coruna, Sin categoría 15th abril 2012

El alcalde anuncia que el Gobierno municipal colocará el cementerio de San Amaro “en el escaparate de Europa”

by Victor Lamela

El alcalde, Carlos Negreira, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja para darle a San Amaro la categoría que merece, por eso se fija como objetivo incluirlo en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (que cuenta con 150 en todo el continente) y en la Ruta Europea de Cementerios (que suman 63), un asunto del que se informó en la Junta de Gobierno: “Con sus 200 años, el de San Amaro es el cementerio municipal más antiguo de Galicia, es un tesoro y tenemos que colocarlo en el escaparate de toda Europa”, aseguró.

Tal y como explicó el regidor coruñés, la inclusión de San Amaro en los cementerios singulares europeos supondrá dotarlo de una mayor protección y cuidado y permitirá hacer obras muy necesarias para que todo el mundo lo pueda ver: “San Amaro es deudor de muchas visitas, aquí está enterrada gente de nuestra cultura e historia: Curros Enríquez, Murguía, Pondal, Juana de Vega, Juanito Darriba (el niño héroe del Orzán) o Pucho Boedo. Por lo tanto explica mucho de nuestro sentir e historia”, subrayó y añadió que otro de los objetivos es que forme parte de la Ruta Europea de Cementerios, que recibió el prestigioso Premio Ulises de la Organización Mundial de Turismo: “De los 63 que conforman esta ruta, solo 22 son españoles. San Amaro es digno de ser visitado por muchas personas que se acercan a la ciudad y debemos tenerlo mimado y cuidado como uno de nuestros grandes tesoros. En este bicentenario vamos a realzar este escenario y también a los que allí están enterrados. Vamos a dignificarlo, también, para que conozcamos lo que tenemos y lo valoremos”.

Con estas actuaciones se pretende proteger el cementerio y las tumbas de personajes que son referentes de la historia: “Algo que no se ha hecho hasta ahora, como el caso de Pérez Costales, benefactor de la ciudad, que no está. No queremos que vuelva a pasar”, concluyó.

O Parrote

Carlos Negreira reiteró que el proyecto para O Parrote del actual Gobierno municipal es más ambicioso ahora y que no se limita a la simple contrucción de un párking: “Lo que pretendemos es regenerar una de las zonas urbanas más importantes de la ciudad y recuperar 52.000 metros cuadrados para los peatones, el paseo y actividades económicas que puedan ser periódicas”, explicó y confirmó que la previsión de comienzo de las obras se mantiene en el mes de mayo.

En un primer momento se abordará, además del párking, el túnel entre Puerta Real y la zona de La Solana con un carril en cada dirección y, posteriormente, se realizará la segunda fase entre Puerta Real y la Diputación con dos viales en cada sentido y un párking en La Marina. Tal y como informó el alcalde la empresa comenzará con las catas a lo largo de este mes de abril. Con esta actuación se logrará el soterrameinto del tráfico en un tramo de un kilómetro para que solo puedan circular en superficie los vehículos de servicio, autobuses, taxis y los coches que tengan que acceder a garajes.

A %d blogueros les gusta esto: