coruna 05/03/2012

El Alcalde anuncia que el proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos respeta la identidad histórica del edificio, conservando la fachada y el reloj

by Victor Lamela

El Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, han asistido a una reunión con los encargados de elaborar el proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, para conocer sus avances y para anunciar que en junio, un mes antes de la previsión inicial, se entregará el proyecto. De esta forma, el Gobierno autonómico prevé que en el segundo semestre de este año se liciten las obras con el objetivo de que a principios de 2013 se trabaje ya en la rehabilitación del edificio. El Alcalde ha destacado que gracias a la colaboración permanente entre Ayuntamiento y Xunta el proyecto avanza a muy buen ritmo “lo que permite dar un paso más para afianzar A Coruña como la capital judicial de Galicia”. Al encuentro, también han asistido el Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Fiscal Superior de Galicia y los máximos representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores.

El alcalde agradeció la colaboración y la voluntad del conselleiro para sacar adelante un proyecto que llevaba años abandonado y para dar así respuesta a una demanda histórica de los coruñeses y del sector de la justicia. En este sentido, Carlos Negreira destaca la importancia de dar un paso más en la rehabilitación de un edificio emblemático para la ciudad, necesaria para ubicar un nuevo edificio judicial, con la finalidad de adecuar la prestación del servicio público a las necesidades existentes en el ámbito judicial. El Alcalde ha avanzado que “el proyecto respetará la identidad histórica del edificio, conservando la fachada y el reloj”.

 La rehabilitación de Tabacos, con una inversión de 20 millones de euros, supone un triple objetivo: recuperar un edificio emblemático, afianzar A Coruña como capital judicial de Galicia e impulsar la actividad económica en el barrio de Cuatro Caminos. Las obras de la Fábrica de Tabacos, un edificio de titularidad municipal, permitirán incrementar en un 70% la superficie que en la actualidad ocupan la Audiencia Provincial y los Nuevos Juzgados. El regidor lamentó las continuas trabas que ha tenido que superar este proyecto desde que el anterior Gobierno municipal firmó en octubre de 2006 un convenio con el Ministerio de Vivienda, con un presupuesto inicial de 12,5 millones de euros, para rehabilitar este edificio emblemático que no se llevó a cabo. Por ello, finalizó agradeciendo al conselleiro que a pesar de las dificultades económicas actuales, la Xunta de Galicia “haga esta apuesta decidida por la ciudad”.

A %d blogueros les gusta esto: