Uncategorised 05/07/2015

Aseguran que la sexta edición del (S8) convierte a la ciudad durante cinco días en la capital cinematográfica del país

by Victor Lamela

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, presentó la sexta edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico que se celebrará, entre el 3 y el 7 de junio, en distintos espacios de la ciudad, como Afundación, Fundación Luis Seoane, CGAI, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa y el Teatro Colón. “Durante cinco días la ciudad vuelve a convertirse en el foco de atención de todo el país con una iniciativa excepcional que nos ofrecerá proyecciones, instalaciones, exposiciones y performances, talleres infantiles y encuentros con los cineastas más destacados de hoy en día y que ya han entrado a formar parte de la historia del cine”, destacó Fernández.

En este sentido, la teniente de alcalde de Cultura adelantó algunos de los contenidos del festival que contará, como aperitivo, con una gala de inauguración en el Teatro Colón con la proyección de la cinta, recientemente restaurada, El Gabinete del Dr. Caligari, obra maestra de Robert Wiene, considerada la primera película de terror de la historia, film pionero de la vanguardia mundial y principal exponente del expresionismo alemán. La proyección será el 31 de mayo, a las 19.00 horas.

“Tendremos el honor de disfrutar de esta película como nunca antes se había visto en España, con una restauración que recupera su metraje íntegro y que estará interpretada en directo al piano por Eunice Martins. En definitiva, un evento único”, destacó Fernández. El día anterior a este evento, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, esta pianista impartirá un taller para los más jóvenes en el que abordará diferentes aspectos de la sonorización en el cine. La actividad formará parte del Mini(S8), la sección didáctica del festival dirigida a los niños que se ha convertido a lo largo de estas seis ediciones en uno de los programas más exitosos dentro del festival.

La sexta edición del (S8) contará además con una de las figuras más importantes del cine de vanguardia: el neoyorkino Ken Jacobs, con un programa que recorre su trayectoria desde sus primeros trabajos hasta sus experimentos con el 3D. Así, el CGAI acogerá, el martes 2 de junio, la primera sesión con una selección de sus primeras obras, incluyendo Little Stabs at Happiness, The Whorled y Blonde Cobra, seguida de una segunda sesión, el miércoles 3 de junio, compuesta por títulos como Canoply, A Loft, Nissan Ariana Window o Jonas Mekas in Kodachrome Days. El jueves 4 de junio se incluirán sus piezas en 3D Opening the Nineteenth, Century: 1896 y Globe y otras como Disoriente Express o Windows. El paso de Jacobs por el (S8) se completa con Nervous Magic Lantern, que ofrecerá al público dos film performances en Afundación los días 5 y 6 de junio.

Este cineasta, que ha desfilado por grandes lugares del cine como la Berlinale o los festivales de Nueva York o Hong Kong, ofrecerá además una masterclass bajo un título que describe a la perfección su especial forma de interpretar el séptimo arte: Estamos en el metro abarrotado y le digo a Flo “somos ricos”, quiero decir, en sensaciones.

En esta ocasión la Mostra de Cine Periférico contará con Brasil como país invitado partiendo de la obra Límite, de Mario Peixoto, e infinidad de actividades con esta cuna de grandes cineastas como hilo conductor. Así, el (S8) contará con la obra de cineastas como Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos y Rogélio Sganzerla; la presencia de Paula Gaitán, viuda de Glauber Rocha; y muestras de los trabajos del colectivo Distruktur; o el Duo Strangloscope.

“En definitiva, un año más el (S8) se convierte en un punto de encuentro y divulgación cinematográfica; en un espacio de aprendizaje para los más jóvenes y también para los niños; en un evento que vuelve a poner de manifiesto que A Coruña es una ciudad de cine, ya sea como escenario, como líder en materia audiovisual, como cuna de grandes profesionales y, por tanto, como una clara aspirante a convertirse en la gran capital cinematográfica del país durante todo el año”, concluyó la teniente de alcalde de Cultura.

 

A %d blogueros les gusta esto: