coruna 14/05/2015

Coruña Smart City ofrece charlas informativas sobre el proyecto de ciudad inteligente en el centro cívico de Eirís y el aula para mayores de Ategal

by Victor Lamela

El Ayuntamiento informa de que se ha abierto el plazo para que los ciudadanos que lo deseen puedan inscribirse en la página web de Coruña Smart City para asistir a las charlas informativas sobre el proyecto de ciudad inteligente que ofrece el área municipal de Servicios Sociales.

El objetivo de estas sesiones es acercar a todos los coruñeses las posibilidades de desarrollo de la plataforma tecnológica, un auténtico cerebro de la ciudad sobre el que se sustenta la arquitectura del proyecto y familiarizar al público con el uso de las aplicaciones asociadas al proyecto Coruña Smart City que ya están funcionando. Las charlas se impartirán en el aula CeMit, de la Xunta de Galicia, en el centro cívico de Eirís, los días 27 (a las 10.00 horas) y el 28 de mayo (a las 18.30 horas):

La duración de las charlas será de aproximadamente dos horas y la sesión incluirá información práctica sobre el uso del portal Smart, Administración Electrónica y Open Data, así como una visión general del proyecto Coruña Smart City y su capacidad para mejorar la gestión de los servicios públicos y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos. La inscripción para cada sesión podrá hacerse en la web de Coruña Smart City (www.smart.coruna.es) a través de un formulario específico.

El 26 de mayo también se celebrarán dos charlas, en horario de mañana y tarde, para los alumnos de informática del aula para mayores de Ategal.

El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases,
la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra
y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad, y la ejecución de 14 proyectos piloto.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos, como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas, de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa. A Coruña también fue seleccionada, entre más de 300 candidatas, como 1 de las 6 finalistas al premio a la mejor ciudad inteligente de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2014.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: