coruna 14/04/2012

El alcalde anuncia que el nuevo proyecto de la sede de Padre Rubinos amplía el espacio dedicado a la atención de las personas con menos recursos

by Victor Lamela

El Ayuntamiento ha aprobado la solicitud del Instituto Benéfico Padre Rubinos para que la futura sede de la entidad, que se ubicará entre Os Rosales y San Pedro de Visma, junto a la ronda de Outeiro, cuente con la capacidad suficiente para atender las necesidades de las personas con menos recursos. El alcalde, Carlos Negreira, ha destacado que es “una de las obras sociales más importantes” que se desarrollará en la ciudad en esta legislatura, con una inversión que superará los 20 millones de euros, a los que se sumarán entre 3 y 5 millones más para la construcción de un gran parque público de 100.000 metros cuadrados en una parcela anexa.

El Ayuntamiento de A Coruña ha celebrado una Junta de Gobierno Local con carácter extraordinario para agilizar la construcción del nuevo edificio de Padre Rubinos, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, y para demostrar así, tal y como explicó el alcalde, el compromiso del Ejecutivo municipal con esta iniciativa y con esta entidad que es “un ejemplo de solidaridad y respeto a los demás”.

“El Gobierno municipal colabora al máximo con Padre Rubinos porque este proyecto reúne todos los valores que desde María Pita queremos inculcar desde el punto de visto social: es un proyecto que piensa en nuestros mayores, con la residencia y el centro de día; en las personas con menos recursos, con el albergue de transeúntes; y en las familias, con una escuela infantil, para que concilien la vida personal y laboral”, subrayó el alcalde de A Coruña, quien concretó los usos que tendrá la nueva sede de Padre Rubinos, un proyecto que la propia entidad presentará de forma más detallada la próxima semana.

    1. Escuela infantil: 100 usuarios y con aulas distribuidas por distintas edades.
    2. Residencia de ancianos: 180 usuarios; con habitaciones individuales y dobles y 40 plazas de centro de día.
    3. Albergue: 58 plazas para habitaciones de corta estancia, 20 plazas para grupo de inserción, y un comedor para 200 personas.
    4. Centro de atención social continuada: roperos, lavandería, salas de descanso, zona de comedor y para actividades, y zonas de aseos y de higiene personal.
    5. Administración: oficinas para 7 trabajadores, gerencia, salas y despachos, y un auditorio con capacidad para 225 personas.
    6. Aparcamiento exterior descubierto con un mínimo de 60 plazas. 

El Instituto Benéfico Social Padre Rubinos presentó en el Ayuntamiento una solicitud para modificar las licencias de obra y de apertura aprobadas en octubre. Los cambios no afectan al uso final del inmueble ni a los objetivos que se persiguen en este proyecto financiado por la Fundación Amancio Ortega. En concreto, el nuevo inmueble que se ha diseñado para Os Rosales y Visma supone incrementar la superficie construida en 693 metros cuadrados.

“Con estas modificaciones, Padre Rubinos dispondrá de una superficie final de 15.882 metros cuadrados dirigidos a fines sociales. A los que hay que sumar el gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el que ya trabaja el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y que estará ubicado en una parcela anexa. Nos permitirá dotar a los barrios de Os Rosales, Labañou y San Pedro de Visma de los espacios públicos y las zonas verdes que se merecen”, recalcó Negreira.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a los cambios que se introducen con respecto al proyecto de acuerdo a los informes favorables emitidos por los técnicos municipales. En concreto, las principales modificaciones que se introducen en la futura sede de Padre Rubinos permitirán mejorar la funcionalidad de las instalaciones y favorecerán la movilidad dentro del inmueble .

  • Eliminación de la planta sótano propuesta en el proyecto anterior, ya que se amplía la superficie de los pisos superiores, que albergarán la residencia de ancianos, la escuela infantil y el albergue.
  • Construcción de un paso subterráneo entre los edificios que conformarán el nuevo complejo de Padre Rubinos.
A %d blogueros les gusta esto: