Exposición 09/12/2019

DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, proyecta en A Coruña 100 cortometrajes internacionales de temática social como parte fundamental de su programa

by Victor Lamela

Diversidarte, Festival das Artes Inclusivas​, que se celebrará en A Coruña del 16 de septiembre al 5 de octubre, proyectará en diferentes espacios de la ciudad 100 cortometrajes de temática social como parte de su concursoDiversimaCine ​y acaba de presentar su programación, esta mañana, en un desayuno para periodistas en la sede de​ Afundación.

La convocatoria, dirigida a colectivos, ONGs, productoras y personas que se dedican a la realización audiovisual de cualquier nacionalidad, cultura o religión, ​recibió más de 1100 trabajos de 89 países diferentes ​y​ ​estableció cuatro categorías -​perspectiva de género, diversidad sexual, diversidad funcional y exclusión social​- para seleccionar y agrupar lostrabajosqueyaformanpartede​DiversidArte2019.E​ ntrelospaísesparticipantesestán Reino Unido, Irán, Australia, México, Brasil, Italia, Argentina, Colombia e Israel, por citar algunos. La obra ganadora de cada uno de estos bloques recibirá un premio de 250€.

A partir del próximo martes, 17 de septiembre, comienzan las proyecciones de los cortometrajes que forman parte de​ DiversimaCine​ en diferentes espacios de la ciudad vinculados a la cultura como son la sede de ​Afundación, el CGAI y NORMAL​. Las sesiones, que estarán libres de barreras arquitectónicas y de comunicación, contarán con proyecciones subtituladas y no serán aptas para todas las edades ya que pueden contener imágenes con contenido sexual y/o violento. Las obras ganadoras se darán a conocer durante la ​Gala Festival DiversidArte​ que tendrá lugar el sábado 5 de octubre en laFundación Luis Seoane.

‘Taigeto, Sueños y Normalidad’

“Taigeto, Sueños y Normalidad”, una de las iniciativas en las que la Plataforma DiversidArte trabajó durante el primer semestre del año, es otro de los ejes principales de la programación de esta edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas. Partiendo de una perspectiva histórica y con el objetivo de transmitir un mensaje de inclusión de contribuir a la eliminación de estereotipos, el proyecto consta de una exposición de fotografía colectiva -que permanecerá abierta desde el 16 de septiembre al 5 de octubre en el centro comercial Marineda City- una performance -que se representará el 21 de septiembre en la Plaza María Pita- y un libro en formato accesible.

El proyecto contó con la participación de más de sesenta personas, pertenecientes a nueve entidades sociales: ​Fundación ADCOR​ (Fundación de Adultos Discapacitados de A Coruña), ​CAPD​ (Centro Asistencial para Personas con Determinadas Capacidades), ​ONCE(Organización Nacional de Ciegos Españoles), ​GRUMICO ​(Grupo de personas con Discapacidad de A Coruña), ​Liga Reumatolóxica Galega,​ ​ACCEM​ (ONG por las personas refugiadas y migrantes), ​ACLAD​ (Asociación Coruñesa de Lucha Contra la Drogodependencia), ​CASCO​ (Comité Antisida de A Coruña) y​ ALAS​ (Asociación pola Liberdade Afectiva da Coruña) son los colectivos que, bajo la coordinación de la Plataforma DiversidArte, hicieron posible que el resultado sea “de una calidad y un gusto inmejorable” en palabras de Cristina de la Puente, directora de proyectos de​ Poten100mos.

El nombre de la iniciativa deriva de los espartanos de la antigua Grecia, que arrojaban a las personas con discapacidad desde el Monte Taigeto para conseguir de esta manera que en su civilización no existiesen las persoas diferentes.

Jornada ‘Estamos Artes de Todo’ en la Plaza María Pita

Como parte del festival, el sábado 21 de septiembre la Plaza María Pita acogerá una jornada completa de arte inclusivo bajo el nombre de ‘Estamos Artes de todo’. Además de representarse “Taigeto, Sueños y Normalidad”, por parte del grupo de expresión corporal DiversidArte, se llevarán a cabo diferentes acciones de arte en la calle. Cabe destacar la actuación del grupo de música inclusiva Xerock Percusión, procedente de A Guarda “que podrán disfrutar las personas con dificultades auditivas gracias al bucle magnético cedido por ACOPROS”, según informó Cristina de la Puente, y la performance de Quico Cadaval ‘O convalecente recibe’. También formarán parte del programa de este día la máquina de ImpresiónArte de Milicia Gráfica, DJ Inclusivo Montxo Nucleus 6 y un experimento artístico sociológico en el que, bajo el nombre de ‘Pintura a Cegas’, tres artistas -Eduardo Albo, Eduardo Hermida y Vicky Casas Lage- podrán ponerse en la piel de una artista ciega -Evelyne Amies de Vos- pintando con gafas especiales, cedidas por la ONCE, y compartir la experiencia con el público que, a través de la interacción, podrá comprobar cómo el Arte viene de dentro y supera las barreras físicas con las que muchas personas con diversidad funcional se encuentran.

DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, ​cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y Caixabank Obra Social, a quien Cristina de la Puente quiso dedicar un especial agradecimiento por “volver a creer en nosotros un año más”.

Plataforma DiversidArte ​es uno de los proyectos principales de la asociación sin ánimo de lucro ​Poten100mos​, formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad física, psíquica y/o social.

A %d blogueros les gusta esto: