Exposición 02/19/2015

El alcalde destaca que la exposición sobre Picasso culmina el “sueño de fusionar la figura del artista con A Coruña”

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado  la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, que será inaugurada hoy, jueves 19 de febrero, por los Reyes de España y que podrá ser visitada por el público a partir del viernes en el Museo de Belas Artes. El regidor ha destacado que esta muestra supone “internacionalizar” la ciudad dentro del ámbito cultural -y de la comunidad picassiana en particular- y permite “culminar el sueño de fusionar la figura del artista con
A Coruña”.

unnamed

“Vivimos días positivos para la ciudad porque se afianza el sueño de recuperar el vértice perdido del triángulo que A Coruña conforma con Málaga y Barcelona y el eje con París. Teníamos una deuda con la comunidad picassiana”, destacó el alcalde en la presentación de la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, un acto al que también han asistido, entre otras autoridades y personalidades, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, en su primera visita oficial a la ciudad; la directora del Museo de Belas Artes de A Coruña, Ángeles Penas; y la comisaria de la muestra, Malén Gual.

Negreira afirmó que la exposición supone dar un paso definitivo para “internacionalizar” la ciudad y “fusionar la figura de Picasso con A Coruña”. “Este sueño de recuperar el vértice perdido culmina con esta exposición. Hemos hecho un esfuerzo por generar cultura picassiana coruñesa. Ahora ya no habrá pasos atrás. Hemos configurado un universo a favor de Picasso; lo que hemos despertado, difícilmente se cerrará”, subrayó el alcalde, quien recordó todas las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años para promocionar la etapa coruñesa del artista, como la adquisición del bajo de la casa donde residió Picasso en el número 14 de la calle Payo Gómez, las actividades dirigidos a los más pequeños o la edición de varias publicaciones centradas en la vida de Picasso en la ciudad.

“Ha sido muy importante conseguir que toda la comunidad picassiana acepte que el primer Picasso es el Picasso coruñés. En nuestra ciudad, afloraron los sentidos de Picasso, es donde se forjó, se formó y donde tuvo su cuna académica. Es un valor indispensable e indiscutible que ya tenemos”, añadió el alcalde.

La exposición El primer Picasso. A Coruña 2015, promovida por el Ayuntamiento de
A Coruña, está organizada con la colaboración del Museo de Belas Artes, la Consellería de Cultura y la Fundación Emalcsa. Contará con más de 200 piezas, unas 81 realizadas por Picasso, gracias a la cesión de obras por parte de los museos dedicados a Picasso de París, Barcelona y Málaga y a la contribución de la Escola de Arte Pablo Picasso. Además, Picasso Administration, la sociedad que agrupa a los herederos de Picasso, recoge en su boletín del pasado enero treinta de las decenas de exposiciones que se celebrarán en todo el mundo sobre Picasso en 2014 y 2015, y la de A Coruña no solo aparece en esta publicación, sino que además es una de las tres que destacan.

El alcalde agradeció la colaboración de los patrocinadores en la exposición, por su “buena voluntad de mecenazgo”, y del Gobierno central, por declarar esta conmemoración del 120 aniversario de la primera exposición de Picasso como acontecimiento de excepcional interés público, la primera vez que sucede con un evento de la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: