coruna 05/29/2012

El Ayuntamiento celebra el bicentenario del cementerio de San Amaro con una velada poética para reivindicar su valor histórico – artístico

by Victor Lamela

El Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado esta mañana los actos de conmemoración con motivo del Bicentenario del Cementerio de San Amaro, que tendrán lugar el 25 de agosto, durante las Fiestas de María Pita. En el encuentro con los medios, han estado presentes los concejales Ana Fernández y Enrique Salvador; los cantantes Rosa Cedrón, Xoel López, Sito Sedes y Paco Lodeiro; el director de la Banda Municipal de Música, José Luis Represas; y el historiador y guía de San Amaro, Jesús Martínez.

El Bicentenario se celebrarán con un gran acto oficial, que tendrá lugar en el propio cementerio y que consistirá en una velada poética que llevará por título ‘El cielo de A Coruña / O ceo da Coruña’, que busca reivindicar el valor histórico – artístico del cementerio. “Será un acto sobrio y elegante”, indicó el Alcalde. En ‘El cielo de A Coruña’ se fundirán la música y la poesía, y todas las obras que sonarán o se recitarán llevarán la firma de una persona enterrada en el cementerio. “Para darle el realce que merece, hemos reunido a un gran elenco: la Banda de Municipal de Música y los artistas Sito Sedes, Paco Lodeiro, Rosa Cedrón y Xoel López”, informó. Carlos Negreira agradeció también la colaboración de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

El Alcalde calificó el cementerio como el “primer Panteón de los gallegos ilustres”, en donde reposan, entre otros, Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Curros Enríquez Marcial de Adalid o Pucho Boedo, así como también, los héroes del Orzán del siglo XIX: Francisco Alcaraz y el niño Juanito Darriba. “San Amaro es, en definitiva, el lugar de reposo de buena parte de los referentes de la Galicia del siglo XIX y el XX”, subrayó.

El Ayuntamiento conmemorará también con otras actividades el bicentenario. Así, contará con la colaboración de “un grupo de expertos que asesorarán y catalogarán y protegerán el patrimonio heredado de generaciones pasadas”. En este sentido, subrayó la importancia de que para que San Amaro siga conservando su condición de primer panteón de gallegos ilustres es imprescindible que no desaparezcan nichos de personajes destacados, como ocurrió con la lápida del doctor de Ramón Pérez Costales, uno de los prohombres de la ciudad en el siglo XIX y mecenas de Pablo Picasso; y con la de José Sellier, pionero del cine español. Carlos Negreira anunció que el Ayuntamiento ampliará las visitas guiadas al cementerio entre julio y diciembre, y que está estudiando la posibilidad de realizar visitas nocturnas. Con motivo, del inicio de las visitas, se publicará una guía de mano de San Amaro.

Las actividades continuarán en el mes de noviembre, coincidiendo con el bicentenario. San Amaro fue bendecido el 9 de noviembre de 1812, fecha que se considera de su inauguración. En torno a esta fecha, se publicará un amplio libro sobre el cementerio que reflejará la historia, las tumbas distinguidas y las arquitecturas. En este mismo mes, se colocarán placas de recuerdo de personas que fueron enterradas allí y que hoy ya no están, como ha pasado con las lápidas de Pérez Costales, José Sellier o la hermana de Pablo Picasso. Para finalizar, el Alcalde informó del Plan Director de San Amaro, en fase de elaboración, un documento que marcará las líneas de actuación de las obras y mejoras futuras a realizar en el cementerio.

Asociación de Cementerios Singulares de Europa

Para finalizar, Carlos Negreira anunció que la semana pasada la Asociación de Cementerios Singulares de Europa comunicó el ingreso del cementerio de San Amaro en la entidad: “Tienen un cementerio realmente bonito y sería una pena que no participen en proyectos europeos de la ASCE”.

A %d blogueros les gusta esto: