coruna 28/04/2012

El alcalde visita el primer tramo abierto del nuevo paseo marítimo donde se favorece el uso compartido por peatones y ciclistas

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado del responsable municipal del área de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, y de las concejalas de Barrio, Carmen Hervada y Susana Pazo, se ha acercado ayer hasta el paseo marítimo de Riazor y Orzán tras finalizar las obras de renovación del primer tramo, a la altura del edificio de la Delegación de Economía y Hacienda. El proyecto incluye las directrices marcadas en el concurso de ideas para la reordenación del borde litoral organizado por el Gobierno municipal y en el que se apuesta por mejorar la separación entre la zona peatonal y el carril bici para favorecer el uso compartido.

El Ejecutivo local señala que el proyecto de renovación del paseo marítimo de 1,4 kilómetros entre Las Esclavas y la fuente de los Surfistas se ejecuta a buen ritmo. El primer tramo que se ha abierto forma parte de la apuesta del área de Infraestructuras por prolongar el carril bici por todo el paseo marítimo a través de una solución efectiva y funcional que garantice tanto a peatones como a ciclistas disfrutar de esta zona de la ciudad.

En este primer tramo ya se deja entrever cómo será el nuevo paseo marítimo coruñés, donde el mobiliario urbano, con bancos reciclados, sirven de elemento separador entre peatones y ciclistas, lo que ofrece mayor funcionalidad y flexibilidad. Además, para distinguir la zona peatonal y el carril bici, se ha realizado un tratamiento en superficie del pavimento diferente, una fórmula que ahora se repetirá en el resto tramo del paseo de Riazor y Orzán.

El nuevo proyecto de reordenación del borde litoral, que alcanza una superficie final de 10.000 metros cuadrados, también incluye la modificación de las entradas peatonales al aparcamiento subterráneo del paseo para mejorar la accesibilidad y dar continuidad al carril bici y homogeneizar su ancho durante todo el trazado. En próximas fechas, se empezará a acometer la renovación del tramo más próximo al colegio de Las Esclavas.

La renovación del paseo marítimo se realiza de acuerdo a las directrices y soluciones planteadas en el concurso de ideas, al que se presentaron 83 propuestas, y que se enmarca dentro de la apuesta clara del Gobierno municipal por la participación activa de los coruñeses en el desarrollo de A Coruña. El Ayuntamiento evita soluciones parciales y aboga por integrar la ciudad en el paisaje, al acercar los ciudadanos a la playa y mejorar la perspectiva visual desde el paseo marítimo.

A %d blogueros les gusta esto: