coruna 13th mayo 2012

El alcalde presenta el proyecto Coruña Futura que posicionará a la ciudad como referente del noroeste español

by Victor Lamela

El alcalde, Carlos Negreira, ha logrado el respaldo unánime de las principales administraciones públicas (Gobierno central, Xunta, Diputación y Consorcio de As Mariñas), que han firmado el protocolo de colaboración de Coruña Futura, el nuevo proyecto impulsado por el Ayuntamiento y que permitirá diseñar las líneas estratégicas de la ciudad del siglo XXI. Negreira ha defendido que esta iniciativa permitirá situar A Coruña como referencia indiscutible del noroeste peninsular, con una apuesta clara y decidida por el conocimiento, por la generación de oportunidades, dirigidas sobre todo a los jóvenes, y por una optimización de los recursos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos de toda la comarca.

El alcalde subrayó que la firma del acuerdo para la realización de Coruña Futura supone también confirmar que se ha producido un cambio en las relaciones institucionales desde la ciudad con el resto de administraciones, puesto que el protocolo cuenta con la colaboración del Gobierno central -a través de la Delegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria-; de la Xunta -a través de la Delegación Provincial y de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas-; de la Diputación; y del Consorcio de As Mariñas.

En este sentido, a la firma del protocolo de colaboración de Coruña Futura asistieron, además del alcalde, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el máximo responsable de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; y el presidente del Consorcio de As Mariñas, José Antonio Santiso. El alcalde agradeció la “voluntad decidida” de todas las administraciones para “alinear sus estrategias con el futuro del área urbana de A Coruña”.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Fundación Emalcsa, se encargará de la tramitación de Coruña Futura, que desde hoy cuenta también con la colaboración de las principales administraciones, que no solo aportarán recursos económicos para la ejecución del proyecto, sino también personal técnico y asesoramiento, así como la documentación que sea necesaria sobre planificación, tanto desde el punto de vista urbanístico como económico y estratégico. 

La Fundación Emalcsa licitará en los próximos días un concurso internacional para seleccionar un equipo técnico para la ejecución de los trabajos de Coruña Futura. El objetivo es resolver el concurso en el próximo trimestre y desarrollar la ejecución de los trabajos a lo largo de este año y de 2013. “Queremos contar con los mejores para diseñar las oportunidades del futuro”, explicó el alcalde.

La planificación es el mejor antídoto para evitar la improvisación y, con Coruña Futura, queremos precisamente diseñar un proyecto a medio y largo plazo para la ciudad. Coruña Futura es sinónimo de ciudad, para generar ilusión colectiva y movilizar a los coruñeses, hacerlos partícipes y sobre todo protagonistas directos de la ciudad de los próximos años. Somos una ciudad más viva en la medida en la que se implican los coruñeses”, destacó Carlos Negreira.

El alcalde explicó que Coruña Futura es un proyecto participativo donde, por tanto, es indispensable la participación ciudadana, por lo que el Gobierno municipal apuesta por la colaboración de los agentes sociales y económicos: “Queremos que todos estén en el proyecto”. Defendió que Coruña Futura permitirá acercar la ciudad a un grado de excelencia máximo, ya que contará con un proyecto claro y definido en el que los coruñeses decidan cuál es su ciudad del siglo XXI: “Las ciudades que están triunfando, distinguiéndose de las demás, siempre tienen una característica común: un proyecto de ciudad sólido en su formulación y mantenido en el tiempo”.

“Coruña Futura nos permitirá vertebrar las tres patas sobre las que los propios coruñeses demandan que se asiente la ciudad que todos soñamos: fomentar el crecimiento de la economía; configurar el territorio pensando en las personas, con servicios de calidad y actividades que generen empleo y riqueza sostenible; y apostar por la racionalidad y eficiencia en la administración”, argumentó Negreira.

El alcalde defendió que Coruña Futura será la gran ocasión para posicionarse y para estar mejor preparados de cara a la salida de la crisis: “Las ciudades somos claves en la salida de la crisis. En este sentido, el proyecto nos permitirá anticipar la salida de la crisis y marcará el rumbo para atraer inversiones y generar crecimiento económico y empleo”.

“Coruña Futura es una oportunidad única para subirse al tren del conocimiento e impulsar la ilusión colectiva con la participación ciudadana como clave. El talento es la materia prima del XXI y, en este sentido, este proyecto estratégico nos permite definir nuestras potencialidades, determinar la ciudad que todos queremos. Las ciudades con éxito tienen un modelo de ciudad que perdura en el tiempo”, concluyó Negreira.

A %d blogueros les gusta esto: