coruna 01/07/2015

El Ayuntamiento adjudica la segunda fase de la reforma de San Agustín, que estará en obras a principios de año para modernizar los accesos principales y los puestos del mercado

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña informa de que se ha adjudicado el proyecto de la segunda fase del plan de rehabilitación del mercado de San Agustín, por lo que la plaza de abastos estará en obras a principios de año para continuar con el proyecto de mejora y acondicionamiento iniciado en 2014 por la Concejalía de Mercados que dirige Luisa Cid.

El proyecto afectará a los accesos principales, a los bajos de la planta sótano y también a una de las dos isletas de la fruta que ocupa la zona central de la primera planta del mercado y que en la actualidad la conforman nueve puestos (cinco de los cuales están vacíos y que tras la reforma se quedarán en seis).

La segunda fase del plan de rehabilitación del mercado de San Agustín se adjudica por 225.356,27 euros, lo que supone un ahorro del 18% es decir, de más de 55.000 euros con respecto al presupuesto de licitación. La obra, que ejecutará Abeconsa, tiene un plazo de ejecución de 5 meses y deberá comenzar en el primer trimestre de 2015.

Mejorar la estética del mercado es uno de los objetivos del proyecto, que actuará en tres zonas de la plaza de abastos. En lo que respecta al hall o entrada principal, la reforma consistirá en acondicionar este espacio de 300 metros cuadrados para uso hostelero, ya que en una tercera fase del plan de rehabilitación la zona se destinará a cafetería y restaurante. El proyecto que ahora se adjudica incluye la reubicación de los cuatro puestos que ocupan la entrada
(dos panaderías, una floristería y una cantina), negocios que ocuparán puestos vacíos de la primera planta y laterales exteriores del mercado.

También se actuará en el sótano del mercado, de modo que el bajo que ahora ocupa un ultramarinos se destinará a vestuarios, servicio muy demandado por los casi 60 placeros de San Agustín; y en la primera planta se reformará una de las dos isletas de la fruta, que tendrá puestos más amplios y modernos.

 

PERMANECERÁ ABIERTO

Las obras, tal y como precisa la concejala de Mercados, Luisa Cid, se realizarán por las tardes y de forma gradual para entorpecer lo menos posible la actividad de la plaza. En este sentido, la edil indicó que el mercado continuará “abierto durante las obras”.

Los placeros afectados por las obras, nueve de los casi 60 vendedores del mercado, serán reubicados en otros puestos durante los trabajos. En el caso de la fruta, el traslado será temporal y volverán a sus puestos finalizada la reforma. En el resto (panaderías, cantina y ultramarinos) se habilitarán puestos alternativos debidamente reformados y modernizados.

 

 

TRES FASES

El proyecto de rehabilitación del mercado de San Agustín para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI consta de tres fases. La primera fase se ejecutó en 2014 y consistió en la instalación de dos ascensores panorámicos en el acceso al mercado por la calle Pío XII y en la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de rampas y la instalación de cortinas térmicas, actuaciones que, al igual que el resto, fueron consensuadas previamente por los placeros. El presupuesto de esta primera fase ascendió a 129.349 euros.

Una vez ejecutada la segunda fase, comenzará la tercera y última fase del plan de rehabilitación, que se centrará en finalizar el acondicionamiento de la primera planta y en actuar en la segunda planta del mercado y en el acceso principal al mercado. En principio, la solución prevista es destinar el espacio de segunda planta a actividad hostelera y cultural, aunque también en esta actuación se buscará el consenso de los placeros.

A %d blogueros les gusta esto: