coruna 20/11/2014

El Ayuntamiento abre los plazos de presentación para las acciones de dinamización lingüística de ‘Coruña Educa’

by Victor Lamela

El Ayuntamiento, a través del área de Educación que dirige Francisco Mourelo, informa sobre las acciones de innovación y dinamización lingüística que la Concejalía ha preparado para el curso 2014/15 dentro de su programa Coruña Educa.

En concreto, el departamento municipal de Educación ofrece un total de 5 acciones a alumnos de todas las edades y centros educativos de la ciudad, desde Primaria a Secundaria:

  1. Monólogos cómicos en gallego.
  2. Concurso literario de relato curto e poesía.
  3. II Concurso escolar de blogs de aula.
  4. Obradoiro de iniciación á curtametraxe.
  5. Festival CinEoi. Coruña Curtas 2015.

 

 

Concurso de monólogos cómicos en galego

Esta iniciativa está dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de todos los centros educativos de la ciudad que tendrán que representar un sketch humorístico sobre temas de actualidad con el objetivo de potenciar la compresión y la expresión oral, además de la creatividad y naturalidad en el uso de la lengua gallega. Se premiará con tablets y trofeos conmemorativos en las tres categorías en una gala final en el Teatro Rosalía Castro, el próximo 17 de diciembre, a partir de las 18.00 horas. Los interesados se podrán inscribir en el correo educacion@coruna.es hasta el próximo 12 de diciembre.

 

X Concurso Literario de Relato Corto e Poesía ‘Rita Suárez Amado’

Con esta acción se premia a los mejores relatos cortos y poemas escritos en lengua gallega participantes en el X Concurso Literario Rita Suárez Amado, organizado por el IES Eusebio da Guarda; un certamen que se creó en el año 2005 a iniciativa del profesorado del centro y que ha ido ganado un enorme prestigio en el ámbito escolar de la comunidad.

Pueden participar alumnas y alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y centros de FP de la ciudad que tendrán hasta el 26 de enero para entregar sus trabajos en la conserjería del IES Eusebio da Guarda. La Concejalía de Educación premiará con una tablet y un trofeo conmemorativo los mejores trabajos en cada una de las categorías, apoyando una iniciativa que fomenta la creatividad y el uso literario del gallego entre el alumnado de Secundaria.

 

 

 

II Concurso escolar de blogs de aula

Acción dirigida a escolares matriculados en centros de Infantil y Primaria, así como de educación especial, que consiste en la realización de un blog de aula de temática libre con los objetivos de:

  • Fomentar la creatividad e innovación en los contenidos, diseño, maquetación y estructura de un blog de aula.
  • Facilitar su accesibilidad a personas con discapacidad.
  • Favorecer la interacción entre el centro, escolares y familias.
  • Impulsar el tratamiento de temáticas transversales y exportables a otros centros educativos como la mejora de la convivencia, la salud y el deporte, la educación medioambiental, la conciencia solidaria, o el conocimiento de la ciudad.

Los destinatarios son escolares de 3º a 6º de Primaria, así como los matriculados en educación especial, organizados en equipos con un mínimo de 3 escolares y el máximo establecido por la ratio del aula.

Los premios serán tres tablets y trofeo conmemorativo para el grupo ganador así como tres
e-books y los trofeos correspondientes para los 2º y 3º clasificados. El periodo de inscripción y presentación de blogs estará abierto hasta el 24 de abril en educacion@coruna.es.

 

Obradoiro de iniciación á curtametraxe en galego y Festival CinEoi

Se trata de un taller en el que los escolares de 5º y 6º de Primaria aprenden a redactar un guión y a rodar un corto cinematográfico empleando el gallego como lengua vehicular, con el objetivo de potenciar las competencias orales y escritas en lengua gallega así como la capacidad creativa por medio de las artes escénicas.

Se realizará, con carácter trimestral, entre el 6 de octubre y el 29 de mayo. Durante el primer trimestre los talleres se desarrollarán en los centros San Pedro de Visma, Prácticas, Rosalía de Castro y María Barbeito. La inscripción de centros para el segundo trimestre se mantendrá abierta hasta el 19 de diciembre en educacion@coruna.es.

Los cortos grabados serán presentados en una gala final en el mes de marzo en el Ágora, denominada Festival Ópera Prima. Los elegidos como mejores cortos participarán en el Festival CinEoi. Coruña Curtas 2015, en el que la Concejalía participa con talleres de cortos para el alumnado de Secundaria y de la Escuela Oficial de Idiomas.

Se trata de una oferta completa e innovadora para el alumnado de Primaria y Secundaria del Ayuntamiento basadas en el talento literario, las artes escénicas y las nuevas tecnologías. Así, por medio de Coruña Lenguas, del programa Coruña Educa, la Concejalía trabaja la competencia lingüística tanto en lenguas extranjeras como maternas. Durante el pasado curso escolar participaron en este programa más de 800 alumnos y alumnas que lo evaluaron con una media de 8,72 sobre 10.

Más información e inscripciones en www.edu.coruna.es.

A %d blogueros les gusta esto: