coruna 11/29/2014

El Ayuntamiento atiende una solicitud vecinal de Novo Mesoiro y creará una plaza que conectará las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra

by Victor Lamela

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una inversión de 400.000 euros en un nuevo proyecto consensuado con los vecinos del barrio de Novo Mesoiro y que permitirá conectar las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra
a través de una parcela cedida por los propios residentes y que se convertirá en una nueva plaza para el barrio dedicada a espacio público de esparcimiento. En la sesión celebrada el Ayuntamiento de A Coruña también ha concedido licencia para legalizar la construcción del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), un inmueble de la Universidade da Coruña (UDC) ubicado dentro del campus de Elviña; y ha dado el visto bueno a la licitación de los servicios de grúa y ORA, así como a dos estudios de detalle para ampliar las instalaciones que tienen dos entidades sociales en Os Rosales, la Fundación Remanso y Pío Unión La Obra de la Señora.

NOVO MESOIRO

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de acondicionamiento y mejora del espacio existente entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume, en el barrio de Novo Mesoiro, lo que supone dar respuesta a una demanda de los vecinos. El Ayuntamiento sacará a concurso la obra, a la que reserva una inversión de 400.000 euros.

El proyecto, con un plazo de ejecución máximo de 6 meses, consiste en la construcción de unas plataformas unidas por escaleras y rampas para ofrecer accesos peatonales entre las dos calles; así como el ajardinamiento y la instalación de alumbrado público y de áreas de descanso con bancos, papeleras y parterres.

Dentro del Plan de Modernización de Espacios Públicos, el departamento municipal de Infraestructuras, con la colaboración de las concejalas de Barrio, ha consensuado este proyecto con los vecinos de la zona, quienes precisamente han cedido al Ayuntamiento el uso del suelo de manera gratuita por 99 años para crear este espacio público de esparcimiento y de conexión entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume.

La propuesta municipal consiste en la creación de un parque donde se puedan desarrollar actividades deportivas y de juego tanto para niños como para personas mayores. Debido al nivel existente, las dos calles se conectarán mediante escaleras y con un recorrido adaptado a discapacitados a través de rampas.

 

UNIVERSIDAD

La Junta de Gobierno local ha dado un paso más en su apuesta por la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidade da Coruña y ha acordado otorgar licencia para la legalización de un edificio construido en el campus universitario de Elviña que se destina a Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) y que contó con un presupuesto de ejecución de 3,7 millones de euros.

El inmueble se compone de dos sótanos, planta baja y tres alturas superiores, así como de un espacio contiguo para aparcamiento con capacidad para 50 vehículos. Esta decisión dispone de todos los informes favorables. En este sentido, el edificio cuenta con el informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pues se encuentra afectado por las servidumbres aeronáuticas, y está condicionado a que la construcción proyectada no exceda de 12,5 metros. Esta condición se cumple en el edificio legalizado.

La Universidad es uno de los principales motores de la ciudad y la intención del Gobierno municipal es apoyarla en todo lo posible para que lo siga siendo. Con este acuerdo se aprueba se soluciona una vieja demanda y se posibilita la utilización de estas instalaciones muy necesarias para el normal desarrollo de su actividad.

Esta autorización urbanística se suma a las licencias para la legalización de la construcción de tres inmuebles en los campus de Elviña y A Zapateira que se aprobaron el pasado mes de junio. En concreto, se trató de dos construcciones de la Unidad mixta de investigación sobre la madera, ubicadas en A Zapateira; y la primera fase del edificio del Área Científica del Parque Tecnológico de la UDC, en Elviña.

El Ayuntamiento y la Universidade da Coruña firmaron un convenio marco firmado hace un año para proponer, diseñar, ejecutar y evaluar las actividades de cooperación, creando un punto de encuentro estable que refuerce la relación y el diálogo fluido que ya existe entre ambas instituciones y donde se establecen áreas de interés mutuo como la investigación, la movilidad sostenible, la vivienda universitaria o el empleo y las prácticas de los estudiantes. Fruto de esta cooperación, también se han podido sentar las bases para impulsar el tejido empresarial y potenciar el sector de la innovación; mejorar los accesos a los campus o promover una iniciativa para que personas mayores y estudiantes compartan vivienda.

LICENCIAS URBANÍSTICAS

La Junta de Gobierno ha concedido licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 4,25 millones de euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta los 315,8 millones de euros. Entre los permisos autorizados se encuentran los expedientes para la instalación de ascensores en cuatro edificios de la ciudad: en la avenida de Calvo Sotelo y en las calles Sinforiano López, Isabel López Gandalla y Corcubión.

 

OS ROSALES

El Ayuntamiento de A Coruña también ha aprobado, de manera inicial, dos estudios de detalle para la ampliación de dos equipamientos ubicados en el barrio de Os Rosales. En concreto, se trata de las instalaciones de dos entidades benéficas que trabajan a favor de los que más lo necesitan: Fundación Remanso y Pía Unión La Obra de la Señora. Ahora, los expedientes se pondrán a exposición pública durante un mes y se pedirán los informes sectoriales correspondientes para su posterior aprobación en el pleno.

En el caso de la residencia de mayores de la Fundación Remanso, que se encuentra en una parcela municipal en régimen de concesión, el estudio de detalle recoge la construcción de tres nuevas edificaciones, con una superficie total de 1.662 metros cuadrados, lo que completará el equipamiento actual formado por dos volúmenes comunicados (uno de planta baja y otro de planta baja más cinco alturas).

El segundo estudio de detalle corresponde a la ordenación de volúmenes de una parcela de la travesía de Os Rosales, lo que permitirá mejorar las instalaciones actuales de Pía Unión
La Obra de la Señora
. En concreto, se trata de ampliar en una planta dos de los tres edificios existentes y en otras dos alturas el inmueble dedicado en la actualidad a sala de usos múltiples.

Esta entidad presta servicio actualmente a los mayores y personas en riesgo de exclusión, para lo que dispone de 116 plazas residenciales ubicadas en tres edificaciones independientes
(59 dedicadas al centro de mayores, 36 en el centro de inclusión social para hombres,
y 21 en el centro de inclusión social para mujeres y niños). La ampliación de superficie propuesta en este estudio de detalle, que se desarrollaría en dos fases, es de 1.019 metros cuadrados, por lo que, sumada a la edificabilidad ya existente, se alcanzaría los 5.842
metros cuadrados.

 

ALUMBRADO PÚBLICO

La Junta de Gobierno, a propuesta del área de Infraestructuras, también ha aprobado ampliar en 105.835 euros el presupuesto anual del servicio de mantenimiento integral del alumbrado público existente en los espacios públicos de la ciudad.

El actual equipo de gobierno se encontró al inicio del mandato que A Coruña carecía de un inventario en el que se recogiesen las instalaciones de la red de alumbrado público de la ciudad. Debido a la falta de planificación existente en el pasado, la Concejalía de Infraestructuras decidió elaborar un estudio pormenorizado que permitiese comprobar la situación real del servicio. El inventario constató la existencia de 2.151 luminarias y 230 centros de mando más de los que estaban contabilizados. Por este motivo, es necesario incrementar el precio del contrato en 105.835 euros para cubrir la totalidad de un servicio considerado esencial por este equipo de gobierno.

Con esta inversión, el Ayuntamiento afianza su compromiso con el Plan de Mejora y Modernización del Alumbrado Público. Si en el presupuesto de este año, el área de Infraestructuras dispone de 6,2 millones de euros, lo que permite alcanzar una mayor eficiencia energética; para 2015, el presupuesto municipal aprobado inicialmente ya recoge un incremento de 500.000 euros, hasta alcanzar los 6,7 millones para esta misma finalidad.

APARCAMIENTO DISUASORIO

El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, para la ejecución del primer aparcamiento disuasorio de la ciudad, que se ubicará en Lonzas y que favorecerá la intermodalidad y una movilidad más sostenible entre A Coruña y el área metropolitana.

El proyecto se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la historia de A Coruña. El visto bueno dado en la Junta de Gobierno a la firma del convenio supondrá la puesta en marcha de esta experiencia piloto en la ciudad.

El convenio recoge que el Ayuntamiento se encargará de la redacción del proyecto de construcción del aparcamiento disuasorio en Lonzas, y de poner a disposición de la Axencia Galega de Infraestruturas los terrenos necesarios que no sean de titularidad autonómica. Por su parte, la Xunta financiará la obra, presupuestada en 705.146 euros y cofinanciada en un 80% a través de los fondos europeos FEDER. El aparcamiento tendrá, inicialmente, capacidad para alrededor de 200 vehículos.

El PMUS destaca la importancia de contar con un plan de aparcamientos disuasorios encaminado a la disminución del número de vehículos que acceden a la ciudad, lo que repercutirá en un descenso del tráfico rodado dentro del casco urbano y de los niveles de contaminación, pues los conductores podrán dejar su vehículo en este párking y continuar a su destino dentro de la ciudad a través del transporte público colectivo. Ayuntamiento y Xunta consideran que Lonzas es un emplazamiento estratégico para este aparcamiento disuasorio, pues estará cerca de las estaciones de tren y buses y, sobre todo, próximo a la Tercera Ronda, lo que mejorará las comunicaciones entre A Coruña y el área metropolitana.

 

ORA Y GRÚA

La Junta de Gobierno ha aprobado los dos expedientes para la licitación de los servicios de ORA y grúa. El Ayuntamiento decidió no prorrogar el acuerdo formalizado en 2005 y sacarlo a concurso en dos contratos para mejorar la gestión y la atención de los ciudadanos.

El Gobierno local acordó no prorrogar el contrato de ORA y grúa, que podría prorrogarse por otros dos años, debido a los resultados deficitarios que han supuesto 3,1 millones de euros a las arcas municipales entre pérdidas y atrasos. Esta decisión forma parte de un cambio que se ha producido con la llegada de este equipo de gobierno, que ha hecho un gran esfuerzo por tratar de frenar el déficit mejorando la gestión, controlando los ingresos a través del sistema de doble check instalado en los parquímetros o recuperando plazas de aparcamiento para compensar la pérdida de las eliminadas desde 2005. Gracias a estas medidas, el déficit se ha reducido en más de un 50% con respecto a 2012.

En el caso del servicio de la ORA, el nuevo contrato es por un máximo de 8 años, pudiendo prorrogarse 2 años más, anualmente. El nuevo pliego recoge el modelo de gestión de un contrato de concesión “a riesgo y ventura”, es decir, sin garantía de cobertura de déficit,
lo que elimina cualquier déficit de explotación que deba sufragarse con cargo a fondos municipales.

El Ayuntamiento no asumirá ningún déficit y además ingresará como mínimo dos cánones: uno mensual igual al 6% de la recaudación bruta y un canon anual con un porcentaje en función de los ingresos de explotación. Se vincula, por tanto, el coste del servicio a la recaudación efectiva. Además se han añadido nuevas prestaciones:

  • Señalización horizontal y vertical de todas las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, motos, bicicletas y otro tipo de reservas como carga y descarga.
  • Renovación automática de todos los elementos vinculados al contrato, lo que permitirá abonar el coste del ticket desde cualquier lugar mediante teléfono móvil, identificación de matrícula del vehículo estacionado, flexibilidad para la programación de tarifas, horarios, anulación de denuncias… En resumen, una actualización tecnológica del sistema existente, compatible con Coruña Smart City, con información detallada y en tiempo real, permitirá al Gobierno local elaborar estudios sobre los hábitos de tráfico de los ciudadanos y conocer sus necesidades para un mejor servicio.

 

Se introduce, por otra parte, la auditoría de control del servicio, mediante sistemas automáticos, lo que verificará y complementará el sistema de gestión documental que tiene que implantar la concesionaria (software de gestión).

En cuanto al contrato de la grúa, se licitará por 1,4 millones de euros y una duración de
4 años, prorrogables, anualmente, por otros 2 más. En el pliego, el Ayuntamiento también exige la implantación y puesta en marcha de un software de gestión con actualización continua de datos para poder comprobar el estado de ejecución del contrato en todo momento, así como analizar los indicadores de calidad del servicio. En ningún caso se va a incentivar por vehículos retirados. No se vinculará el nivel de prestación de servicios a niveles de facturación.

A %d blogueros les gusta esto: