coruna 11/28/2019

COGAMI presentan la campaña DisOrganic para crear conciencia sobre la discapacidad orgánica en A Coruña

by Victor Lamela

Para poner fin a la invisibilidad de la discapacidad orgánica, el movimiento de asociación COGAMI presentó en el 4to piso del Complejo del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) el símbolo internacional de la discapacidad orgánica, llamado DisOrganic.

Este símbolo, que se presentó simultáneamente en 41 ciudades españolas, nació para poner fin a la invisibilidad de este tipo de discapacidad. Dado que COGAMI y su movimiento asociativo, especialmente las entidades que forman parte de su Comité de Salud Social, creen en la importancia de participar en esta campaña para difundir los problemas que experimentan las personas con discapacidades orgánicas, como la falta de reconocimiento, invisibilidad e incomprensión como resultado de las alteraciones que se originan dentro del cuerpo humano y pasan desapercibidos para la mayoría de la población.

Desde las 10 de la mañana, representantes de las entidades de la Federación COGAMI de Coruña, ALCER Coruña, GRUMICO, ASEM Galicia y la Asociación Gallega de Fibrosis Quística han establecido un punto de información en la entrada principal del CHUAC para informar y asesorar a todas las personas que accedieron al hospital durante la mañana. . Con este fin, además de los voluntarios, tenían material de divulgación explicativo sobre la discapacidad orgánica.

“Este símbolo responde a la invisibilidad, el malentendido y la falta de reconocimiento que enfrentan las personas con discapacidades orgánicas en su vida cotidiana”, leyó el presidente de GRUMICO, Francisco Javier Mouriño, en un manifiesto. “Con este símbolo buscamos socializar la discapacidad orgánica, crear conciencia sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad”.

Mouriño también agregó que “los símbolos gráficos juegan un papel comunicativo fundamental en el reflejo de las realidades sociales y pueden visualizarlos de manera inmediata y concisa, facilitando y normalizando el comportamiento y las interacciones humanas”.
La discapacidad orgánica es causada por alteraciones que ocurren dentro del cuerpo humano. Algunos sistemas corporales tienen una pérdida de funcionalidad relacionada con órganos internos o procesos fisiológicos. Estos órganos pueden ser los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, pero también hablamos sobre la coagulación de la sangre, el tracto digestivo, el sistema linfático, el sistema locomotor, el sistema inmune o el sistema nervioso central.

Las personas con discapacidades orgánicas son muy diferentes entre sí y se enfrentan a problemas muy diferentes. Algunas de estas son limitaciones en la vida diaria, la necesidad de un tratamiento continuo y atención médica, altos niveles de dolor, ser más vulnerables a las infecciones y pueden provocar discapacidad física.

En esta campaña de presentación de DisOrganic, del movimiento de asociación COGAMI, aprovechan para afirmar que los servicios de evaluación de discapacidad en muchos casos no reconocen oficialmente la discapacidad orgánica, porque no tienen un estándar de evaluación equitativo y justo que cumpla con los criterios de la Clasificación. Funcionamiento internacional, discapacidad y salud (CIF). Por esta razón, “solicitamos la actualización de esta escala”.

El símbolo internacional de discapacidad orgánica puede ser utilizado libremente por cualquier persona física o jurídica cuando se comparte bajo una licencia de dominio público CC-Zero. La presentación es posible a través de una subvención del 0,7%. Además, esta campaña se comparte en las redes sociales con el hashtag #DisOrganic para brindarle la mayor visibilidad posible entre la población.

A %d blogueros les gusta esto: