coruna 11/04/2014

El Ayuntamiento colabora con el Banco de Alimentos Rías Altas en su programa de captación de voluntarios y en la Operación Kilo

by Victor Lamela

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha mostrado, en nombre del Ayuntamiento, el apoyo del actual equipo de gobierno con las entidades sociales que trabajan en favor de los más necesitados. En este caso, se trata de la Asociación del Banco de Alimentos Rías Altas, con la que el Ejecutivo municipal colaborará en dos campañas: captación de voluntarios que contribuyen a desarrollar sus acciones solidarias en la ciudad y la Operación Kilo que se celebrará entre los días 28 y 29 de noviembre.

03-11-14 Foto SERVICIOS SOCIALES_Banco de Alimentos 1

El responsable municipal de Servicios Sociales ofreció al presidente del Banco de Alimentos Rías Altas la colaboración del Ayuntamiento en su programa de captación de voluntarios para la entidad. En este sentido, el Gobierno municipal destaca la solidaridad y el alto compromiso que demuestran a diario los coruñeses en materia social.

Para contribuir a todas estas acciones, durante el año pasado, el Ayuntamiento cedió un local en el Paseo de los Puentes a las entidades Voluntariado Social Fonseca y a la Plataforma Coruñesa del Voluntariado, formada por más de 20 asociaciones; y puso en marcha en 2013 el programa de Voluntariado Social con el principal objetivo de promover la participación de los vecinos en acciones de formación; información, sensibilización y difusión; de voluntariado social y de captación de voluntarios en los propios centros cívicos, donde actualmente participa un grupo estable de alrededor de un centenar de voluntarios.

Esta red de voluntarios sociales en los centros cívicos también contribuirá a la hora de colaborar con el Banco de Alimentos Rías Altas en la nueva Operación Kilo, que se celebrará entre los días 28 y 29 de noviembre. Así, se anunciará este evento solidario en los centros cívicos municipales con el objetivo de lograr la mayor cantidad de alimentos posible.

No es la primera colaboración que realiza el Ayuntamiento a través de los centros cívicos municipales con el Banco de Alimentos Rías Altas. Durante el pasado mes de octubre, se entregaron a esta entidad 5 toneladas de productos recogidos en una sola semana en los centros cívicos; y se le cedió a la institución que preside Luis Camba el salón de actos del centro cívico de Os Mallos para que pudiese organizar un concierto benéfico para la recogida de productos alimenticios.

 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, sigue de esta manera adelante con su plan de colaboración con las entidades que trabajan en la ciudad en favor de los colectivos más necesitados y dentro del compromiso de convertir A Coruña en la ciudad más solidaria de Galicia.

En el caso concreto de la Asociación Banco de Alimentos Rías Altas, el actual equipo de gobierno mantiene desde el inicio del mandato su compromiso de colaborar con esta institución social en el desarrollo de sus actividades. Así, en los últimos tres años, ha concedido subvenciones y firmado convenios por un importe que asciende a 42.200 euros, una inversión que ha contribuido a financiar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la entidad y los proyectos de recogida y distribución de alimentos donados.

La colaboración económica ha crecido año a año hasta alcanzar los 20.000 euros en 2014. De hecho, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha firmado recientemente dos convenios con la asociación: 10.000 euros para gastos de funcionamiento y mantenimiento, y otros 10.000 euros para la recogida y distribución de alimentos a entidades con personas necesitadas.

El Ayuntamiento también ha mantenido su estrecha colaboración con la Asociación Banco de Alimentos Rías Altas a través de otras iniciativas: en 2012 se le cedió una nave de la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) en el polígono de A Grela para que pueda desarrollar su labor solidaria de ayudar a las familias con menos recursos y a las entidades sociales que precisamente colaboran con los que más lo necesitan.

El Banco de Alimentos Rías Altas se fundó en A Coruña el 31 de mayo de 2010 y está integrado en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro donde su única finalidad es ayudar a la sociedad:
primero, conseguir excedentes de alimentos en perfectas condiciones y de manera gratuita para el consumo humano; y después, distribuirlos a través de entidades sociales entre las personas más necesitadas. En la actualidad, el Banco de Alimentos Rías Altas atiende a través de las instituciones sociales colaboradoras a alrededor de 28.000 personas al día.

A %d blogueros les gusta esto: