coruna 12/27/2014

El Ayuntamiento abre el área infantil de Puga y Parga que duplica el espacio de disfrute de los más pequeños

by Victor Lamela

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha acudido a la nueva área infantil del jardín Puga y Parga, una plaza de 2.200 metros cuadrados, situada entre las calles Alexandre Bóveda, Alcalde Puga y Parga, Caballeros y Marqués de Amboage, abierta al público desde el 24 de diciembre tras las obras de remodelación realizadas por el Ayuntamiento.

unnamed

Enrique Salvador recordó que el Gobierno local ha invertido en la obra 373.260 euros, lo que ha supuesto un ahorro de 46.727 euros -una rebaja del 11%- con respecto al presupuesto de licitación. “El nuevo proyecto ha permitido una mejora integral de este espacio. Así, se han reubicado los recorridos peatonales para atender las necesidades actuales, creando un único itinerario adaptado, pavimentado en hormigón antideslizante y con dos accesos”, explicó.

La plaza se divide en dos grandes zonas: por un lado, una dedicada a aparcamiento y aseos; y otra donde se dispone de juegos infantiles y lugares de descanso. En este último caso, el área dedicada al disfrute de los más pequeños se duplica, pasando de 226 a 522 metros cuadrados. Así, hay un espacio de 100 metros cuadrados dedicado a niños de 1 a 5 años con elementos que les ayuden a dar los primeros pasos y a desarrollar tanto su equilibrio como sus capacidades motoras. Otra zona, intermedia, se destina a niños de más de 3 años con juegos de balanceo, equilibrio y rotación en grupo. Hay un tercer espacio para niños de 6 a 12 años con un circuito de actividad múltiple en el que se trabajarán las capacidades sociales, creativas, físicas, el equilibrio, la agilidad, la fuerza y la concentración.

El nuevo proyecto también recoge la revitalización de los espacios verdes, con la protección de los ejemplares existentes de más valor y la plantación de nuevas especies. La mejora incluye además la instalación de un equipo de riego programable y el aporte de tierra. La zona verde se mantiene en su posición perimetral para servir de pantalla acústica y visual natural, consiguiendo un espacio protegido del tráfico rodado. Se completa el proyecto con la colocación de tres báculos de ocho metros de altura -con tres o cuatro proyectores- que iluminarán las áreas de juego y descanso, la instalación de red de drenaje y pluviales y de papeleras y una fuente de beber.

  SITUACIÓN ANTERIOR NUEVO PROYECTO
Áreas verdes (m2) 1.037 1.151
Parque infantil (m2) 226 522
Asientos 15 59
Árboles 28 42

El concejal de Medio Ambiente recordó que durante este año se han reparado 9 áreas infantiles y se han puesto en marcha 5 nuevas “que suponen para la ciudad 2.172 metros cuadrados más de estos espacios destinados a los más pequeños con capacidad para 265 nuevos usuarios”, destacó.

Las obras de remodelación del área infantil de Puga y Parga se suman a otras actuaciones realizadas o programadas para recuperar el barrio de Cuatro Caminos como uno de los grandes polos de atracción de la actividad comercial y económica de la ciudad, un objetivo que se impulsará de manera definitiva con la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos y otros proyectos que superan los 17 millones de euros de inversión en este espacio de la ciudad. En concreto, la zona acoge obras como el nuevo kiosko cívico que, con un presupuesto de 1,43 millones de euros, se destinará a actividades culturales y sociales para los vecinos. Además, está en ejecución la obra de puesta en valor del paso inferior del viaducto de Alfonso Molina, entre las calles Puga y Parga y Fernando Rey, un gran conector entre esta zona y la de Os Mallos y que, cada día, es utilizado por miles de personas.

A %d blogueros les gusta esto: