coruna 08/01/2015

El alcalde destaca que las obras del lago de Meirama garantizan que A Coruña y su área metropolitana sean un “territorio con agua en el futuro”

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha visitado las obras que se ejecutan en el lago de Meirama y que permitirán contar en A Coruña y su área metropolitana con una reserva adicional de agua.

unnamed

Carlos Negreira destacó que el nuevo proyecto es “fruto del diálogo y la cooperación” del Ayuntamiento de A Coruña con la Xunta y el área metropolitana para ser un “territorio con agua en el futuro” y, por tanto, “disponer de buena agua y de un buen suministro” con la incorporación del lago de Meirama a la red de abastecimiento en la comarca.
El Ayuntamiento coruñés firmó en 2012 un
convenio de colaboración con la Xunta de Galicia por el que se asegura el suministro de agua para la comarca y convierte A Coruña en el protagonista del embalse de Cecebre al asumir la gestión y explotación de la presa.

El alcalde recordó que estas obras coinciden en 2015 con el 110 aniversario de la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa), por lo que, como hace más de un siglo, se vuelve a garantizar el agua a todos los coruñeses y el área metropolitana. En esta misma línea, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destacó que se trata de una “obra estratégica” para A Coruña y su área metropolitana al duplicar la capacidad de abastecimiento de agua. La primera fase, que consiste en la obra de captación y conducción del agua, a través de tuberías de Meirama a Cecebre, está ejecutada al 60% y supone una inversión de 1,9 millones de euros.

Carlos Negreira aseguró que estas obras en lago de Meirama se suman a otras actuaciones ejecutadas desde el Gobierno municipal para cerrar el ciclo integral del agua:

  • El Plan Director 2011-2016 para garantizar el suministro de agua. Con un presupuesto de 40 millones de euros, el alcalde señaló que ya se han invertido 25 millones en la ejecución de estas “autopistas del agua”.
  • El “acuerdo pionero en España” que ha permitido crear la empresa supramunicipal EDAR BENS, integrada por los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros y que garantiza el saneamiento del agua. “Es un ejemplo de gestión a nivel nacional”, añadió el alcalde.
  • Incorporar la tecnología al servicio del agua, con cerca de 2 millones de euros para la telegestión de la red de abastecimiento y saneamiento, lo que contribuye a mejorar el control de la calidad del agua.
  • Convenios con otras administraciones y entidades, como el acuerdo de las empresas públicas del agua de A Coruña y Sevilla (Emalcsa y Emasesa, respectivamente) para promover el intercambio de experiencias y la investigación y colaboración científica y tecnológica para mejorar la gestión del ciclo integral del agua y dar un mejor servicio a los ciudadanos.
A %d blogueros les gusta esto: