Ayuntamiento 09/22/2011

El Ayuntamiento blindará la inversión en servicios sociales, educación y en el deporte base

by Victor Lamela

En este sentido, la responsable del área garantizó que se invertirá todo el dinero que sea necesario para servicios sociales y educación y que no escatimará ni un euro en ayudas a la dependencia y a los colectivos más necesitados. “En este gobierno municipal hay catorce concejales de Servicios Sociales, porque todos han recortado en lo superfluo para garantizar y reforzar el gasto social en los próximos presupuestos”, destacó la concejala.

Ana Fernández avanzó que el Ayuntamiento trabaja en los presupuestos del próximo año con un objetivo claro e irrenunciable: blindar el gasto social, quien recordó, además, que el Gobierno municipal ha realizado un “esfuerzo extra” para garantizar las ayudas a la dependencia hasta final de año, con la incorporación en el modificativo de crédito de 553.000 euros para que no se produzcan recortes sociales y hacer frente a las necesidades que el bipartito dejó sin cubrir: presupuestaron un 35% menos en becas comedor y un 16% menos en el talón restaurante.

Ana Fernández recordó que la buena sintonía y la colaboración institucional del Gobierno Municipal con la Xunta de Galicia ha propiciado el compromiso de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que durante su visita institucional a la ciudad anunció la construcción de un nuevo centro educativo para los más pequeños. Además, destacó los 855.000 euros en la ejecución de proyectos de mejora y mantenimiento de catorce centros de Infantil y Primaria y en la escuela para alumnos de cero a tres años de Carricanta.

“Deporte con valores”

La Teniente de Alcalde también destacó el importante papel que el Gobierno Local ha desempeñado en estos cien primeros días por la apuesta en el fomento del deporte base y por “un deporte participativo y con valores”. En este sentido, Ana Fernández hizo especial hincapié en las primeras ediciones del ‘Open Internacional de Tenis en silla de ruedas Ciudad de A Coruña’ y de la ‘1ª milla popular ACOFIFA (Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica)’, competiciones en las que el esfuerzo, la superación y la entrega han estado presentes, “valores que queremos trasladar a través de las competiciones deportivas a los más pequeños”.

Asimismo, recordó el convenio firmado con la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) por un importe de 200.000 euros, que cuenta en la actualidad con 32 clubes asociados y cuyo gran objetivo es defender sus derechos y fomentar el deporte para garantizar hábitos saludables entre la población, sobre todo de niños y jóvenes.

La reforma integral en las instalaciones deportivas de las Viviendas del Carmen, que consistirá en acondicionar tanto el campo de fútbol de tierra batida como las pistas anexas a las viviendas (cuatro de ‘chave’ y una polideportiva), por una inversión de 171.000 euros, es otra muestra del impulso de la concejalía a la apuesta por el deporte.

Cultura

El nuevo Gobierno tuvo que ponerse a trabajar desde el primer minuto para completar la programación de las fiestas de María Pita, en las que han participado en esta edición alrededor de 700.000 personas. La Concejalía de Cultura que dirige Ana Fernández apostó por impulsar las actividades infantiles, con gran éxito de participación; por llevar las fiestas a todos los barrios; y por otorgar mayor protagonismo a los grupos locales -el 85% de los actos contratados se han producido y realizado en Galicia- , con la ampliación del Festival del Noroeste Pop Rock de dos a tres jornadas. “Han sido unas fiestas en las cuales se ha aprovechado hasta el último euro y donde ha regido la máxima de hacer más con menos. Con un presupuesto similar al de las fiestas de 2010, se han organizado un 40% más de eventos”, indicó.

El Gobierno municipal ya prepara otros festejos marcados en rojo en el calendario de los coruñeses, como las fiestas del Rosario -para su organización, el departamento de Cultura se ha entrevistado con las asociaciones de vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja- y como las fiestas de Navidad, en las que se trabaja en la redacción de los pliegos de contratación de la cabalgata para mejorar la programación y la visita de los Reyes Magos a la ciudad. También ya se ha empezado a trabajar en el programa de fiestas de María Pita del próximo año con el claro objetivo de hacer unas fiestas que convenzan a todos los públicos, con una mayor oferta de espectáculos y donde se mida cada euro que se invierta. La apuesta será por la gratuidad, la calidad de los espectáculos para todos los públicos, y una programación infantil con mucho peso donde el teatro, la danza, el circo sean los protagonistas, además de hacer un guiño a la tradición y un guiño a la innovación, manteniendo los aspectos que tradicionalmente vienen funcionando y sumando espectáculos novedosos.

Con respecto al ámbito de la cultura, hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto que tratará de recuperar la figura de Pablo Picasso y aprovechar los cuatros años que de niño vivió en A Coruña para ahora convertir la ciudad en un referente internacional a nivel cultural y turístico. El Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación Pablo Ruiz Picasso para pulir este diamante en bruto y aprovechar el tirón de uno de los grandes iconos del arte del siglo XX.

Otra de nuestras prioridades será colaborar para que el Museo de Belas Artes ocupe el lugar que se merece y que le corresponde a una ciudad como A Coruña. Y muestra de ello ha sido la rápida intervención del alcalde permitió que el Ministerio de Cultura no se llevase los cuadros de Vicente Carducho del Museo de Belas Artes sin recibir a cambio la ciudad otras obras de igual o superior valor artístico.

Ya se ha presentado también el Programa de Ocio del Forum Metropolitano, así como ha finalizado la preparación de las actividades que se dirigirán a los niños de Educación Infantil y Primaria. Cultura también ha presentado el Ciclo Principal del Teatro Rosalía, que se prolongará hasta el mes de diciembre; además de programar dos grandes espectáculos: la cantante de soul Bettye Lavette y El viento en un violín, una obra de Claudio Tolcachir.

Fuente: coruna.es

A %d blogueros les gusta esto: