coruna 21st mayo 2019

Bea Mato propone impulsar la creación del primer ecobarrio de la ciudad en Elviña y Barrio de las Flores

by Victor Lamela

La presidenta del PP local coruñés y candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, anunció hoy que, si los coruñeses le otorgan su confianza, impulsará la creación del primer ecobarrio de la ciudad, que abarcaría zonas de Elviña y el barrio de las Flores. Explicó que el ecobarrio supondrá “el desarrollo de una serie de actuaciones que se llevarían a cabo en un plazo máximo de tres años y que supondrían un ahorro energético estimado de más de 5,2GWh/año”. El impacto de la actuación supondría mejorar la calidad de vida de 6.000 viviendas, 26 edificios públicos y beneficios energéticos y medioambientales para 20.000 ciudadanos.

“La colaboración institucional de la Xunta y de la Unión Europea nos ofrece la oportunidad de convertir A Coruña en una ciudad pionera en la lucha contra el cambio climático, en la reducción de consumo y en el aprovechamiento de los recursos naturales energéticos”, avanzó Bea Mato, que valora esta iniciativa como “el primer paso para que en el futuro el modelo se pueda aplicar a otros barrios de la ciudad”.

Para la provisión de energía térmica se propone la habilitación de una fuente de generación y aprovechamiento, en principio, procedente del gas. “Se trata de una propuesta que reduce el coste de la energía para los usuarios entre un 15 y 20 por ciento”, apuntó Mato, “y que contempla la posibilidad de extender su alcance a otros centros de especial interés”.  

El ecobarrio incluye la rehabilitación de envolventes térmicas que afectaría a 1.200 viviendas y 13 edificios públicos con un ahorro del 45% por la reforma de fachadas, marcos y ventanas. Supondría también la sustitución total de las luminarias por tecnología LED, instalaciones fotovoltaicas, varias actuaciones en movilidad sostenible e iniciativas complementarias como el ahorro de agua en edificios públicos, fachadas y cubiertas verdes, creación de espacios verdes públicos conectados con corredores verdes y la apertura de una oficina técnica. Todas estas actuaciones irán acompañadas de una línea de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y la mejora de su eficiencia energética.

A %d blogueros les gusta esto: