coruna 12/02/2020

COGAMI dedica el mes de febrero a la autonomía personal durante la campaña 12 Llaves para la inclusión en conmemoración del 30 aniversario

by Victor Lamela

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) dedica el mes de febrero a la autonomía personal, un derecho básico y fundamental que nos permite elegir cómo vivir activamente nuestras propias vidas, un derecho que una persona con discapacidad puede ejercerlo, debe tener una sociedad preparada con mecanismos que resuelvan las barreras psicológicas, sociales, mentales y físicas.

Para hablar sobre la autonomía personal, COGAMI ha estado ejecutando un proyecto innovador desde mayo, que se centra en la investigación de nuevas metodologías, técnicas e investigaciones. Promovido por la Xunta de Galicia y con posibilidades de acción en toda Galicia, este proyecto se está desarrollando en Santiago de Compostela en el Centro Gallego de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad (CEGADI).

Después de recibir más de 60 solicitudes de acceso, en las que en total han sido entrevistas de valoración para responder individualmente a las necesidades de cada una de estas personas, actualmente hay 25 personas que forman parte del proyecto innovador de forma continua, de las cuales 17 son hombres. y 8 son mujeres entre las edades de 4 y 60. Aunque el alcance de la acción se extiende a todo el territorio gallego, por ahora, las personas que van al centro son de municipios cercanos a Compostela, procedentes de Santiago (10), Ames (5), A Estrada (2), y 1 de Arzúa, O Pino, Porto do Son, Santa Comba, Trazo y Vedra.

Con todas estas personas se ha diseñado un itinerario personalizado de atención integral, con el que hasta la fecha se han llevado a cabo 1.900 intervenciones, que incluyen sesiones de contabilidad, entrevistas con familiares, visitas a domicilio e incluso intervenciones en su entorno habitual. Actualmente, los usuarios suelen ir a las instalaciones de CEGADI dos días a la semana durante 1 hora y media y trabajan con ellos un equipo de 10 profesionales especializados en fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia, trabajo social, personal de investigación, expertos en accesibilidad e intermediación laboral. Estos profesionales evalúan las necesidades y establecen qué intervenciones son necesarias para contemplar, desde entrenamiento psicomotor y funcional para trabajar en habilidades sociales, deportes adaptados, elaboración y adaptación de productos de apoyo de bajo costo, participación social activa y conocimiento de los recursos del entorno
Este innovador proyecto tiene 4 años de experiencia para desarrollar investigación a través del diseño e implementación de metodologías, técnicas, protocolos e intervenciones que tienen como elemento innovador la atención integral de la persona desde un enfoque sociocomunitario. Además del modelo de rehabilitación, también promueve la atención centrada en la persona para garantizar la autosuficiencia y el empoderamiento.

En los treinta años de la carrera de COGAMI, el grupo social de personas con discapacidades ha progresado mucho, pero todavía hay trabajo por hacer, por lo que la campaña 12 Claves para la inclusión deshacerá cada mes un bloqueo relacionado con un derecho básico y que se moverá a través de las redes sociales con hashtag # 30AniversarioCOGAMI.
Si este mes de febrero está dedicado a la autonomía personal, el resto de los meses incluirá lo siguiente: Marcha para las mujeres; abril salud; Mayo al empleo; Junio ​​la economía social; Julio a la accesibilidad; Agosto al voluntariado; Septiembre turismo, ocio y deporte; Octubre el movimiento asociativo; Noviembre a la infancia y juventud y diciembre a los derechos.

En este enlace puedes ver el video dedicado a la autonomía personal:

En este enlace puede ver la campaña 12 Claves para la inclusión: https://www.youtube.com/watch?v=qtM0RtyfbKU&t=30s

A %d blogueros les gusta esto: