coruna 24/12/2014

El alcalde anuncia un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para poner a disposición de los vecinos del Agra una parcela de casi 2.000 metros cuadrados en el Observatorio

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha visitado el barrio del Agra do Orzán, donde ha anunciado que el Gobierno local ha cerrado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para obtener la cesión de cerca de 2.000 metros cuadrados del Observatorio (donde se ubica la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología) y ponerlos a disposición del uso y disfrute de los vecinos. Esta actuación complementa los trabajos de reforma que el Ayuntamiento está realizando en la calle Observatorio, donde se ha terminado la primera fase y la segunda -entre las calles Canceliña y Gil Vicente- comenzarán el próximo 8 de enero.

unnamed

Carlos Negreira destacó que la negociación que se ha cerrado con el Ministerio de Medio Ambiente permite derribar el muro perimetral que rodea el Observatorio para abrir a los vecinos un espacio de casi 2.000 metros cuadrados en el corazón del barrio del Agra do Orzán. El regidor coruñés adelantó que las obras, cuyo inicio está previsto para el segundo trimestre de 2015, incluirán la instalación de un área infantil, la urbanización del entorno y la creación de 12 plazas de aparcamiento en superficie, atendiendo así a las demandas de los vecinos de contar con una nueva zona de esparcimiento.

El alcalde realizó este anuncio durante su visita a la calle Observatorio, donde se ha concluido la primera fase de la reforma de esta vía, una obra enmarcada dentro del Plan Urbana C y que supuso una inversión de 69.477,84 euros. El proyecto ha incluido la creación de una plataforma única para favorecer la comodidad del usuario, con aceras y vados peatonales más amplios para mejorar la accesibilidad, siguiendo así las directrices que ya se fijaron en otras actuaciones de similares características, como la reforma integral de la calle Cuba -la calle Observatorio contaba con dos aceras estrechas que dificultaban la movilidad peatonal-; más zonas verdes y nuevo mobiliario urbano en el entorno de la calle Observatorio; y la ejecución de la red separativa de saneamiento y canalizaciones para alumbrado y telecomunicaciones de las que carecía esta vía.

Carlos Negreira también avanzó que el próximo 8 de enero, tras la celebración de las fiestas navideñas, dará comienzo la segunda fase de renovación de la calle Observatorio, que incluye el tramo entre Canceliña y Gil Vicente. En este caso, las obras no se incluyen dentro del Plan Urbana C, por lo que se ejecutará con cargo al presupuesto de la Concejalía de Infraestructuras. Con una inversión programada de 87.000 euros, los trabajos consisten en la reparación de pavimentos de aceras y vía, bordillos, así como actuar en la red de pluviales. Esta segunda fase completará la mejora de accesibilidad que se ha realizado en el primer tramo de la calle y tendrá su continuidad con la posterior urbanización de la parcela del Observatorio.

 

A %d blogueros les gusta esto: