Ayuntamiento 03/09/2011

El alcalde apuesta por aprovechar los cuatro años que Picasso residió en la ciudad para convertir A Coruña en un referente del turismo cultural

by Victor Lamela

El Ayuntamiento apuesta por potenciar la Casa Museo Pablo Picasso para que se convierta en un referente cultural y turístico. El alcalde, Carlos Negreira, se ha reunido esta mañana con la Asociación Pablo Ruiz Picasso, con la que ha coincidido en la necesidad de aprovechar que el genial artista malagueño residió durante cuatro años en A Coruña -donde empezó a dibujar sus primeros lienzos- para promocionar la ciudad a nivel internacional.

“Pablo Picasso es un referente indiscutible en el mundo de la cultura y de los hombres más internacionales de la historia. En A Coruña tenemos un diamante en bruto sin explotar que se llama Pablo Picasso, debemos incorporarlo como un coruñés más”, destacó el alcalde tras entrevistarse con Ángel Padín, presidente de la Asociación Cultural Pablo Picasso. En el encuentro también estuvo presente la concejal de Cultura, Ana Fernández; y la responsable de Turismo, Luisa Cid. El Ayuntamiento firmará antes que termina el año un convenio de colaboración con esta entidad, a la que el alcalde agradeció su trabajo durante los últimos 21 años a la hora de promocionar la estancia del artista en A Coruña.

Negreira lamentó que hasta ahora no se haya aprovechado esta circunstancia, ya que la estancia de Picasso en la ciudad ha pasado prácticamente desapercibida y sin apenas repercusión tanto en el sector cultural de la ciudad como en el sector turístico más vinculado al mundo del arte. “Se habla de Picasso en otras ciudades y, lamentablemente, no se habla del Picasso coruñés. Otras ciudades con mucha menos pegada en la vida de Picasso reciben a miles de visitantes. Puede convertirse en un referente turístico, ya que miles de personas vendrían a la ciudad si este diamante en bruto estuviese perfectamente pulido”, aseguró el regidor.

El Ayuntamiento apuesta por impulsar campañas que permitan otorgar el protagonismo que se merece a la Casa-Museo Pablo Picasso, ubicada en la calle Payo Gómez y donde el artista residió con su familia de 1891 a 1895. Es en esta céntrica calle de A Coruña donde, tras ingresar en la Escuela de Artes y Oficios, empieza a dibujar al carboncillo y donde pinta sus primeros cuadros. “Lo que gastemos en la figura de Pablo Picasso es una inversión a nivel cultural y para traer turistas a la ciudad”, añadió el alcalde.

El Gobierno municipal defiende que es necesario estrechar relaciones con la Asociación Pablo Picasso para preparar proyectos ambiciosos en el futuro que ayuden a impulsar la figura del artista. “Debemos contar con un Picasso coruñés de verdad para que lo conozcan todos los españoles y europeos”, aseguró Negreira. El alcalde anunció que también se pondrá en contacto con la Consellería de Educación para establecer un acuerdo de colaboración que permita desarrollar iniciativas que ayuden a difundir en los colegios la figura de Pablo Picasso para que los niños la conozcan “a fondo”.

Fuente: coruna.es

A %d blogueros les gusta esto: