coruna 6th mayo 2012

El alcalde asiste al inicio de las prospecciones arqueológicas para el proyecto del bulevar de La Marina

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha asistido al inicio de las prospecciones en la dársena de La Marina para analizar si existen restos arqueológicos en la zona, un paso más en el proyecto del Gobierno municipal por contar con un gran bulevar en el centro que permita recuperar más de 50.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los vecinos.

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria arrancan las catas arqueológicas para contar con toda la información necesaria sobre posibles vestigios que puedan aparecer en el subsuelo de La Marina y con el objetivo de elaborar con todas las garantías en el proyecto del párking y la prolongación del vial subterráneo. El alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria coincidieron en que estas prospecciones permitirán evitar lo sucedido en O Parrote y que, si al final se constata que el proyecto de La Marina es viable, se garantiza que las obras no se paralizarán o se modificarán por la aparición de restos arqueológicos.

Una empresa especializada se encargará de las prospecciones en el entorno de Puerta Real y los jardines de La Marina, un análisis del subsuelo en el que también colaborarán los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio. Durante las próximas dos o tres semanas, los trabajos consistirán en la realización de excavaciones de 6 metros de largo, 2 de ancho y 2 de profundidad, aunque el tamaño final de cada prospección dependerá de si aparecen restos relevantes. El sistema se basa en abrir una cata, analizar los restos y cerrarla. Se trabajará todos los días, incluidos sábados y domingos, para agilizar lo máximo el proceso.

Las prospecciones se desarrollan en coordinación con el departamento municipal de Movilidad y Tráfico puesto que será necesario cortar algún carril de circulación. Hoy también se han iniciado los trabajos de vallado y señalización para el corte del carril más próximo a la mediana de la dársena de La Marina, en dirección al Obelisco. Finalizado el trabajo de campo, los resultados se analizarán con la Dirección Xeral de Patrimonio, para que este organismo determine cómo deben tratarse los posibles restos encontrados y adaptar así los proyectos del párking de La Marina y la prolongación del túnel hasta Alférez Provisional.

Trabajo coordinado

El alcalde destacó que estas prospecciones forman parte del plan de trabajo del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para desbloquear las obras de O Parrote y estudiar la viabilidad de construir el párking de La Marina y prolongar el túnel hasta Alférez Provisional.

El proyecto de O Parrote incluye un aparcamiento subterráneo de 603 plazas, el túnel de 562 metros de largo y el edificio de 1.100 metros cuadrados -la tercera parte de lo previsto en el plan inicial- adosado a La Solana que se dedicará a uso hostelero. Este inmueble no superará la rasante del paseo de O Parrote. De esta forma, la cubierta actuará como mirador y como elemento de unión entre la Ciudad Vieja y la propia explanada, con un tratamiento como plaza pública urbanizada, con acabados en piedra,mobiliario urbano e iluminación.

De forma simultánea, la Autoridad Portuaria acometerá la puesta en valor del baluarte de O Parrote y del conjunto arqueológico, de acuerdo con un proyecto que se está ultimando en colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio. La ejecución del túnel de O Parrote supone la oportunidad perfecta para reordenar el tráfico en el centro y para recuperar los espacios en superficie para los peatones. De hecho, si no se acometiese el vial subterráneo de manera conjunta con el aparcamiento, en el futuro sería imposible la ejecución de este túnel.

A %d blogueros les gusta esto: