Ayuntamiento 09/24/2011

Comenzará el despliegue operativo de la Policía de Barrio en el primer trimestre de 2012

by Victor Lamela

El Teniente de Alcalde explicó que se han adoptado diversas medidas para reorganizar las funciones de la Policía Local, con el fin de aumentar la presencia policial en la calle. Con la restructuración inicial, se ha logrado reforzar los servicios de Policía Local con 10 patrullas diarias a partir del mes de octubre, cuatro de ellas dedicadas específicamente a tareas de control de tráfico y aparcamientos, dentro de la nueva Sección de Disciplina Vial.

“Estamos a punto de finalizar un proyecto global de reorganización a corto, medio y largo plazo de la Policía Local, que junto con la reactivación de la Junta Local de Seguridad y el estudio socio-policial de las distintas zonas de la ciudad, serán el punto de partida para la implantación de la tan demandada Policía de Barrio”, señaló Flores, y añadió “el trabajo realizado en estos primeros 100 días permitirá al Gobierno municipal comenzar el despliegue operativo de la Policía de Barrio en el primer trimestre de 2012”.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Otro de los objetivos cumplidos es la reactivación de la Junta Local de Seguridad, tras 12 años de inactividad. El concejal indicó que en las dos primeras reuniones se ha redactado el Reglamento de funcionamiento y se ha impulsado la Comisión de Coordinación Policial y el Grupo de trabajo encargado de elaborar el Plan Local de Seguridad y el Plan Local de Seguridad Vial. “La colaboración entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno permite disponer de una herramienta para abordar el estudio de la problemática socio-policial en cada barrio, como documento básico para elaborar el Plan local de seguridad, y sobre todo, nos permite coordinar actuaciones entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para solucionar problemas que preocupan a los coruñeses”, señaló el Teniente de Alcalde.

SEGURIDAD VIAL

En estos primeros cien días, el Gobierno municipal han puesto en marcha diversos operativos de prevención relacionados con la Seguridad Vial, coincidiendo con el inicio del curso escolar, como son:

• Dispositivo especial de tráfico de Centros de enseñanza 2011-2012″, destinado a la mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios, especialmente en los horarios de entrada y de salida de los alumnos.

• Plan de trabajo para mejorar la seguridad vial en centros de enseñanza. Programa de señalización para limitación de velocidad apoyada por señalización horizontal de alta visibilidad, junto con el incremento de la iluminación, así como estudios sobre “Camino escolar seguro” para detectar nuevas necesidades y mejorar la señalización

• Operativo coordinado con la Dirección General de Tráfico para fomentar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

BOMBEROS – PROTECCIÓN CIVIL

Respecto al Cuerpo de Bomberos, Flores destacó que se ha realizado un dispositivo extraordinario en coordinación con Medio Ambiente para el control de zonas y lugares de cara a la prevención de incendios forestales, “a raíz del incendio en la zona de O Portiño, donde fue vital la rápida actuación de los bomberos coruñeses para controlar el incendio, en colaboración con los servicios autonómicos de extinción de incendios”.

Además, se dispone de un proyecto inicial para mejorar y reducir los tiempos de respuesta con la modificación de las vías de salida del Parque de Bomberos, fruto de las reuniones de trabajo con organizaciones sindicales, y para ampliar las instalaciones del edificio de A Grela, con un presupuesto de 472.000 euros. “En la planta baja se ubicará un nuevo centro de control de emergencias, que incluye una central de recepción de llamadas, así como control de pantallas y accesos y su interconexión con la Sala 092 y de ambas con un Centro Móvil de Coordinación de Emergencias, y en la primera planta, se construirá un departamento de prevención que realizará también labores investigación de incendios y elaborará planes de autoprotección”, señaló Flores.

Por lo que respecta a Protección Civil, en estos cien primeros días se ha presentado la propuesta para la creación de la “Junta Local de Protección Civil” y se ha creado un Grupo de trabajo con Técnicos y con representantes de la Junta Directiva para redactar una propuesta de actualización de la normativa y proceder a la convocatoria de elecciones.

MOVILIDAD

Flores explicó que el Gobierno municipal está trabajando para disponer de “un verdadero Plan de Movilidad, no un conjunto de papeles que hablan de movilidad sin conexión con el nuevo PGOM. “Estamos estudiando en profundidad la documentación para ver qué se puede utilizar de cara a elaborar un nuevo plan que contará con aportaciones de muchas personas y con la colaboración de la Xunta, porque es fundamental que Ayuntamiento y Dirección Xeral de Mobilidade se pongan de acuerdo”.

El Teniente de Alcalde recordó que mientras se trabaja en la elaboración de este documento, se han adoptado una serie de medidas, como por ejemplo:

• Reorganización de la Unidad de Tráfico de la Policía Local. Se incrementó el número de vehículos patrulla de Tráfico y la presencia uniformada de la Policía Local dedicada específicamente al control de aparcamientos indebidos y de doble fila, así como la disposición de las grúas en lugares estratégicos para mejorar su tiempo de respuesta.

• Dispositivo especial de control de aparcamientos indebidos en zonas peatonales, paradas de bus urbano y zonas de carga y descarga. Se puso en marcha ante el incremento de estacionamientos indebidos en zonas peatonales que tienen un horario limitado de carga y descarga destinado para vehículos autorizados o en zonas especialmente sensibles. Además, se hace especial seguimiento de los estacionamientos indebidos de vehículos particulares en paradas de bus, así como en zonas de carga y descarga y doble fila.

• Estudio de las zonas de carga y descarga y de la zonas de aparcamiento reservado implantadas en la ciudad, a fin atender la demanda de los ciudadanos y comerciantes.

• Potenciación del servicio de retirada de vehículos abandonados en la vía pública, para que todo el espacio de aparcamiento esté disponible para los conductores. En 2011 más de 200 vehículos fueron declarados residuo sólido urbano, para que el Ayuntamiento pudiese proceder a su retirada.

Flores también recordó que el Gobierno municipal organizó diversos actos con motivo desde la “Semana Europea de la Movilidad”, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, además de la visita que realizó el Alcalde a las instalaciones de la Sala de Pantallas de Tráfico:

• Jornada de promoción del transporte público, en colaboración con la Compañía de Tranvías, con 3 jornadas de transporte gratuito en los buses urbanos para menores de 12 años y para mayores de 65 años.

• Programa de señalización para limitación de velocidad en los entornos de centros de enseñanza.

• Programa de educación vial para centros de enseñanza, colectivos y asociaciones ciudadanas y realización de simulacros de intervención en accidentes de tráfico y excarcelación de heridos

• Exposición los Jardines de Méndez Núñez con carpas con equipos de excarcelación, simulador de conducción, vídeos sobre accidentes, sistemas de regulación semafórica y “onda verde”, exposición de vehículos patrulla y de la Policía Local y de Bomberos.

SOLUCIONES A PROBLEMAS HEREDADOS

El Área de Seguridad y Movilidad también ha tenido que abordar y solucionar diversos problemas heredados del bipartito como:

• Carril bus: se está elaborando el proyecto para su retirada antes del 31 de diciembre. Se ha creado un Grupo de trabajo en colaboración con las áreas de Urbanismo e Infraestructuras para el estudio de las alternativas, que estará listo en noviembre, y “que garantice la frecuencia de los buses urbanos y los trayectos libres de doble fila, así como la recuperación de plazas de aparcamiento en superficie”. El concejal subrayó que “no tenemos nada en contra del carril bus, pero lo que no se puede hacer es tomar medidas aisladas sin que estén dentro de un Plan de Movilidad”.

• Tranvía turístico: se ha suspendido el servicio por motivos de seguridad debido a los continuos descarrilamientos que ocultó el anterior bipartito y que no solucionó a pesar de disponer de un proyecto para abordar obras de reparación urgentes, y sobre los que están realizando estudios técnicos que provean de la información completa del estado de toda la vía y el coste de reparación y mantenimiento. En este sentido, Flores anunció que el informe definitivo para conocer el verdadero estado de las vías estará listo en quince días. “En estos momentos corresponde hacer un análisis de todo el trazado y una vez que se tenga el diagnóstico se aplicará un tratamiento”, destacó. El primer trazado, desde el Castillo de San Antón a la Torre, está seriamente dañado; el segundo trazado, de la Torre a la Estatua de los Surfistas, tiene problemas puntuales; y el tercer trazado, tiene problemas a la altura del apeadero de Hacienda.

• Tarjetas Millennium: el Gobierno municipal tuvo que adoptar una solución provisional ante la falta de previsión del anterior bipartito en el suministro de las tarjetas, ya que aprobó un presupuesto en 2011 que solamente cubrió las necesidades hasta mitad de año, y se ha tenido que habilitar dinero para encargar el suministro de 18.000 tarjetas adicionales.

En el área de Movilidad se ha iniciado también el proceso de unificación y reorganización de diversos Servicios para su centralización, mediante el traslado de Transportes y Movilidad a las dependencias municipales de la Estación de Autobuses, con lo que se consigue un triple beneficio:

• ahorrar el alquiler en las dependencias de la calle Real.

• mejorar la eficacia y operatividad de las diferentes secciones.

• facilitar a los colectivos la realización de los diferentes trámites.

OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

Flores señaló que se dispone de estudios muy avanzados y se redactarán las propuestas iniciales, antes de final de 2011, sobre nuevas Ordenanzas de:

• Venta Ambulante: se trata de un proyecto redactado conforme a la normativa de la Unión Europea, del Estado y de la Comunidad Autónoma, para simplificar los trámites administrativos y elevar la seguridad jurídica.

• Terrazas: en coordinación con Asociaciones y colectivos, conjugando intereses de ciudadanos y particulares. Era urgente proceder a esta revisión para dotar al sector hostelero de un marco jurídico básico, facilitar la instalación de terrazas para apoyar a un sector que ha visto mermada su capacidad de negocio en un momento de crisis generalizada y simplificar los requisitos y trámites administrativos. “Se trata de una nueva Ordenanza que va a garantizar el derecho al descanso de los vecinos con las facilidades que precisa el sector de la hostelería para desarrollar su actividad”.

Por último, destacar que en estos cien días se han mantenido más de 40 reuniones de trabajo con distintos colectivos, asociaciones y entidades “para conocer de primera mano las inquietudes y los problemas de los ciudadanos en las áreas de seguridad y movilidad”, finalizó Flores.

Fuente: coruna.es

A %d blogueros les gusta esto: