coruna 30/07/2020

Carmen Martínez Torrón y Xosé Castro Roig proponen un viaje en el tiempo en ‘A Coruña, pasado y presente’

by Victor Lamela

Contar la historia y la evolución de A Coruña desde la óptica de los coruñeses buscando la perspectiva más humana es el objetivo que movió a la fotógrafa Carmen Martínez Torrón (A Coruña, 1977) y al traductor y redactor creativo Xosé Castro Roig (A Coruña, 1968) a publicar el libro A Coruña, pasado y presente, editado por Hércules de Ediciones.

La originalidad de este libro reside en la relevancia que tienen las imágenes actuales, tomadas bajo la elegante mirada de Carmen Martínez Torrón, y sobre las que se superponen fotografías antiguas tomadas exactamente en los mismos lugares décadas atrás y rescatadas ahora de viejos álbumes familiares. Estas parejas de instantáneas, que nos llevan a hacer un viaje en el tiempo, dan voz a los protagonistas que en ellas aparecen a través de los cuidados textos de Xosé Castro Roig, que investigó durante meses cada una de las crónicas que escondían estas imágenes. Son historias reales, microrrelatos que apelan a la memoria de los coruñeses y en las que se puede advertir también alguna que otra licencia literaria. Ambos autores creen firmemente que una buena foto es aquella que narra una historia y no solo ilustra una persona o un lugar.

Carmen Martínez Torrón y Xosé Castro Roig presentarán su obra el lunes 3 de agosto (20 h) en el nuevo local al que se muda la librería Arenas en el Cantón (Cantón Pequeño, 26), y también firmarán ejemplares en la Feria del libro de A Coruña el martes 4 de agosto (20 h).

Así, a través de las páginas de A Coruña, pasado y presente (Hércules de Ediciones, 2020) y navegando por las historias personales de muchos coruñeses se desentrañan los misterios de una ciudad que se fue formando a lo largo de una historia repleta de saqueos, de comercio de ultramar, de emigración e inmigración, de expansión por tierra y por mar, y que fue cuna de grandes políticos, intelectuales y literatos.

Los lectores podrán conocer a familias como la de Luis y Rogelia, que regresaron a la ciudad desde Cuba aprovechando el conocido como Éxodo de Mariel, en el que escaparon del país 125.000 cubanos; ver estampas como la de José arando la tierra con sus vacas en el entorno de la Torre de Hércules, tan lejanas hoy como valiosas por el testimonio de la evolución económica y social de la ciudad que acreditan; o anécdotas, que vistas con los ojos del presente parecen pura fantasía, como que en los arcados del Playa Club viviesen un pingüino y una foca, además de otras tan entrañables como que Víctor Manuel y Ana Belén comenzasen su historia de amor en nuestra ciudad.

Y es que, con este libro, Carmen Martínez Torrón y Xosé Castro Roig, dos auténticos coruñeses «de toda la vida», quieren rendir un homenaje a los vecinos de la ciudad y a la propia Coruña repasando —mediante fotos antiguas extraídas de álbumes familiares propios y ajenos e imágenes actuales— el pasado y presente de la ciudad, su evolución y sus cambios, que discurren paralelos a la vida de los retratados.

 

Sobre los autores

Carmen Martínez Torrón (autora de las fotografías). Coruñesa del 77. De Los Castros. Convirtió en una profesión lo que empezó siendo una afición. A pesar de su reducida estatura, saca fotos muy grandes y en sus redes retrata la ciudad con una perspectiva que solo un profundo conocedor y amante de la ciudad puede lograr. Su rincón favorito de A Coruña es la Torre de Hércules. En redes, es @SuperKarmen.

Xosé Castro Roig (autor del texto). Coruñés del 68. De la calle del Rey Abdullah. Vive en Madrid desde 1990 y trabaja en Netflix. Aunque lleva más de media vida fuera de la ciudad, habla coruño con fluidez y ejerce de coruñés en todo momento. Pasa buenas temporadas en la ciudad. Cada vez que regresa a Coruña, se quita la morriña zampando patatas y churros de Bonilla, pero no le hace ascos a los del Timón. Extraña los callos del Gasógeno y los calamares del Otero. Su rincón favorito de la ciudad es el Rompeolas. En redes, es @XoseCastro.

A %d blogueros les gusta esto: