coruna 03/06/2015

El alcalde presenta en el monte de San Pedro el primer parque municipal con sistema de riego inteligente

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, presentó en el monte de San Pedro el primer parque público con riego inteligente, donde el riego se realizará ahora adaptado a las condiciones meteorológicas y a las necesidades del suelo, y no de forma mecánica como hasta ahora. Se trata de uno de los 14 proyectos pilotos de Coruña Smart City y se suma a los servicios y aplicaciones que entraron en funcionamiento la semana pasada: el portal smart.coruna.es, el portal Open Data, la sede electrónica y las aplicaciones móviles de eventos y visitas guidadas.

unnamed

La presentación del sistema del riego inteligente coincidió con la visita a la ciudad, de la mano de Indra, de una delegación de Atlanta, compuesta por representantes de la cámara de comercio y de la empresa de telecomunicación ATT, una de las más potentes del mundo, y MAPA Group. Esta visita, que coincide con el Día de la Eficiencia Energética, forma parte del interés que ha despertado el proyecto innovador y revolucionario de Coruña Smart City en el mundo.

No es la primera vez que el proyecto Coruña Smart City es objeto de estudio por parte de otros países, como la visita que recibió el Ayuntamiento, a finales de noviembre de una delegación de Latinoamérica, de la mano del Clúster TIC, o el interés que despertó A Coruña y las empresas que trabajan en el proyecto durante la participación de Coruña Smart City en la pasada feria de ciudades inteligentes de Barcelona, Smart City Expo World Congress.

El sistema de riego inteligente se instalará en 13 parques de la ciudad, además del parque de Santa Margarita, donde la Concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo una actuación singular para controlar el riego. Los parques seleccionados, además de San Pedro, son: el parque de Vioño, Alfonso Molina, Oza, Carlos Casares, Eirís, San Diego, Os Rosales, Méndez Núñez, La Maestranza, Paseo de los Puentes, Parque Europa y A Palloza. El objetivo del Ayuntamiento es lograr monitorizar el riego en todas las zonas verdes de la ciudad.

Gracias a esta tecnología se podrá reducir en un 20% el consumo de agua para el riego. El sistema de riego inteligente recoge información del estado de la tierra y la combina con las predicciones meteorológicas para decidir cuándo y cuánto tiempo se riega. Además, a través de una aplicación, que se podrá controlar desde una tableta o un ordenador, se podrá activar o apagar el riego de forma directa, sin necesidad de que los operarios tengan que invertir su tiempo en desplazarse hasta un parque en concreto y activar el riego. Hasta ahora, el sistema de riego que hay en las zonas verdes estaba programado y se regaba incluso cuando llovía. Coruña Smart City facilita una nueva forma de gestionar los recursos para ser más eficientes, ahorrar agua y evitar el derroche de recursos. El proyecto, desarrollado por la UTE gallega formada por las empresas Macraut y Sogesel, cuenta con un presupuesto de 153.357 euros.

El sistema de riego inteligente se suma a las primeras aplicaciones del proyecto Coruña Smart City que se pusieron en marcha el jueves de la semana pasada:

  • El portal Coruña Smart City, smart.coruna.es, donde se muestra información útil, dinámica y en tiempo real al ciudadano. El portal ofrece un diseño novedoso y el usuario puede obtener datos geoposicionados. Por ejemplo, en la portada podrá encontrar información sobre las gasolineras más cercanas y el precio de los combustibles, las estaciones de Bicicoruña, datos del embalse de Cecebre, las farmacias de guardia, el estado del tráfico o las obras de la ciudad. También podrán visualizar toda esta información sobre mapas en tres dimensiones.
  • Una aplicación móvil con toda la agencia cultural y de ocio de la ciudad. Se trata de la primera versión de esta herramienta, que irá incorporando más servicios y novedades a lo largo de las próximas semanas. Por el momento, está disponible para dispositivos Android. La aplicación permite hacer búsquedas por tipo de evento, fecha o lugar de celebración. Una de sus ventajas es que se trata de una herramienta intuitiva, que aprende de los gustos y preferencias de los usuarios para mostrar en la pantalla inicial, y de forma destacada, los eventos según las preferencias del mismo. Además, se pueden ver los eventos geolocalizados, obtener información detallada de cada uno de ellos o acceder a los servicios de compra de entradas.
  • Una aplicación móvil con visitas guiadas con realidad aumentada y una web en la que se podrán consultar rutas turísticas por la ciudad, diseñar itinerarios personalizados y valorar y compartir opiniones sobre estas visitas.
  • El portal Open Data, con más de 120 fuentes de datos de diversas tipologías, incluyendo referencias geográficas, demográficas, urbanísticas y sociológicas de la ciudad, como datos de población o el plan general. El objetivo de esta herramienta es que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores.
  • La sede electrónica del Ayuntamiento sede.coruna.gob.es, en la que ya se pueden realizar 12 trámites, que se irán ampliando en las próximas semanas hasta superar los 70.

El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases,
la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra
y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad, y la ejecución de 14 proyectos piloto.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa. A Coruña también fue seleccionada, entre más de 300 candidatas, como una de las 6 finalistas al premio a la mejor ciudad inteligente de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2014.

 

A %d blogueros les gusta esto: