coruna 03/06/2015

El Ayuntamiento incrementa un 21% el presupuesto de becas comedor para el próximo curso, un programa en el que Servicios Sociales ha duplicado el número de ayudas concedidas desde 2011

by Victor Lamela

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Junta de Gobierno Local, continúa con su compromiso marcado en este mandato de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del impulso de programas estratégicos para la conciliación de la vida familiar y laboral. Así, se ha aprobado un presupuesto de 720.000 euros para las becas comedor del próximo curso académico (2015-2016), lo que supone un incremento del 21% con respecto a la anterior convocatoria, un aumento que se dispara hasta el 115% -más del doble- si se compara con el curso 2010-2011.

unnamed

En la sesión celebrada también se ha aprobado sacar a concurso la remodelación de dos espacios públicos: las plazas de San Pablo y del mercado de Monte Alto.
Entre ambos proyectos, la Concejalía de Infraestructuras reserva una inversión que supera los 2,5 millones de euros.

BECAS COMEDOR

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el programa de becas comedor para el próximo curso 2015-2016, que contará con un presupuesto de 720.000 euros, lo que representa un aumento del 21% con respecto al año académico actual -son 125.000 euros más- y del 115,26% con respecto al curso 2010-2011 -es decir, 385.523 euros-.

Este incremento en el presupuesto para el programa de becas comedor se produce tras la llegada del actual equipo de gobierno, lo que ha permitido pasar, en solo cuatro años, de las 481 ayudas que se concedieron en 2010 a las 928 actuales, es decir, un incremento del 93%, prácticamente el doble.

El acuerdo alcanzado hoy consolida el compromiso adquirido por este equipo de gobierno durante estos cuatro años para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
El Ayuntamiento destina 720.000 euros para el programa de becas comedor para el curso 2015-2016. Como en ediciones anteriores, el presupuesto se ampliará siempre que sea necesario para atender la demanda de las familias que cumplen los requisitos para optar a las ayudas y así evitar que exista lista de espera.

CURSO ESCOLAR 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 INCREMENTO
PRESUPUESTO
(Euros)
334.476 401.197 475.000 500.000 595.000 720.000 385.524

(+115,26%)

BECAS CONCEDIDAS 481 573 614 703 928 ——— 447

(+92,93%)

La convocatoria pública de plazas en los comedores escolares para el próximo curso se ha confeccionado pensando en las familias. Así, se consolida la iniciativa puesta en marcha por este equipo de gobierno de ampliar las unidades familiares que pueden optar a las becas comedor: además de las familias con menores a su cargo en segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) y en edad escolar obligatoria (de 6 a 16 años), para el próximo curso también pueden solicitar ayudas las familias con menores que vayan a estudiar Bachillerato y ciclos de grado medio de Formación Profesional. En definitiva, a estas ayudas pueden optar todos los alumnos empadronados en A Coruña y que estén matriculados en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional.

Este nuevo curso 2015-2016 favorecerá a las familias con más hijos, con medio punto más, y a las familias monomarentales/parentales. Además, se concretan más los criterios de carácter social, que junto a los criterios laborales y económicos otorgan la puntuación total. Así se computan de manera objetiva criterios que pueden repercutir en la situación social de los menores, como por ejemplo ser víctima de violencia de género, residir en la Casa de Acogida para mujeres, existir situaciones de acogimiento de menores o la existencia de discapacidad en miembros de la unidad familiar.

Este programa municipal se dirige a menores con domicilio en A Coruña y que cursen sus estudios en centros públicos o concertados con servicio de comedor y cuyas familias no superen la renta per cápita máxima de 4.200 euros anuales por miembro familiar. Las familias podrán solicitar las becas comedor en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Estas ayudas del área de Servicios Sociales cumplen un triple objetivo:

  1. Potenciar un régimen alimentario adecuado y una dieta equilibrada entre los niños.
  2. Favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y social.
  3. Prestar apoyo a las familias con menores que tengan imposibilidad o dificultad para atenderlos al mediodía. En este sentido, se podrá optar fuera de plazo a estas ayudas municipales cuando se produzca el traslado del alumno desde un centro educativo de otro municipio, en situaciones de violencia doméstica o cuando existen cambios graves en la situación sociofamiliar.

Como en convocatorias anteriores, se establecen dos tipos de becas atendiendo a las circunstancias de cada familia:

  • En las becas de hasta 75 euros, el beneficiario pagará la diferencia si el comedor cuesta más y el Ayuntamiento abonará el precio total del comedor en el caso de que el servicio no alcance los 75 euros.
  • En las becas de 98 euros, dirigidas a las familias con menos recursos, el Ayuntamiento abona la integridad de la ayuda y solo la familia paga la diferencia si el servicio de comedor supera este importe.

 

CONVENIOS

La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, también ha aprobado la firma de dos convenios de colaboración con la Diputación de A Coruña para desarrollar otros dos programas que impulsa el área municipal que dirige Miguel Lorenzo de cara a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la inclusión social.

En primer lugar, se ha dado el visto bueno al convenio entre Ayuntamiento y Diputación para financiar el servicio de canguros municipales (Concilia os teus tempos) durante este año, cuando contará con un presupuesto de 228.387,08 euros. El Gobierno local correrá con el 64,97% de la financiación (148.387,08 euros), mientras que la Diputación dedicará 80.000 euros (el 35,03%) a este programa del Ayuntamiento.

El segundo de los convenios entre ambas administraciones que se ha autorizado corresponde al plan de erradicación del chabolismo. En concreto, se destinarán 131.125,66 euros para la contratación de cuatro técnicos que trabajan en el realojamiento de los asentamientos de
A Pasaxe y O Portiño
. El Ayuntamiento aporta 49.125,66 euros (el 37,47%), mientras la Diputación dedica 82.000 euros.

 

MONTE ALTO

El Ayuntamiento sacará a concurso la segunda fase del plan de renovación integral del entorno del mercado municipal de Monte Alto. En concreto, se trata de la remodelación del espacio público que se encuentra en superficie sobre la plaza de abastos.

Este nuevo proyecto, presupuestado en 861.353 euros y con un plazo de ejecución de
4 meses, permitirá completar la primera fase del plan de reurbanización de la zona y en el que se incluye la remodelación de las calles Cuento, Forcarey y Joaquín González. Presupuestada en 483.852 euros y un plazo de ejecución máximo de 8 meses, se han recibido 16 propuestas para esta obra. Los trabajos permitirán subsanar las deficiencias existentes en estas tres vías que rodean la plaza; favorecer la movilidad peatonal en la zona, así como el acceso al aparcamiento, el mercado y la escuela infantil; instalar red separativa de saneamiento y canalizaciones de alumbrado y telecomunicaciones de las que carecía; y recoger aguas pluviales procedentes de los bajantes de los edificios e instalar una nueva red de sumideros.

En la segunda fase que se ha aprobado en la Junta de Gobierno se acometerá la remodelación de la plaza ubicada en superficie sobre el mercado municipal de Monte Alto. En este caso, las obras se licitarán por 861.353,61 euros y un plazo de ejecución de
4 meses. El principal objetivo es modernizar la plaza para convertirla en un espacio público más amable que permita recuperar su papel central y como punto de encuentro y convivencia en el barrio.

Además, se realizarán trabajos de impermeabilización y reparación de canalizaciones de agua antes de la pavimentación de la plaza, se repondrá la pérgola de la parada de bus para integrarla en el concepto estético del resto del mobiliario urbano; se mejorará la iluminación para impulsar la eficiencia energética; y se instalará una zona de juegos infantiles y otra más estática y cobijada gracias a una marquesina que proteja del sol y de la lluvia.

Entre ambas fases de licitación del proyecto, la Concejalía de Infraestructuras destina más de 1,34 millones de euros en esta obra que se ejecutará en 2015.

 

PLAZA DE SAN PABLO

La Junta de Gobierno Local también ha autorizado sacar a concurso la remodelación de la plaza de San Pablo, un proyecto que permitirá mejorar la movilidad y la luminosidad de la zona -alrededor de 6.000 metros cuadrados-, además de crear zonas de estancia, multiplicar por cuatro la superficie destinada a juegos infantiles y renovar el área deportiva. Con una inversión de 1,7 millones de euros, la previsión es empezar la obra en el tercer trimestre de este año. El periodo de ejecución que se fija en el concurso es de un máximo de 20 meses, a la espera de que se produzca una reducción del plazo en las ofertas que se presenten.

Esta remodelación de la plaza de San Pablo completa otras actuaciones ya realizadas, como la renovación de las calles Costa Rica y Lagar, o que están programadas, como la instalación de un ascensor en Historiador Vedía. El nuevo proyecto otorgará más accesibilidad, luminosidad y colorido a la plaza, generando así lugares de estancia:

  • Renovación de los servicios públicos, con la separación de la red de aguas pluviales y residuales; mejora de la zona ajardinada; sustitución del mobiliario urbano; y renovación del pavimento.
  • Ampliación de la zona de juegos infantiles, que cuadruplica su actual extensión (pasa de los 68 m2 actuales a 224 m2) y se desplaza al extremo noroeste de la urbanización, pues se trata del punto de la plaza más soleado.
  • Reordenación del área deportiva, creándose una pista para uso múltiple.
  • Mantenimiento de usos ya existentes en la zona, como los accesos a los garajes y las terrazas.

 

LICENCIAS URBANÍSTICAS

La Junta de Gobierno ha concedido licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 663.940 euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta los 330,13 millones de euros. Entre los expedientes tramitados están la instalación de tres ascensores en edificios de las calles Real y Ramón del Cueto y de la avenida de Finisterre.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al permiso solicitado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para la demolición de los tres edificios ubicados en los números 29, 30 y 31 de la plaza de España. El expediente se ha tramitado a raíz de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento. El expediente, que cuenta con todos los informes técnicos favorables, recoge la necesidad de efectuar el vaciado interior de los inmuebles -conservando las fachadas en función de su grado de deterioro-, desaconsejando la rehabilitación de las edificaciones por los riesgos estructurales que puede causar en los inmuebles colindantes. Una vez se notifique la licencia, el plazo para ejecutar estos trabajos es de 6 meses.

 

OTROS ASUNTOS

El Ayuntamiento también ha aprobado abrir la convocatoria pública de subvenciones para la promoción y fomento del deporte. Para colaborar con estas entidades de la ciudad que organizan actividades que se ajustan a este objetivo, el Gobierno local, a través de la Concejalía de Deportes, reserva un presupuesto de 120.000 euros para este año.

Las subvenciones se destinarán a actividades deportivas o físicas; a la realización de deporte por parte de sectores especiales por razones de edad, condición física o psíquica o situación personal; a la promoción de deportes tradicionales y vinculados con la naturaleza; o a la organización de actividades deportivas de carácter extraordinario. El importe máximo de la subvención municipal será del 80% del coste total de la actividad. Además, una única entidad no podrá percibir más de 4.000 euros a través de esta convocatoria.

En la sesión de  también se ha acordado no asumir el gasto del transporte de los rechazos de la planta de reciclaje de Nostián al considerar que es lesivo para el interés de las arcas municipales y, por tanto, para el interés de todos los coruñeses. Por este concepto, el Ayuntamiento tuvo que pagar más de 6 millones de euros entre 2011 y 2013. Esta situación nace de un acuerdo de abril de 2011, durante la etapa del bipartito, en el que se aceptaba una propuesta de la concesionaria de la planta de reciclaje, que reclamaba casi 36 millones de euros por entender que existía un desequilibrio económico en la concesión. Tras la decisión adoptada hoy de iniciar el expediente de declaración de lesividad para los intereses municipales, se abre un plazo de 15 días para que la empresa pueda presentar sus alegaciones.

A %d blogueros les gusta esto: