Trafico 26/03/2015

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha el calmado de tráfico en el Agra do Orzán, Sagrada Familia y Os Mallos

by Victor Lamela

La concejala de Movilidad, Begoña Freire, presentó la estrategia de Calmado de Tráfico que se aplicará en el Agra do Orzán, Sagrada Familia y Os Mallos, en una superficie de más de un millón de metros cuadrados y que incluirá la ejecución de más de 5 kilómetros de itinerarios ciclistas. Se trata de una iniciativa contemplada en el PMUS, dentro del eje sectorial de Plan de Fomento de la Movilidad Ciclista y Plan de Ordenación del Tráfico y Estructura Viaria.

unnamed

“Con esta nueva medida cumplimos con nuestro objetivo y nuestro compromiso de dar un mayor protagonismo a los peatones recuperando las calles como lugar de convivencia, a la vez que favorecemos la integración de la bicicleta en la ciudad. Nuestro reto es conseguir una movilidad sostenible que vaya ganando terreno al vehículo privado”, subrayó la concejala quien recordó que el 48% de los desplazamientos internos en la ciudad se realizan a pie, una cifra que hay que proteger y potenciar.

La superficie de actuación, de más de 1 km2, incluye los barrios de Agra do Orzán y Ventorrillo en el área comprendida entre Ronda de Nelle, Monasterio de Caaveiro, avenida de Finisterre y avenida de Peruleiro (más de 500.000 m2); así como Sagrada Familia (unos 220.000 m2) y Os Mallos (unos 280.000 m2), en el área entre Ronda de Outeiro, Ronda de Nelle, Avenida Finisterre y Marqués de Figueroa. Además, se realizarán actuaciones demandadas en otras zonas como Feáns, Santa Gema, Pedralonga y Vicente Alexandre / Camino de la Iglesia.

“Se trata de aplicar una jerarquización u ordenación viaria coherente con la estructura de la ciudad y teniendo en cuenta el uso, características propias y entorno de cada una de las calles, de forma que se consiga una circulación equilibrada y eficiente, tanto del vehículo privado, del transporte público, de las bicicletas y de los peatones”, explicó Freire y añadió: “Optimizamos la circulación en las vías distribuidoras y de paso, como pueden ser las rondas y avenidas, y tratamos de potenciar las modalidades más sostenibles por el viario interior”. En este sentido, el objetivo es diferenciar las calles principales distribuidoras de tráfico de paso del vehículo privado y transporte público, de las calles del viario interior –de destino o de estar- potenciando ese viario local para el uso por parte de peatones, como aparcamiento o zona de reparto de mercancías, para el uso de bicicletas y, por último, de vehículos en origen o destino. La intención es disuadir al vehículo privado de utilizar estas vías como atajos, calles que suelen ser cortas, con muchos cruces, pasos de peatones…

Con una inversión de aproximadamente 120.000 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de mes y medio, las actuaciones consisten en:

  • Se mantiene la limitación a 50 km/h en el viario local perimetral, por donde también circula el autobús.
  • Limitación a 30 km/h en las calles con tráfico calmado que estarán indicadas con puertas de entrada y señalización específica. Esta medida está alineada con el proyecto del nuevo Reglamento de Circulación.
  • Instalación de elementos reductores de velocidad.
  • Señalización horizontal y vertical.
  • Actuaciones en materia de seguridad vial en mobiliario, contenedores u otros obstáculos que perturben la visibilidad.
  • Análisis de zonas de carga y descarga, aparcamiento para personas con movilidad reducida
  • Ejecución de más de 5 km de itinerarios ciclistas recomendados en el viario interior que discurrirán por las calles de tráfico calmado, definido mediante pictogramas y señalización horizontal de la calzada. Discurrirá desde el barrio del Agra do Orzán hasta Cuatro Caminos pasando por Sagrada Familia y Os Mallos. “La bicicleta es un gran aliado para la movilidad sostenible y calmado de tráfico, queríamos que el ciclista bajase de la acera y utilizase la calzada, dado que la mayor parte de las vías que tenemos no permiten la segregación de la calzada para crear un carril bici, teníamos que apostar por esta solución que fomenta el calmado del tráfico de forma que las bicicletas puedan compartir, en condiciones de seguridad, el espacio con los coches”, explicó Freire.

La aplicación de estas medidas va a suponer la mejora de la seguridad vial gracias al límite de velocidad; animará a más ciudadanos a utilizar la bicicleta como modo de transporte habitual, bien para acudir a su puesto de trabajo, a su centro de estudios o simplemente como alternativa de ocio; se reduce el tráfico de paso y de agitación; y se reduce la contaminación y las emisiones de CO2 así como el consumo de combustible. “En definitiva, creamos en toda esta superficie un espacio más seguro para las personas, mejoramos la calidad urbana de los barrios al rebajar el nivel de ruido y contaminación, y mejoramos la convivencia de todos los usuarios de la vía pública”, señaló la concejala.

Estas medidas se implantan una vez en servicio un nuevo vial de penetración principal en la Ciudad, como es la Tercera Ronda y sus conexiones con A Grela, avenida de San Cristóbal y Ronda de Outeiro, lo que permite reducir flujos en los viales distribuidores de tráfico y, por lo tanto, ir desplazando paulatinamente el tráfico parasitario del interior de los barrios, en donde los movimientos deben ser de origen o destino, de menor impacto y con velocidad limitada, en donde tengan una marcada presencia la bicicleta y el peatón.

Tal y como recordó Freire, esta iniciativa se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno local con el objetivo de dar un mayor protagonismo al peatón como, por ejemplo, la actuación del conector peatonal bajo el viaducto de Alfonso Molina, en Puga y Parga, que ayuda a cohesionar Os Castros con la Sagrada Familia y que incluyó aparcamientos para bicis y motos y un carril bici; la creación de caminos escolares; o la puesta en marcha del ascensor que conecta la avenida de Arteixo y Ramón Cabanillas. “Todo un conjunto de acciones multinivel, transversales y coordinadas que nos ayudan a recuperar espacio para el peatón y la bicicleta en una gran parte de la ciudad enmarcada entre Os Castros y el Agra creando la gran ronda peatonal, casi en paralelo a la Ronda de Outeiro”, finalizó.

 

A %d blogueros les gusta esto: