coruna 01/10/2015

El Ayuntamiento beca a 53 titulados en grado medio de FP para realizar prácticas en Europa

by Victor Lamela

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el concejal de Educación, Francisco Mourelo, han recibido en el Salón de Plenos del Palacio Municipal de María Pita, a 36 jóvenes seleccionados a través del programa municipal Becas Europa FP-Programa AcorEuropa y que partirán para sus destinos en Europa el próximo 15 de enero para regresar a finales de septiembre.

unnamed

En total, 53 jóvenes profesionales participan en la tercera edición de este programa europeo de larga duración, 9 meses, y que está financiado con una cantidad global de 836.680 euros, de los cuales 796.680 son aportados por el Organismo Autónomo de Programas Europeos -el más alto de España a nivel municipal-, 25.000 euros por el Ayuntamiento y 15.000 por la Diputación. En el primer turno de esta tercera edición ya están participando 17 titulados y tituladas coruñesas desde el pasado 7 de noviembre. Los 36 titulados y tituladas de este segundo turno tendrán los siguientes países de destinos:

  • 10 en Cork (Irlanda). Una titulada en Comercio, dos tituladas en Laboratorio, tres titulados en Cocina y Gastronomía, un titulado en Preimpresión en Artes Gráficas, un titulado en Gestión Administrativa, una titulada en Farmacia y Parafarmacia y una titulada en Preimpresión Digital.
  • 10 en Florencia (Italia). Tres tituladas en Cuidados Auxiliares de Enfermería, dos titulados en Cocina y Gastronomía, un titulado en Comercio, un titulado en Gestión Administrativa, un titulado en Farmacia y Parafarmacia, un titulado en Laboratorio y una titulada en Marketing y Comercio.
  • 8 en Belfast (Reino Unido). Dos titulados y dos tituladas en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un titulado en Soldadura y Calderería, dos titulados en Preimpresión en Artes Gráficas y una titulada en Laboratorio.
  • 6 en Viena (Austria). Un titulado en Sistemas Microinformáticos en Red, un titulado en Carpintería y Mueble, una titulada en Estética Personal Decorativa, un titulado en Soldadura y Calderería, una titulada en Laboratorio y una titulada en Peluquería y Estética Capilar.
  • 2 en Burdeos (Francia). Una titulada en Laboratorio y una titulada en Farmacia y Parafarmacia.

La beca incluye los gastos de los viajes, alojamiento, seguro de accidentes y responsabilidad, además de una cantidad de ayuda para la manutención y estancia de aproximadamente
1.000 euros mensuales. Los centros educativos que participan en el programa son Zalaeta, Ánxel Casal, Paseo das Pontes, Someso, A Sardiñeira, Calvo Sotelo y Fernando Wirtz.

Por otra parte, actualmente hay otros 17 participantes en el programa Acore II, dirigido a titulados de ciclos superiores de FP que están desarrollando sus prácticas, durante un periodo de seis meses, en Viena, Florencia y en la ciudad inglesa de Portsmouth. Son titulados en Comercio Internacional, Guía e Información Turística, Secretariado, Dirección en Servicios de Restauración, Dirección de Cocina, Gestión Comercial y Marketing, y Agencia de Viajes y Gestión de Eventos.

El programa ha tenido una continua evolución en la participación. Así, en la primera edición en el año 2012 fueron 5 los titulados que hicieron sus prácticas en Europa. En la segunda edición fueron 30, hasta llegar a esta última con los 53 actuales. En total, desde su puesta en marcha en 2012, han participado 88 estudiantes y entre el Organismo Autónomo de Programas Europeos, el Ayuntamiento y la Diputación se ha invertido más de un millón de euros en estancias de media y larga duración en Europa para jóvenes profesionales coruñeses.

Como en las anteriores convocatorias, estos jóvenes profesionales recibieron en el CIFP Paseo das Pontes un curso de idiomas intensivo de 100 horas de inglés, francés e italiano adaptados a su especialidad y en función de su destino y de las situaciones reales por las que van a pasar en su empresa europea.

Durante el proceso de selección se valoran criterios como el expediente académico, la valoración del tutor del centro y de la empresa donde realizó su Formación de Centros de Trabajo (FCT), certificaciones de dominio de idiomas, además de una entrevista personal con técnicos del Servicio Municipal de Educación.

A %d blogueros les gusta esto: