coruna 25/02/2015

El Ayuntamiento destina 70.000 euros a su plan de inclusión social

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el Programa de Acciones para la Inclusión de Población Gitana 2015, un conjunto de actividades en las que este año invierte 70.000 euros y que tienen como objetivo la inserción social de estas familias en diferentes áreas, como la vivienda, la educación o la sanidad.

La Concejalía de Servicios Sociales desarrolla este programa de integración con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias de etnia gitana y la inserción social del colectivo. Las acciones se centrarán sobre todo en la población que vive en los asentamientos chabolistas de O Portiño, A Pasaxe y As Rañas, así como en aquellas familias realojadas en viviendas en los últimos años. Todas las actividades programadas para este año se reparten en áreas de actuación diferenciadas:

  • Inserción social y prelaboral. Con el objetivo de que adquieran habilidades sociales y hábitos prelaborales, se desarrollarán acciones como alfabetización digital y búsqueda de empleo; obtención del permiso de conducir; y conocimiento del sector empresarial del entorno.
  • Vivienda. En este ámbito se busca que los participantes adquieran habilidades para el mantenimiento y cuidado de la vivienda y para favorecer su convivencia, al tiempo que se efectuarán acciones de apoyo y orientación en la búsqueda de piso.
  • Educación. Para favorecer la normalización del alumnado gitano se desarrollarán diferentes acciones de refuerzo y apoyo escolar, así como la creación de espacios de compensación socioeducativa extraescolar y cursos de alfabetización.
  • Sanidad. Se promueven acciones para adquirir hábitos saludables y prevenir problemáticas sociosanitarias.
  • Otras acciones. En este apartado, se incluyen un taller sobre valores culturales del colectivo de etnia gitana dirigido a menores escolarizados en primero de la ESO en los institutos de Educación Secundaria de la ciudad y, como gran novedad en 2015, un convenio con la Asociación Antonio Noche, por importe de 30.000 euros, para realizar acciones de inclusión social.
A %d blogueros les gusta esto: