coruna 05/15/2019

Bea Mato propone una Coruña “más verde” con la creación de un gran parque en el entorno del castro de Elviña y la ampliación del ya existente en San Pedro de Visma

by Victor Lamela

La presidenta del PP local coruñés, Beatriz Mato, se comprometió a hacer de A Coruña una “ciudad más verde” si accede a la Alcaldía, y para ello planteó propuestas como la creación de un gran parque metropolitano en el entorno del castro de Elviña o la ampliación del parque Adolfo Suárez hasta el parque de Bens.

Durante un desayuno organizado por la Asociación de la Prensa de La Coruña, la candidata popular desgranó los cinco grandes ejes temáticos de su proyecto compartido de ciudad (Coruña dinámica, Coruña responsable, Coruña amable, Coruña contigo y Más Coruña), centrándose especialmente en el segundo y en el impulso del programa “VerdeCoruña”, que incluyen actuaciones tan destacadas como las dos antes citadas, la reurbanización y el incremento de la zona verde en el Parrote y la Marina, o el desarrollo de una estrategia de corredores verdes en Monelos, Mesoiro, Feáns, Urbanización Breogán y Ventorrillo.

“Misanteriores responsabilidades en la Xunta condicionan mi acción”, enfatizó Mato en recuerdo del tiempo que ocupó la consellería de Medio Ambiente. Esa experiencia la empleará en “hacer de A Coruña un modelo de sostenibilidad”. “Y eso pasa por ser una ciudad más verde, pero de entrada, pasa por ser una ciudad limpia, aseada”. En este sentido, reiteró que su primera decisión si llega a la Alcaldía será poner en marcha de manera urgente e inmediata un plan de choque de limpieza.

En el ámbito de la sostenibildiad, avanzó propuestas para ejecutar más a largo plazo como la elaboración de unplan estratégico municipal de economía circular para el uso eficiente de los recursos naturales y la reducción de residuos y también la puesta en marcha de proyectos piloto para la recogida de basuras puerta a puerta.

Además, se comprometió a impulsaruna ordenanza para combatir el desperdicio alimentario, con incentivos para que supermercados y restaurantes donen productos alimentarios, y aseguró que el “Ayuntamiento fomentará la reducción del uso de plástico”, para lo que, entre otras medidas, propone revisar los criterios medioambientales en los pliegos de concursos públicos y en la compra de suministros incluyendo, “siempre que sea posible”, la prioridad a productos libres de plástico.

Mato también apostó por “una movilidad más sostenible y menos contaminante”, para lo que se ampliarán las zonas de calmado de tráfico y peatonales, se completará la red itinerarios peatonales accesibles, y se mejorará y ampliará el carril-bici. Además, se revisarán las tarifas del bus urbano: será gratis para menores de 19 años y se implantarán tarifas súper reducidas para mayores de 65 años, desempleados sin prestación y para familias de dos o más hijos.

A %d blogueros les gusta esto: