normalización con el que quiere contribuir a eliminar estereotipos.

“Taigeto, Sueños y Normalidad” ​cuenta con la financiación del programa Cultura Accesible e Inclusiva de la Fundación Emalcsa.

Poten100mos​ es una ​asociación sin ánimo de lucro ​formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidades física, psíquica y/o social.

A %d blogueros les gusta esto: