coruna 02/12/2020

Comienza Fanzine Fest 2020 con todas las entradas agotadas

by Victor Lamela
  1. Fanzine Fest 2020 abre sus puertas con todas las localidades agotadas. A pesar de la covid-19, el festival impulsado por Fanzine Project no faltará a su cita anual en A Coruña y ofrecerá una nutrida visión de lo más representativo de la escena electrónica y creación audiovisual contemporánea del momento.

    El festival de música electrónica de vanguardia de referencia del noroeste español inaugura mañana, 2 de diciembre, su sexta edición. Será una programación cuyo eje temático estará vinculado a la hibridación y la estrecha relación que establecen la experimentación sonora y las artes visuales. A lo

page1image1780992

largo de cuatro jornadas, el público podrá escuchar en directo y disfrutar de las propuestas audiovisuales de algunos de los artistas más destacados de la escena estatal, entre los que se encuentran el plato fuerte de esta edición: Oscar Mulero, que presentará Monochrome AV.

“El line-up Fanzine Fest recoge, de nuevo, una selección heterogénea de creadores punteros de todo el territorio estatal, tanto emergentes como consagrados, y que destacan por la calidad de su propuestas artísticas”, explica Pablo Cubeiro, director del festival junto con Roi Grobas. Así, además de Mulero, figuras como Allova, Arcanoid, Babykatze, David Karro, Death Whistle o VJ The End presentarán en esta sexta edición, en directo, sus trabajos más recientes. “Fanzine nació con la intención de poner en relación al tejido electrónico y visibilizar la escena. Y este seguirá siendo nuestro objetivo en cada edición: trabajar para que A Coruña sea un polo de atracción para la vanguardia. Para artistas, industria, público. La escena de la música electrónica puede ser tan potente aquí como cuando arrancó en Berlín: solo necesitamos mostrarla, cuidarla, ponerla en valor”, apunta Cubeiro.

 

Cuatro días de vanguardia

 

Fanzine Fest 2020 arrancará este miércoles, 2 de diciembre, con Fanzine FPS-BMP, una jornada de proyecciones que pretende acercar al público la proximidad y vínculos existentes entre diferentes tipologías de creación audiovisual y la experimentación sonora, eje temático de esta edición. A lo largo de la tarde, el público podrá disfrutar de propuestas visuales como la performance, la videocreación, el videoclip e, incluso, del formato documental: por primera vez se podrá ver en Galicia The rise of the Synths, una obra de Iván Castell que cuenta con el director de cine de terror John Carpenter como narrador.

Tras la sesión inaugural, el jueves 3 Fanzine Fest se trasladará a uno de los Museos Científicos Coruñeses, Domus, cuyo Espacio Maker acogió el año pasado el taller de montaje de módulo Eurorack. En esta ocasión, la acción se trasladará al auditorio, abierto para un público reducido para disfrutar, a partir de las 20.00 horas, de ALLOVA. El proyecto, estrechamente vinculado a la ciudad de A Coruña, dará a conocer su singular estilo indie-electrónico coronado por la hipnótica voz de su lider, la cantante, pianista y compositora rusa Alla Mikhaylova. La segunda cita de la jornada será con Babykatze, artista argentina residente en Vigo que presentará su sorprendente proyecto unipersonal de synth pop, repleto de capas electrónicas y ritmos contundentes. Ambas sesiones estarán acompañadas por las creaciones visuales del coruñés VJ The End.

El viernes 4 llegará el plato fuerte de esta sexta edición de Fanzine Fest. El artista español de música electrónica más reconocido en la escena internacional, Oscar Mulero, aterrizará en A Coruña para presentar Monochrome AV. El Teatro Colón será testigo de la magistral unión entre las armonías y disonancias de Mulero y la propuesta visual creada específicamente para su álbum Perfect peace, una película en blanco y negro que aúna imágenes en 8-16 mm y de alta definición realizada por Javier Bejarano y Nazaré Soares.

Finalmente, Fanzine Fest 2020 cerrará su sexta edición el sábado 5 de diciembre en una de sus sedes habituales, como es la Fundación Luis Seoane. El espacio museístico de la Ciudad Vieja acogerá tres lives de artistas imprescindibles de la escena: Arcanoid (DJ Muerto, del mítico club Voltereta de Madrid), Death Whistle (el lucense Víctor García, compositor de las BSO de las películas

de animación Psiconautas o Decorado) y David Karro, músico experimentado que presenta su primer proyecto audiovisual y sonoro, Emovere, una experiencia sonora que pretende invitar al público a recorrer todo un universo complejo de emociones.

FANZINE FEST

Fanzine Fest es una apuesta innovadora por la creación de un ecosistema electrónico único en España, un universo creativo que recoge una notable muestra del amplio espectro de la escena vanguardista contemporánea.

La iniciativa, impulsada por Fanzine Project (Pablo Cubeiro y Roi Grobas), pretende acercar la música electrónica a todos los públicos a través de una experiencia sensorial única. En ella, artes visuales y sonido se dan la mano para ofrecer un festival estimulante que se desarrolla en diferentes enclaves singulares de la ciudad de A Coruña, con la intención de aunar patrimonio musical, cultural y arquitectónico bajo el prisma de la vanguardia.

A lo largo de sus seis ediciones, Fanzine Fest ha reunido a conocidas figuras de la escena internacional y a creadores emergentes de Galicia con el objetivo de ofrecer una visión heterogénea y actual de la vanguardia audiovisual, en la que convergen estilos variados y singulares, desde ambient y experimental hasta techno, post-punk, electro, industrial o acid. En anteriores ediciones el festival ha ofrecido una programación abierta para todos los públicos, además de workshops infantiles, charlas, talleres de construcción de sintetizadores o sesiones inmersivas, entre otras propuestas.

A %d blogueros les gusta esto: