coruna 17th noviembre 2018

“Crónicas de la Ría. Los relatos del Tío Daniel” recopila historias y relatos que atraparán al lector

by Victor Lamela

Tras pasar escribiendo toda una vida, Reka Refojos da a luz a su primer libro, “Crónicas de la Ría. Los relatos del Tío Daniel”, una obra que recopila cuentos y relatos que estaban “suspirando” desde hace mucho tiempo por verse reflejados en el papel.

 “Del libro destaco la enorme capacidad que tiene el tío Daniel, un viejo marinero, para llevarnos por un montón de sensaciones y sentimientos a través de sus relatos”, dice el escritor, que dirige su obra a cualquier tipo de lector. “Los relatos recorren un sinfín de temas y llevan al lector hacia un abanico de emociones; todos tienen cabida en la red de pescador del tío Daniel”, sentencia.

“Crónicas de la Ría. Los relatos del Tío Daniel”, de Editorial Círculo Rojo, se compone de diferentes cuentos que ilustran diferentes historias. Inspirado en un comentario escuchado al azar, un recuerdo o una anécdota, el escritor cangués pero vigués de adopción, Reka Refojos, confiesa que es posible que más de un lector viaje a través de sus palabras a un rincón de su pasado. Asimismo, el autor consigue incluir en sus narraciones guiños a la autobiografía, a la galeguidade en toda la extensión de la palabra, al amor y, sobre todo, al humor.

El prólogo está escrito por Joaquín Rodríguez, que tocó y compuso en Los Nikis y que también ha escrito NPI de Música (Ediciones Chelsea). Reka Refojos presentará su libro en Vigo el próximo sábado 24 de noviembre en la librería Librouro, en c/ Eduardo Iglesias nº 12. El evento contará con la presencia de Cristina Fernández, viguesa de pro y primera mujer española árbitro de balonmano en la División de Honor masculina, además de distinción al mérito deportivo 2017 de la Xunta de Galicia, quien ejercerá de presentadora del evento.

SINOPSIS:Cuando el tío Daniel comienza a contar sus historias, de aquí, de allá y del otro lado, nunca se sabe si son propias, ajenas o simplemente se las inventa. Tan pronto está hablando de los recuerdos de su infancia como de repente se acuerda de la Santa Compaña o de algo que le sucedió en una ocasión a no sé qué pariente con un enorme bicho tropical. Tampoco sabes si va a ser un relato corto o largo. Si entras en su mundo estás perdido, quedas atrapado en esa vieja red que aún conserva de sus años como marinero. Y exactamente esto es lo que me sucedió aque­lla tarde, que me vi envuelto en su mundo, donde resulta difícil localizar esa fina línea que separa la realidad de la ficción… 

AUTOR: Recaredo Refojos, Reka (Cangas de Morrazo, 1960). Profesionalmente, deambuló por el mundo de la banca durante más de treinta años. Fue ven­dedor de casi todo, casi, desde enci­clopedias, allá por los años 80, hasta seguros, ozono o pastelería industrial. Actualmente dedica todo su tiempo a personas dependientes y de la terce­ra edad. Ha publicado alguno de sus relatos en el periódico La Verdad y la revista Valencia Escribe —ambos en formato digital— de la mano de sus amigos Jorge Martínez y Rafael Sastre. En el año 2016 ganó el II concurso de relatos de La Ñigasa, en Anna, Valencia

A %d blogueros les gusta esto: