coruna 11/03/2014

El Ayuntamiento adjudica la primera fase de la reurbanización de la calle Federico Tapia por 876.621 euros

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña anuncia la adjudicación de la primera fase del proyecto de reurbanización de la calle Federico Tapia. El proyecto, que se sacó a concurso mediante procedimiento abierto, supondrá una inversión final de 876.621 euros, lo que supone una rebaja del 18,8% (en 203.257 euros) con respecto al presupuesto de licitación.

Tras analizar las 14 propuestas presentadas para la primera fase de la remodelación de calle Federico Tapia, la ejecución de las obras se adjudicó a Arias Hermanos Construcciones por 876.621 euros y un plazo de ejecución máximo de medio año, dos meses menos de los fijados en el expediente de licitación.

La reforma de la calle Federico Tapia es un nuevo proyecto que impulsa la Concejalía de Infraestructuras dentro del plan municipal de modernización de espacios públicos y que tiene, entre sus principales objetivos, la mejora de la accesibilidad y la revitalización de la actividad económica y comercial de la zona. La primera fase de esta actuación, que alcanza los 5.150 metros cuadrados, se acometerá por tramos: entre la plaza Antonio Tenreiro y la plaza de Vigo, por un lado, y entre las plazas de Vigo y de Galicia, por el otro.

El objetivo es empezar las obras en el tramo entre la plaza Antonio Tenreiro y la plaza de Vigo y, a continuación, al concluir estos trabajos, se empezará el tramo entre las plazas de Vigo y de Galicia. Durante la campaña navideña se pararán las obras dentro del espíritu del actual equipo de gobierno de compaginar los trabajos con la actividad diaria de los ciudadanos. Esta nueva actuación pretende favorecer la movilidad en la zona, así como renovar el pavimento, mejorar la red de alcantarillado y los puntos de alumbrado público con el objetivo final de revitalizar una de las vías principales del casco urbano y que une los barrios de Cuatro Caminos, A Falperra y el Ensanche con el centro de la ciudad.

 

SEGUNDA FASE

Este proyecto de urbanización de Federico Tapia cuenta con una segunda fase para la que
ya se convocó un concurso de ideas que incluye la reurbanización de la plaza Antonio Tenreiro -uno de los fundadores del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia-, una superficie que ronda los 3.340 metros cuadrados. Como ya ocurrió en otros proyectos, como la reordenación del paseo marítimo, el Ayuntamiento quiere contar con la colaboración de los colegios profesionales para este concurso de ideas. Para ejecutar esta segunda etapa del proyecto, el presupuesto rondará los 700.000 euros.

El Gobierno municipal contará en el jurado del concurso de ideas con la colaboración de los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia. El Gobierno municipal ha apostado por la convocatoria de un concurso de ideas para obtener el mayor número de propuestas posibles y, al mismo tiempo, ofrecer a la cantera de técnicos de arquitectura, ingeniería y urbanismo una oportunidad de expresar y reflejar su creatividad.

En total, el Ayuntamiento repartirá hasta 12.000 euros en premios: 6.000 euros para la propuesta ganadora, 3.000 euros para el segundo clasificado, y dos accésits de 1.500 euros cada uno. El Gobierno municipal, a través del área de Infraestructuras, también reserva presupuesto en el caso de que se decida que el responsable o responsables de la propuesta ganadora se encarguen además de la redacción y posterior dirección del proyecto final.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, inauguró en 2012 la plaza ubicada entre las calles Juan Flórez y Federico Tapia en honor al arquitecto Antonio Tenreiro, uno de los fundadores del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) y firmó, entre otros proyectos, el edificio del Banco Pastor y la casa Barrié. El Ayuntamiento cumple así su compromiso de remodelar esta plaza que, actualmente, no se percibe como tal ya que la superficie libre de vehículos y destinada a área de estancia se limita a una pequeña zona central de forma triangular. Además, esta parte central se encuentra atravesada por una senda que divide la superficie en dos parterres con mobiliario urbano y de servicios y un espacio ajardinado de escasa calidad.

Infraestructuras quiere recuperar esta plaza y conceder el máximo protagonismo al peatón, mejorando su movilidad. El concurso de ideas para la remodelación de la plaza Antonio Tenreiro forma parte de la segunda fase del proyecto de renovación de Federico Tapia, por lo que en las propuestas se pueden incluir también soluciones para conectar esta plaza con el tramo final de Federico Tapia (por lo que la superficie final sobre la que se actúa alcanza los 4.185 metros cuadrados) y su comunicación con Juan Flórez y calles adyacentes, teniendo en cuenta otros proyectos municipales, como la reurbanización de la calle Emilia Pardo Bazán y la instalación de escaleras mecánicas en Maestro Clavé.

 

A %d blogueros les gusta esto: