Ayuntamiento 27/10/2011

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha en noviembre un plan intensivo de limpieza en los barrios

by Victor Lamela

En consecuencia, aprovechando que se lleva a cabo esta limpieza integral, también participarán otros servicios municipales para la revisión del estado de las calles y aceras, limpieza de contenedores de recogida de basura, limpieza de semáforos y farolas, inspección de vehículos abandonados, mantenimiento de zonas verdes y control de plagas, entre otros””.

Plan intensivo de limpieza

Enrique Salvador, concejal de Medio Ambiente, explicó que el Plan Intensivo de Limpieza en los barrios surge por la necesidad de intensificar las tareas ordinarias de limpieza y mantenimiento, en las zonas donde no se puede acceder de forma tan frecuente. “Por tanto es un servicio que se realizará como refuerzo y en ningún momento se dejarán de realizar las tareas diarias de limpieza”, aclaró.

Las ocho zonas en las que comenzará la iniciativa durante el mes de noviembre son el Barrio de las Flores, Agra del Orzán, Os Mallos, A Gaiteira-A Cubela, Os Castros, Sagrada Familia, Novo Mesoiro y Valaire (Zapateira). Tras la ejecución del plan, estos puntos del municipio ofrecerán un nuevo aspecto, por lo que, además del servicio diario de limpieza y mantenimiento, será también importante la concienciación ciudadana para mantener en buen estado las calles y plazas. “Necesitamos el apoyo de los ciudadanos y, paralelamente al desarrollo del Plan RUA, iniciaremos una campaña informativa para tratar de sensibilizar a los coruñeses de la necesidad de colaborar para mantener la ciudad limpia y en buen estado”, subrayó.

Enrique Salvador señaló que en ocasiones será necesaria la colaboración de la policía local para cerrar el tráfico, limitar el aparcamiento o balizar las áreas que sean objeto del plan de limpieza. Para minimizar las molestias puntuales que las tareas puedan causar a los ciudadanos, las actuaciones se comunicarán con anterioridad a las asociaciones de vecinos y comercios de la zona. “Pedimos por adelantado la comprensión de los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionar esta ambiciosa iniciativa”, solicitó el concejal.

Los trabajos intensivos de limpieza en el mes de noviembre se desarrollarán en días laborables y en horario de mañana (de 07.00 a 14.00 horas). El calendario de las intervenciones será el siguiente: Barrio de las Flores (días 2, 3, 4 y 5), Agra del Orzán (7 y 8), Os Mallos (9 y 10), A Gaiteira-A Cubela (14, 15 y 16), Os Castros (17, 18 y 19), Sagrada Familia (21 y 22), Novo Mesoiro (24 y 25) y Valaire (28 y 29).

La primera fase de este plan intensivo tendrá una duración de seis meses, aunque los trabajos se realizarán en meses alternos. Por lo tanto, tras las intervenciones de noviembre, se evaluarán los resultados y se planificará en diciembre las zonas donde continuará desarrollándose este Plan RUA enero de 2012, teniendo en cuenta las peticiones y sugerencias de las asociaciones de vecinos y comerciantes.

Tareas

En función de las necesidades de cada zona, se desarrollarán diferentes tareas, como el barrido mecánico, mediante el uso de máquinas con cepillos mecánicos giratorios que desprenden los residuos de la vía y los aspiran y en otras áreas se combinará con el uso de cepillos manuales (barrido mixto).

Otro tipo de trabajo de refuerzo del servicio ordinario de limpieza será el baldeo mecánico, con baldeadoras de gran maniobrabilidad que arrastran con agua a presión la suciedad que existe sobre los pavimentos en pendiente descendente. Esta tarea se puede combinar también con el uso de cepillo o escoba (baldeo mixto).

Asimismo, se realizarán trabajos de fregado en plazas y calles peatonales con máquinas fregadoras de agua caliente a muy alta presión, combinando este tipo de limpieza con la aplicación de decapantes y desengrasantes.

Otras tareas incluidas en el plan intensivo de limpieza serán el barrido manual y, aprovechando el balizado de las zonas, la retirada de carteles o pancartas y el desbroce y retirada de hierbas en las aceras, así como la aplicación de tratamientos herbicidas para prevenir su aparcición.

Para el desarrollo de los trabajos, cada día se desplazarán a la zona objeto de la actuación seis/ocho operarios con una barredora, una baldeadora, un algibe, una moto para recogida de deposiciones caninas, un equipo de agua a presión, una desbrozadora, un carro portacubos, un aplicador de herbicida, sopladores y útiles de limpieza (escobas, escobones, cepillos, palas, paletas, etc.).

Nueva Ley de Residuos

Por último, el concejal de Medio Ambiente anunció que mañana miércoles, la Domus acogerá un seminario sobre la nueva ley de residuos y suelos contaminados. Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con el Eixo Atlántico.

La jornada se dirige a responsables técnicos y políticos de la gestión de residuos de los diferentes municipios gallegos, así como representantes de consumidores o del pequeño comercio. El objetivo es transmitir las novedades de la nueva ley y sus consecuencias en las entidades locales. Según ha confirmado Salvador, ya hay más de 100 personas inscritas.

Fuente: coruna.es

A %d blogueros les gusta esto: